Home » Columnas » Recursos Humanos 2020-2024
La robot Sophia, además de contar ya hasta con nacionalidad, está inspirada en Audrey Hepburn.

Recursos Humanos 2020-2024

Columna FH en Red

La pareja del milenio: persona y robot (primera temporada). Estamos en el momento de inevitable convergencia entre robots y humanos. Es un romance de final reservado para una serie adictiva en Netflix o HBO.

Carlos Vargas, headhunter y consultor en RH

“En el próximo quinquenio habrá 10 principales problemas en las organizaciones, uno de ellos será el proceso de integración entre personas y robots, los otros nueve se derivarán de un mal proceso de integración”. Cómo lograr de esta pareja persona y robot, una conexión de armonía con sentido humano, que sea efectiva, rentable y productiva.

La agregación de diversas propuestas tecnológicas derivadas de los sistemas de información, más su digitalización y potencialización a través de diversas soluciones desde Internet, pasando por la nube, hasta hoy día la Inteligencia artificial (IA) y muchas más, llevadas a su máxima eficacia, han conducido al mundo de las organizaciones públicas, privadas y sociales a un encuentro, de una inevitable convergencia entre robots y humanos; bueno o malo, el tiempo lo dirá.

Robot y persona: ¿pareja del milenio?

Yo Robot

Han sido centenas las películas, series televisivas, literatura de ficción o fantasía, referidas a los androides o robots, tales como Robocop, Yo Robot, Robotina con Los Supersabios y seguramente muchas otras producciones, libros, cuentos o pasquines que nos han recreado muchos momentos de nuestras vidas, despertando la imaginación, misma que hoy, (por lo menos a generaciones X y Baby Boomer) se ve rebasada de modo brutal; tal es el caso de la película El Rey León 2019, excelente producción cinematográfica a partir del calificativo: “tecnología en su máxima expresión”.

La película referida, es una representación de animales, podríamos decir, animación hiperrealista; su imagen, el uso de la palabra y la expresión de los sentimientos al tope. En lo particular celebro la tecnología, pero lamento el brinco de expresión artística cinematográfica de fantasía, a creación tecnológica de seres vivos, y que, desde mi observador como fan del cine y como Baby Boomer, ya no deja nada a la imaginación del intelecto, menos al del sentimiento.

Ya habíamos visto algo en ese sentido del soporte o desarrollo tecnológico en la película Alfa en septiembre de 2018 ; historia que se desarrolla hace más de 20 mil años, en el paleolítico superior europeo, en dónde, en la película, le dan vida de forma tecnológica y digital a una loba, o en la excelente película de El Renacido (en inglés, The Revenant) año 2015, en dónde un oso hace aparición en un ataque impresionante al actor central; ambas y seguramente otras más que se nos escapan, en donde los animales, creados a nivel tecnológico, no dejan al fin de cumplir su papel de animales.

Yo Sophia, un robot humanoide

Vayamos ahora a otro hecho sorprendente, más allá de la pantalla o de un libro, y es Sophia, un robot humanoide (o más bien ginoide, que es el apelativo a un robot antropomorfo de aspecto femenino) desarrollado por la compañía, Hanson Robotics, con sede en Hong Kong.

Sophia Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, incluso ha sido entrevistada en muchos países del mundo. En octubre 2017 se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con nacionalidad de un país.

La robot ginoide Sophia, se presentó en el canal de televisión Antena 3, en el programa El Hormiguero 3.0, en asombrosa interacción con el entrevistador y el público, dejando maravillados al público y a nosotros al ver el video.

Sophia fue activada el 19 de abril de 2015. Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. El fabricante, David Hanson, describe las facultades de Sophia, ver imagen.

Sophia, es la próxima cuidadora de adultos mayores.

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en residencias de personas mayores, o bien, para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Finalmente podrá interactuar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales en dicho proceso, y sin duda, alguna alcanzará las destrezas relacionadas con aspectos políticos, científicos y por supuesto organizacionales; seguramente, apreciado lector, ya te lo estás imaginando.

Entorno VUCA en las organizaciones

En un entorno VUCA y con robots tocando a la puerta de las organizaciones, la gran pregunta es: ¿en esta interacción, qué se requerirá fortalecer en colaboradores o candidatos, por parte de las organizaciones?

En 1990, United States Army War College formó el acrónimo VUCA, el cual significa (en el idioma inglés) a entornos caracterizados por: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity.

El vocablo VUCA, mismo que adecuamos al español como VICA, se acuñó englobando esos cuatro entornos descrito en párrafo anterior, muy vinculados a la geografía política. Éste se ha aplicado en la gestión empresarial, industrial, comercial y lo extendemos a la gestión del factor humano, cuya tarea de gestión recae en el área de recursos o capital humano, estando la responsabilidad implícita en todos y cada uno de los líderes en las organizaciones.

Recursos Humanos impactados por VICA.

El entorno VICA (VUCA) obliga a las organizaciones a conjugar la exigencia de ser competitivas y productivas, con la urgencia de adaptarse con presteza a los continuos y rápidos cambios. En esta colaboración el énfasis está en el ámbito del área de recursos humanos (RH), tanto interno como externo, impactados por el avance tecnológico digital.

La robotización llegó para sentar sus reales en la aldea digital creada por humanos

Ante este asentamiento inobjetable de la robotización, – vivido, en otras épocas, en el avance y profundización de la tecnología informática, pero ahora en un nuevo ciclo arrasador con características espirales de la tecnología digitalizada, potencializada por la IA y otras propuestas de la tecnología-, confirmamos que el éxito o fracaso de los proyectos no tiene que ver con hardware ni software, sino con peopleware, cuyo entendimiento está en términos de abordar aspectos humanos desde la base ingenieril, la que hay que distinguir con claridad.

Peopleware puede referirse a cualquier cosa que tenga que ver con el papel de las personas en el desarrollo o uso de software y sistemas hardware, incluyendo cuestiones como productividad de los desarrolladores, trabajo en equipo, dinámicas de grupo, la psicología de la programación, gestión de proyectos, factores de organización, diseños de interfaces de usuario e interacción hombre-máquina.

El concepto de peopleware en la comunidad software cubre una variedad de aspectos, que siguen estando vigentes:

  • Desarrollo de personas productivas.
  • Gestión de personal.
  • Cultura de la organización.
  • Aprendizaje organizado.
  • Desarrollo de equipos productivos y Modelado de las competencias humanas.

Robotización Vs Humanismo

Como vemos, ya tenemos un camino recorrido, pero esta nueva vía implica un profundo cambio en la forma de ver a los objetos y sujetos, nuevos paradigmas, e incluso, nuevo lenguaje referido a situaciones, relaciones, actitudes, competencias y acciones; habremos de pensar en una nueva etapa organizacional que nos lleve a evitar caer en una guerra Robots Vs Humanos.

Continuará…

Nota

La Aldea Digital, concepto instituido por Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), filósofo, erudito y profesor canadiense, es uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Escrito por Carlos Vargas

Carlos Vargas
Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*