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Industria invierte 700 mdd en reciclaje: Ecoce

El crecimiento de esta pujante industria se entiende por el camino trazado y compromisos de cara al 2025 y 2030 que  tienen diversas empresas y organismos, destacó Jorge Terrazas, director general de ECOCE. 


Miguel Pallares


La industria de bebidas y alimentos ha invertido más de 700 millones de dólares en los últimos años en estrategias para impulsar el reciclaje, informó la asociación civil Economía y Compromiso Empresarial (ECOCE). 

Esta cifra se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora este 17 de mayo de 2024.
Hoy la industria del reciclaje genera más de 70 mil empleos directos e indirectos, mientras que 76% de los empaques y envases ya están hechos con material compostable, reciclable o reutilizable, de acuerdo con la asociación.

Una pujante industria


ECOCE destacó que la meta es lograr que 100% de los empaques y envases estén fabricados con materiales reciclabes, compostables o reutilizables para 2030.
El crecimiento de esta pujante industria se entiende por el camino trazado y compromisos de cara al 2025 y 2030 que  tienen diversas empresas y organismos, destacó Jorge Terrazas, director general de ECOCE. 

Nueva Economía del Plástico


Parte de estas cifras se deben a los proyectos que ha impulsado el sector y organizaciones con propuestas como la eliminación de micro-plásticos añadidos intencionalmente en 2022, incluso antes de legislaciones como las de la Unión Europea. 
Estos compromisos se encuentran inscritos dentro del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, un proyecto que ya suma 80 aliados, quienes aportan 46% de la tasa de recuperación en materiales como el PET a escala nacional. 


PET, líder en reciclaje en México

Uno de los grandes casos de éxito en el país es el del PET, pues a 2023 ya se había logrado una recuperación de 63% de los envases enviados al mercado. 
En México existen 26 plantas recicladoras de dicho material, mismas que tienen una capacidad instalada para procesar más del 70% de los envases post-consumo (lo que equivale a la meta planteada por las compañías para 2025). 
Con este insumo, México ha mantenido un crecimiento sostenido en recuperación y es líder en todo el continente. 


¿Cuáles son las metas en México para envases y empaques reciclables?

El 5 de diciembre de 2019, la industria y representantes del Senado de la República firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
En estainiciativa voluntarios de toda la cadena de valor del sector se sumaron para impulsar estrategias encaminadas a implementar los materiales que fomenten la economía circular. 
La apuesta involucró a empresas enfocadas en acciones que van desde la transformación de resina, transformadores de la resina en productos terminados, tiendas minoristas, de servicios de alimentos y empresas de productos de consumo envasados.

Mejores prácticas


También involucró empresas de alimentos envasados y empaquetados, productores de envases y empaques, grandes generadores de residuos plásticos, acopiadores de productos o residuos plásticos y organizaciones que reciclan productos y/o residuos plásticos. 
El acuerdo está basado en las mejores prácticas del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur y de las empresas participantes, que representan alrededor de 50% del mercado de envases y empaques en el país. 
Entre los compromisos que tiene esta propuesta se encuentran: Recuperar 70% de los envases de  PET para   2025 y 80% para el 2030 (actualmente se ha logrado 63 por ciento). 

Objetivo logrado


Otro compromiso es recuperar 30% de los demás plásticos para 2025 y para 2030, 45%; la meta del próximo año ya fue superada y hoy se ha logrado una recuperación de 35 por ciento. 
Adicional, se tiene como objetivo alcanzar un 20% del contenido de envases y empaques con material reciclado para 2025 (un objetivo que se logró desde 2023)  y 30% hacia 2030.

Miguel Pallares

Periodista de negocios. Escribe su columna en 14 medios de México, Estados Unidos e Iberoamérica. Colaboró en libro del IPADE "The Ambassador Brands". Ha realizado coberturas en más de 15 países. Cobertura del TMEC.

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