FarmacéuticasIndustrias de la SaludSector salud

Astudillo de la Vega, una vida prolífica

 

  • Por lo regular un currículum no es noticia, pero cuando se trata de algo extraordinario sí lo es.  Es el doctor Horacio Astudillo de la Vega, guerrerense de cepa, nacido en Tixtla, con su trabajo ha logrado no sólo trascender su estado natal, sino el país entero y el mundo.
  • Astudillo está citado como el especialista número uno en diagnóstico molecular y genómico del cáncer en Medicina de Precisión para México y América latina.

 

Misael Macías

Fotos: Gabriel de la Rosa

 

Horacio Astudillo de la Vega nació en Tixtla, Guerrero, hace exactamente 50 años, los cuales ha aprovechado muy bien, porque en este tiempo ha logrado acumular muchos logros tanto a nivel personal como laboral.

Es orgulloso egresado del Instituto Politécnico Nacional y, con el tiempo, se ha especializado en medicina genómica y molecular. Ahora es un científico mexicano de renombre, que demuestra que uno puede ser profeta en su tierra. Es CEO de la firma Nanopharmacia Diagnóstica y tiene a su cargo a medio centenar de profesionales de la salud de alto perfil.

 

Veamos un poco de su prolífica trayectoria:

➢ Doctorado en Ciencias en la especialidad en Biomedicina Molecular egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.
➢ Maestría en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.
➢ Médico Cirujano y Partero, egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México.
➢ “Doctor Honoris Causa” por el claustro doctoral de la Universidad del Instituto Cultural Americano en el 2018, por ser pionero en América latina en el campo de la Medicina de Precisión en el Cáncer, así como su destacada trayectoria científica en ese campo.
➢ Título honorario de Profesor Visitante en el año 2018 por el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú por su destacada trayectoria científica y académica.
➢ Desde el año 2006 es Investigador del Laboratorio de Investigación Traslacional y Terapia Celular del hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➢ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde el año 2006 a la fecha.
➢ Profesor Titular de la Escuela de Graduados en Sanidad de la Escuela Medico Militar de la Universidad del Ejército y las Fuerzas Armadas de México del año 2000 a 2013.
➢ Investigador invitado en el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas en la Ciudad de Houston Texas, USA en el año 2005 en el departamento de patología molecular del cáncer de mama a cargo del Dr. Fraser W. Symmans.
➢ Investigador invitado del Centro de Investigación del Cáncer Alemán en la Ciudad de Heidelberg, Alemania en diferentes períodos durante los años 2002 al 2004 por el grupo del Profesor Frank Roesl en el laboratorio del Profesor Harald Zur Hausen premio Nobel de medicina y Fisiología 2008.
➢ Profesor Asociado de la cátedra de Bioquímica biofísica de la Escuela Superior de Medicina del IPN del año 1991 a 1993.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

➢ Astudillo de la Vega ha sido galardonado por la Asociación Nacional de Locutores de México A. C. con el máximo reconocimiento que otorga el “Micrófono de Oro” por ser pionero en América Latina en la Medicina Personalizada del Cáncer en el año 2018.
➢ Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016 con el trabajo “Resveratrol y Cáncer de Mama” de CONCACyT y Fundación Coca-Cola, en su 40ª Edición.
➢ Premio Nacional de Investigación en Oncología 2014 de la Sociedad Mexicana de estudios Oncológicos (SMeO).
➢ Premio Nacional de Investigación 2006 (1er Lugar) “Dr. Héctor Márquez Monter” de la Sociedad Mexicana de Genética Humana A.C. y la Universidad de Chihuahua durante el XXXI Congreso Nacional de Genética Humana “La Genética Médica y su Evolución”.
➢ Ganador del Best Poster Award 2004 en el Congreso de la Sociedad Europea en Oncología Médica (ESMO) realizado en la ciudad de Viena, Austria.
➢ Premio Latinoamericano en Investigación Oncológica “Fundación Aida Weiss” 1999, en la categoría cátedra, programa o plan de estudios en oncología.
➢ Premio al mejor trabajo presentado en el congreso de la CELL DEATH SOCIETY 1999 en el Queen College of Medicine, Nueva York, USA.
➢ Premio al mejor protocolo de investigación científica (2° Lugar) del programa PROGRESA de la farmacéutica Ely-Lilly de México.

 

TRAYECTORIA ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL:

➢ Presentación de más de 50 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales.
➢ Publicaciones por más de 100 trabajos en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales (Researchgate y Google Scholar).
➢ Aportaciones escritas por más de 10 capítulos en diferentes libros científicos nacionales e internacionales.
➢ Tutorías a más de 20 especialistas a nivel de licenciatura, especialidad médica, maestría en ciencias y doctorado en ciencias en diferentes programas nacionales de posgrado de excelencia en México.
➢ Presentación por invitación a más de 200 ponencias científicas en Congresos, reuniones científicas, comités de asesoría en eventos académicos, científicos e industriales en todo México y el extranjero como líder de opinión en genética molecular del cáncer y medicina personalizada en cáncer.
➢ Reconocimiento como pionero en América latina para la medicina de precisión en el cáncer por la revista Forbes, Bloombergs Biotech, Financial Yahoo, y otros medios especializados como la agencia EFE de España por su labor en el diagnóstico molecular y genómico para la medicina de precisión en el tratamiento oncológico de más de 25,000 pacientes en México y América latina.
➢ Astudillo de la Vega es líder de opinión, asesor y consultor científico para proyectos, programas, nuevas moléculas o nuevos sistemas de detección basados en biomarcadores moleculares para medicina personalizada en cáncer para múltiples compañías farmacéuticas y de diagnóstico molecular nacionales e internacionales.
➢ Miembro fundador de compañías de diagnóstico molecular avanzado y de investigación farmacéutica y biomédicas en México.
➢ Miembro de múltiples sociedades científicas en México, América Latina y Europa.
➢ Fundador de la compañía mexicana Nanopharmacia Diagnóstica en el año 2011, siendo en la actualidad la empresa de diagnóstico molecular y genómico del cáncer más reconocida a nivel nacional e internacional y es la única certificada para procesos diagnósticos avanzados por el Reino Unido (UK-NEQAS) y los Estados Unidos (CAP). Durante el período de los años 2012 al 2014 represento en México al laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica Mayo como socio comercial y estratégico.
➢ Fundador del primer laboratorio privado de innovación en nanotecnología aplicada al diagnóstico y el tratamiento, así como el desarrollo de dispositivos médicos para el cáncer en América latina.
➢ Ganador de múltiples convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACyT y Secretaría de Economía, así como del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Emprendedores en México (INADEM) durante los años 2016 al 2018.
➢ Desarrollador de más de 26 marcas y patentes de productos innovadores en el diagnóstico molecular y genómico del cáncer, así como para el tratamiento de enfermedades complejas como cáncer y diabetes en México y los Estados Unidos.
➢ Desarrollo e implementación junto con la industria farmacéutica en México más de cinco programas nacionales para la personalización de nuevas drogas en el Cáncer a nivel nacional y en Centroamérica y el Caribe.

 

SOCIEDADES Y COMITÉS CIENTÍFICOS EN LOS AÑOS:

➢ 2018 Miembro del Comité Editorial de la Revista Global Journal of Human Genetics & Gene Therapy.
➢ 2018 Editor en Jefe de la Revista Mexicana de Mastología.
➢ 2018 Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma de Lima Perú.
➢ 2018 Miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales.
➢ 2016 Socio Fundador y presidente del Consejo Administrativo y Científico de la “Holding” Nanopharmacia Group.
➢ 2015 Miembro del Comité Editorial del Journal of Cancerology.
➢ 2010 Miembro del Comité Editorial de la Gaceta Mexicana de Oncología.
➢ 2010 Miembro Activo Aliado de la Sociedad Mexicana de estudios Oncológicos (SMeO).
➢ 2008 Active member de la American Association for Cancer Research (AACR).
➢ 2006 Active member de la American Association for Advancing of Science (AAAS).
➢ 2006 Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Mastología (Comisión en Genética).
➢ 2006 Miembro Activo de la Sociedad Latinoamericana y el Caribe de la Oncología Médica (SLACOM).
➢ 2005 Active member de la European Association for Cancer Research (EACR).
➢ 2005 Miembro Activo, de la Sociedad Nacional de Inmunología (México).
➢ 2005 Associate member, de la European Society for Medical Oncology (ESMO).
➢ 2004 Active Allied-member, de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
➢ 2004 Miembro Activo, de la Sociedad Nacional de Genética Humana de México.
➢ 1998 Consultor y Evaluador, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
➢ 1996 Miembro Activo, de la New York Academy of Sciences.

 

PRESENCIA EN MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES:

➢ Astudillo de la Vega es citado como el especialista número uno en diagnóstico molecular y genómico del cáncer en Medicina de Precisión para México y América latina.
➢ Sitios de internet referido en más de 8,000 ligas y se muestran por más de 400 entrevistas a medios de radio, televisión e impresos en los últimos seis años a nivel nacional e internacional.
➢ Referido por la Revista Contenido como uno de los grandes médicos de México en 2017.
➢ La Revista Forbes, nombró como Selección 2016, a la empresa Nanopharmacia Diagnostica por su destacado esfuerzo en desarrollar un modelo de negocio para acabar con el Cáncer en América Latina.

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba