Home » Breves » El Hospital López Mateos del ISSSTE, en estado grave
"Si quieres privacidad y buen trato, mejor vaya a otro hospital, porque aquí no se puede", según la doctora Adriana Martínez, de Asistentes de la Dirección.

El Hospital López Mateos del ISSSTE, en estado grave

Carta Pública al director general del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE

El ISSSTE debe saber que los derechohabientes son justo eso, personas que tienen derecho a utilizar los servicios y prestaciones de la seguridad social por años de trabajo en dependencias del Estado.

«Si quieres privacidad y buen trato, mejor vaya a otro hospital, porque aquí no se puede», según la doctora Adriana Martínez, de Asistentes de la Dirección.

Jorge Arturo Castillo

No estaría mal que el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer, se diera una vuelta por las instalaciones del hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el nuevo director de esta institución, Luis Antonio Ramírez, porque está en estado grave y lamentable.

Hace una semana mi muy querido y cercano primo, Carlos Rivas Rodríguez, entró a dicho nosocomio -que dirige el doctor Roberto Arturo Baños Tapia- por un dolor agudo en el vientre que ya lo venía aquejando desde días atrás. Entró a Urgencias donde empezaron a hacerle estudios para saber el diagnóstico. Dos días después un médico le dijo que eran los divertículos y que había que operarlo.

Así, el pasado sábado fue operado y, después, fue canalizado al quinto piso del hospital, a la cama 539. Ya en cama, él y su esposa se dieron cuenta del hacinamiento y suciedad en el que tienen a todos los pacientes, al menos del piso donde se encuentra.

El día de ayer recurrimos a Asistentes de la Dirección donde la doctora Adriana Martínez nos dio una respuesta digna de enmarcarse: «Tenemos muchos pacientes ahora, porque todo mundo se aloca en diciembre y luego, en enero, se pagan las consecuencias. Si su familiar quiere privacidad, ahí enfrente está el hospital San Ángel Inn (sic)».

Después de esa mala respuesta supimos el porqué el hospital López Mateos está como está. No sólo no hay la infraestructura suficiente, como en muchos otros hospitales y clínicas del sector salud en México, sino que hay una total insensibilidad, apatía y falta de respeto por el paciente desde la Dirección del hospital que comanda el doctor Roberto Baños Tapia.

Doctora Adriana Martínez, le recuerdo que los derechohabientes recurren a dicho servicio no por gusto, sino por necesidad, además de que están, o estuvieron pagando durante años, el derecho a ser atendidos con dignidad por la institución. No les están haciendo ningún favor, es su derecho ser bien atendidos.

Es una pena que usted represente al ISSSTE. Con esa forma de pensar quizá deba estar en ese hospital privado que sugirió, o en algún otro, o quizá en su práctica privada, pero no en un servicio público.

Para rematar la escena, dicho personaje fue hoy, jueves 24 de enero, a la habitación donde está el paciente que ahora nos ocupa a armar una escena y a esgrimir faltas al reglamento que solo tiene en su cabeza, mientras que todo ese piso se cae de sucio, con una atención deplorable…

Esperamos que no solo a mi primo Carlos Rivas, sino a todo el resto de los pacientes que ahí se atienden, y a sus familiares, los traten con mayor dignidad, porque desde la entrada, los policías hacen esperar a uno en plena calle para poder visitar al paciente, lo cual está fuera de toda lógica.

Como dije antes, es una pena no sólo está doctora Adriana Martínez, sino todo el hospital, que está en pleno declive, con poca o nula atención y un mantenimiento de cuarta, con pisos sucios, plagas, enfermeras negligentes, falta de medicamentos, etcétera. Sin duda, la doctora Martínez representa a la perfección el estado lamentable en que la administración de Enrique Peña Nieto dejó al país.

Ni hablar, al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador -a quien le copiamos esta Carta Pública, no le quedará más que reconstruir el ISSSTE o integrarlo a un sistema de salud integral y armónico, porque por ahora, puros parches.

Respuesta del Hospital López Mateos a la Carta Pública de Mundo Farma:

En relación a la Carta Pública emitida el pasado jueves 24 de enero 2019, consideramos estar de acuerdo con el derecho a la seguridad de nuestros derechohabientes, así mismo no estamos de acuerdo con la atención referida de la Dra. Adriana Martínez, a quien se le solicitará respuesta a su querella.

Le comunico a usted que este Hospital debería recibir el 5% de una población asignada de la región de un millón 700 mil derechohabientes, por ser de tercer nivel de atención; siendo que recibe el 8.3%, lo que genera una saturación en el área de Urgencias hasta un 200% por encima de su capacidad y un 110% en hospitalización.

Es razonable que exista una alta demanda por parte de nuestros usuarios, por lo que es un área de oportunidades en la que intervenir, fundamentada en nuestra misión y visión, que implica una atención de calidad y humanismo.

Referente a la atención médica, le informo que gestionaremos y daremos la capacitación necesaria para dar un trato humano y efectivo a nuestros derechohabientes, así como la supervisión continua tanto al personal de limpieza como el de seguridad, para dar un trato digno y de calidad a nuestros derechohabientes.

Basados en el Artículo 8 Constitucional, emitiremos una respuesta puntual de los hechos con el personal involucrado, en el entendido de que buscamos el bienestar de toda nuestra derechohabiencia.

Atentamente,

Dr. Roberto Arturo Baños Tapia

Director General del Hospital Regional Adolfo López Mateos

Respuesta de Mundo Farma a la Dirección General del Hospital Regional Adolfo López Mateos

De antemano, le agradecemos su oportuna respuesta, doctor Baños Tapia y hacemos votos para que todas las buenas intenciones respecto a la mejora del hospital, en especial lo referente a la derechohabiencia se haga realidad a la brevedad posible.

En cuanto a la doctora Adriana Martínez, no estamos de acuerdo, porque dicho personaje se ha mostrado prepotente y poco sensible al paciente, además de que se ostenta como asistente de la Dirección sin serlo, como confirmaron dos doctoras que atendieron a la esposa del paciente referido ahí mismo, en su hospital, en Asistentes de la Dirección.

Esperamos que tomen cartas en el asunto, no por dicho paciente, quien finalmente ya egresó del nosocomio, sino por todos los pacientes que llegan y permanecen todos los días.

Gracias y quedamos a sus órdenes.

Dirección Editorial

Mundo Farma

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

6 comentarios

  1. Roselia Alvina Bautista Pérez

    Buenas noches, soy paciente de dicho hospital y leyendo el caso que usted relata con la Dra. Adriana Martínez López, me di cuenta que es una persona inhumana, poco profesional, sin ética, etc. Ya que viví una situación desagradable con ella el día 8 de febrero del año en curso. Y en respuesta a mi inconformidad por su falta de respeto, la siguen protegiendo y tal pareciera que la mentirosa soy yo.

  2. En todos los hospitales regionales del issste la corrupcion es la constante, las carencias de insumos, y lo peor son funcionarios de la administracion pasada, que el nuevo gobierno y la cuarta transformacion no piensan limpiar de corrupcion el ISSSTE.

  3. Buenas tardes lectores, a mi no me queda claro, el por qué en la carta de respuesta por parte del Dr. Baños Tapia, argumenta el porcentaje que genera una saturación hasta del 200%… Esa situación es total y absolutamente ajena al derechohabiente, ese problema lo tiene el mismo Issste o el Sector Salud, son estas instituciones las que deben de dar arreglo y solución; nadie se enferma adrede sólo para saturar los hospitales, así que no veo por qué se excusa de esa manera.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*