FarmacéuticasHistorias de éxito

Medicina de precisión: modelo ideal de atención para el cáncer en América Latina

La medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos.

 

  • Hoy por hoy el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplicará para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos.

 

Misael Macías

La medicina de precisión es el modelo ideal de atención que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, advirtió Horacio Astudillo de la Vega, presidente y director científico de Nanopharmacia Diagnóstica, firma 100% mexicana.

Y abundó el doctor: “Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”.

Hoy en día, recordó, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales (consultar la página de PAHO: (www.paho.org)

Astudillo de la Vega aprovechó para recordar que participará en el II Curso-Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología en la Universidad Ricardo Palma de Perú, donde abordará el tema “Diagnóstico Genético como herramienta de prevención, pronóstico y tratamiento en cáncer”, el próximo miércoles 27 de junio de 2018.

El galeno profundizará en el manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer -medicina de precisión- y de las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones y nuevos modelos de tratamientos y mecanismos que puedan resultar esperanzadores para la remisión y cura de las neoplasias.

América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías, como la medicina de precisión, con una necesidad urgente, sobre todo por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en todos los países del continente americano, con lo cual estas herramientas serían de gran apoyo al tratamiento oncológico.

Puntualizó que entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal.

“La pobreza es uno de los factores para la prevalencia del cáncer en esta parte del mundo, junto con una deficiente nutrición que dan origen a problemas metabólicos que son biológicamente poderosos potenciadores del cáncer”, aseveró Astudillo.

Para concluir, el médico mexicano, guerrerense de cepa, dijo que muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan de forma adecuada. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento de la medicina personalizada, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

 

RECUADRO

 

Datos de la mortalidad del cáncer en América Latina.

 

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba