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La movilidad en 3 áreas clave de cualquier empresa

COLUMNA TOTVS

 

La gran mayoría hemos incorporado el factor movilidad en nuestro día a día y eso impacta también al comportamiento de una empresa –sin importar el giro o tamaño­-.

Contar con una estrategia muy clara y fuerte de movilidad no es el futuro, es el presente. Por eso, la recomendación es invertir tiempo en ello, consultar la decisión con una empresa y/o consultoría que pueda orientar en la toma inteligente de decisión en ese tema. Eso puede, sí, significar el futuro de un negocio.

 

 Sergio Morilo, Contralor de Operaciones internacionales de TOTVS.

 

Estar conectado, hoy en día, es una necesidad. Ya hace mucho que estar disponible y tener información al alcance de sus dedos dejó de ser un lujo para convertirse en una herramienta muy importante en la toma de decisiones cotidianas. Desde pequeñas acciones como qué película ver y en qué cine, o cuál es el mejor restaurante a elegir para una cena especial, hasta la toma inteligente de decisiones de negocio. Todo eso ocurre la mayor parte del tiempo a través de un dispositivo móvil y muchas veces sin necesidad de hablar con alguien para hacerlo.

Datos del 14º estudio sobre los hábitos de consumo de Internet en México de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), señala que el Internet creció ampliamente comparado con el año pasado, ya que alcanzó 79.1 millones de internautas, que implica al 67% de la población a una tasa del 12% anual. Es muy probable que este crecimiento acelerado sea impulsado por la baja en el Índice de precios en Telecomunicaciones, que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no sólo no ha crecido, sino ha disminuido casi un 30% y en telefonía móvil, casi un 45% menos que el año pasado.

Las nuevas generaciones ya tienen ese comportamiento muy bien incorporado en su modo de vida. A los de mi generación, a veces, nos cuesta un poco entrar en ello. Sin embargo, la gran mayoría hemos incorporado el factor movilidad en nuestro día a día y eso impacta también al comportamiento de una empresa –sin importar el giro o tamaño­-.

En el informe 2017, del IFT Derechos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios, se señala que los usuarios millenials (18 a 34 años) se caracterizan, sobre todo, por un perfil bajo de consumo de datos móviles con un 32%, mientras que los usuarios de la Generación X (35 a 55 años) con un teléfono móvil con acceso a Internet y/o redes sociales se caracterizan por un perfil medio de consumo de datos móviles, al representar un 27%. Mientras que los usuarios Baby Boomers/Generación silenciosa (mayores de 55 años) se define, sobre todo, por no tener acceso a datos móviles, al representar el 68%, le siguen los usuarios de la Generación X con un 38%.  Esto, ¿qué significa para un negocio?

Significa que las empresas han evolucionado hacia la movilidad de una forma controlada y consciente. Y hago esta advertencia porque suele suceder que conceptos como movilidad se confunde con hacer soluciones llamativas o contratar a un programador que desarrolle una bonita y colorida app creyendo que sólo de eso se trata. Porque llevar la movilidad, más que una moda, al interior de una empresa debe responder a una estrategia.

Es necesario contar con un plan de modernización que impacte sobre todo a tres áreas clave del negocio:

  • Administración. Es importante contar con un buen sistema para la gestión del negocio, que sea capaz de transformar todos los números en una gran herramienta de soporte a la toma de decisiones. Tener esos datos disponibles, de manera rápida y organizada, de forma visual, resulta fundamental para tomar rápidas acciones basadas en los cambios acelerados del mercado. Esta capacidad se potencializa si, además, se cuenta con acceso móvil, es decir, que exista forma de consultarlo mismo estando fuera de la empresa.
  • Ventas. Dar nuevas herramientas a la fuerza de ventas también es un tema importante. Hoy todo es información, así que si un vendedor la tiene al alcance de la mano y en tiempo real, de seguro podrá negociar de forma mucho más favorable para la empresa. Parece evidente, entonces ¿por qué esperar a dotar a los ejecutivos de una tableta que les permita consultar todo el material, información, precio, fotos, especificaciones técnicas, detalles de operación y demás datos de los productos ofrecidos? Tener esos datos en una plataforma de colaboración es una ventaja competitiva. Todo en línea, disponible todo el tiempo.
  • Recursos Humanos. La forma de comunicarse con las personas ha cambiado. Ahora todo es mucho más dinámico, más inmediato, sin barreras y bloqueos. Es una tarea muy dura para los responsables de RRHH, lograr que toda información esté disponible y saber filtrar lo que es confidencial de lo que no puede ser publicado. Pero todo esto cambia cuando se cuentan con las herramientas de colaboración y aplicativos que mantengan al participante conectado a la empresa. ¿Qué ganamos con esto? Un incremento del 34 % de la productividad a partir de la implementación de herramientas móviles para acceso a la información. Con seguridad, más de la mitad de los empleados considera que esta tecnología les permite hacer mejor su trabajo.

En suma, hay mucho por hacer. Sin embargo, una cosa es cierta: contar con una estrategia muy clara y fuerte de movilidad no es el futuro, es el presente. Por eso, la recomendación es invertir tiempo en ello, consultar la decisión con una empresa y/o consultoría que pueda orientar en la toma inteligente de decisión en ese tema. Eso puede, sí, significar el futuro de un negocio.

 

 

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

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