Home » Entrevistas » Pronokal, una dieta eficaz, segura y rápida
Lo más importante del trataniento no es llegar a la meta de pérdida de peso, sino mantenerse en él, a través del cambio de hábitos, es decir, aprender a comer y hacer ejercicio a diario.

Pronokal, una dieta eficaz, segura y rápida

Perfil-Es

David Hidalgo Sallent, director general de Pronokal Group México

  • “Lo más importante de nuestro tratamiento es la reeducación alimentaria”: David Hidalgo.
  • Hoy en día Pronokal Group está presente en 18 países, es la firma líder en tratamiento de pérdida de peso, cuenta con más de 25 estudios publicados en revistas científicas a nivel internacional.
“Nosotros les damos una herramienta muy buena, que les hará bajar de peso rápido y se sentirán bien, sin pasar hambre, pero si una vez ahí no han aprendido nada en el proceso, esto no servirá de nada, porque seguirán los malos hábitos que llevaba antes de la dieta, y a lo largo del tiempo, sin duda volverá a subir de peso”: David Hidalgo.
David Hidalgo, director general de Pronokal Group México.

Jorge Arturo Castillo

Fotos: cortesía de Pronokal Group México

Pronokal Group es una empresa catalana, con base en Barcelona, España. Su especialidad es un sistema de pérdida de peso, con bases científicas, que se sigue bajo estricta vigilancia médica para obtener resultados de una forma rápida, eficaz y segura.

La firma tiene una década en México, donde inició sus labores a finales de 2009. Debido a la trayectoria y resultados más que positivos a los que había llegado en España, la firma decidió extender sus operaciones allende sus fronteras y el primer país que eligió para empezar labores fue México.

Las razones de lo anterior son muchas, que van desde el gran parecido entre ambas naciones, la lengua, la cultura, la gastronomía, hasta las costumbres tan parecidas. “Nuestra intención en México es solucionar el grave problema que existe hoy en día en cuanto a sobrepeso y obesidad, que ocasionan problemas adicionales como hipertensión, prediabetes -resistencia a la insulina- y diabetes tipo 2”, indica en entrevista exclusiva con Mundo Farma David Hidalgo Sallent, director general de Pronokal Group México.

Por supuesto, esto fue un factor que influyó para que la República Mexicana fuera elegida por Pronokal. “México tiene números alarmantes: es el segundo país en el mundo en obesidad y el primero en obesidad infantil. “Así, nos dimos cuenta de que era un mercado importante para atacar”.

¿Qué es Pronokal?

Pronokal Group es un sistema de pérdida de peso bajo estricta prescripción médica. “Nosotros, cuando llegamos a México lo primero que hicimos fue empezar a contactar médicos para capacitarlos, y así, se convirtieran en expertos en cuanto a nuestra metodología, que es una dieta cetogénica, baja en grasas, acompañada de un equipo multidisciplinario.

A partir de ahí, dice el directivo, ya hubo varios médicos que se interesaron, y ellos a su vez, empezaron a capacitar a más médicos, participaron en varios congresos y surgió mucho interés del colectivo médico.

En un principio, asevera, “tratamos con cualquier especialista, sobre todo porque todas las especialidades, al final, tienen en su consultorio pacientes con sobrepeso y obesidad. Muchas veces el especialista no trata esto, porque el paciente llega a la consulta con un dolor de rodilla, producto del sobrepeso. Nosotros pretendemos fomentar la prevención en el médico, para que le prescribiera al paciente una herramienta para poder solucionar diferentes patologías y que todas ellas tuvieran relación con el sobrepeso u obesidad”.

La dieta cetogénica se complementa con suplementos alimenticios, vitaminas y ejercicios, todo bajo supervisión médica y con el acompañamiento de nutriólogos y coaches de actividad física y psicoemocional.

Lo principal es buscar la prevención

Hoy en día, nuestros principales prescriptores son médicos de primer contacto, generales, internistas, endocrinólogos, nutriólogos y especialistas en varias áreas. “pero cualquier médico puede utilizar nuestro método, lo principal es buscar la prevención, sobre todo en pacientes relacionados con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etcétera”.

Hidalgo advierte que muchas dietas utilizan los fármacos como coadyuvantes, pero no hay uno solo que resuelva el problema del sobrepeso u obesidad. También aprovecha para aclarar que Pronokal no está basado en la administración de fármacos, sino de suplementos alimenticios.

Y señala: “Nosotros vamos un paso más allá, queremos coadyuvar a que el paciente consiga nuevos hábitos. Uno de los principales problemas que nosotros vemos en México es que las personas tienen pésimos hábitos de alimentación. Las personas comen muy pocas veces, salen de casa temprano con solo una taza de café en el estómago y no vuelven a comer hasta el mediodía, pero algo rápido, como unos tacos -que suelen ser grasosos-, y no vuelven a comer hasta la noche”.

Lo principal: que los pacientes aprendan a comer

Hidalgo es enfático al decir: “Lo principal para nosotros es que los pacientes aprendan a comer. Eso es muy importante, además de que el paciente conozca los diferentes tipos de alimentos y cómo hacer sus ingestas, cómo repartir un platillo y que sea consciente de lo que se mete a la boca”.

El directivo insiste en que algo importante del tratamiento Pronokal es la calidad de la pérdida de peso. De hecho, “de cada 20 kilos que los pacientes pueden perder, 19 son de masa grasa, lo que demuestra que la calidad es muy buena. Otra cosa importante es la eficacia, la seguridad y la rapidez. Es un tratamiento en el cual los pacientes pierden peso de forma rápida, en promedio, 2.5 kilos a la semana”.

Además de la vigilancia médica, Pronokal cuenta con un equipo multidisciplinario, a disposición del paciente, que siempre lo acompaña a lo largo del proceso, que son desde las infaltables nutriólogas hasta la coach psicoemocional pasando por el acondicionador físico, porque hacer ejercicio también es parte del tratamiento.

Hay productos para todos los gustos. Lo importante es llegar al objetivo final.

Es un tratamiento multidisciplinario, arropado de varios especialistas

Hoy en día, subraya el directivo, “somos el único tratamiento que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual dice que cualquier tratamiento de pérdida de peso debe estar arropado de varios especialistas. Nosotros tenemos un médico prescriptor, hay asesoramiento nutricional, tenemos todo un equipo de nutriólogas, todas ellas especialistas también en coaching, cuya labor principal es ayudar a que los pacientes aprendan a conocer los alimentos y cómo combinarlos”

Pero no todo queda ahí, recalca, por el contrario, también hay asesoramiento en actividad física: “Tenemos un entrenador personal, quien contacta a todos los pacientes y les pauta diferentes tipos de ejercicio para que los puedan implementar en su día a día, de una manera muy sencilla. Nosotros no queremos convertir a nuestros pacientes en maratonistas ni que todos se apunten a un club deportivo, no, simplemente que realicen ejercicios sencillos y funcionales, que les sirvan en el día a día”.

Por otro lado, insiste, Pronokal también cuenta con coach psicoemocional, que trabaja con el paciente todo el tema de las emociones, porque al momento en que el paciente se decide a perder peso, en ocasiones, por circunstancias externas, necesita de apoyo, alguien que lo escuche, lo entienda, lo cual ayuda a conseguir el objetivo del tratamiento.

¿La dieta de los artistas?

Otrora, Pronokal era conocida como la dieta de las artistas. Esto no lo niega Hidalgo, al contrario, con mucha seguridad afirma: “Al ser un tratamiento efectivo, muchos artistas se han acercado a Pronokal en estos años para poderse ver bien y estar en nuestros eventos. Se nos han acercado grandes celebridades para perder peso con nosotros. Por ejemplo, en la campaña Comprometidos por un peso saludable, nos acompañaron la actriz Eugenia Cauduro, la chef Betty -del programa MasterChef México-, la productora Carla Estrada y la también actriz Claudia Álvarez, quienes fueron embajadoras de esta campaña.

Relata que todas ellas necesitaban perder peso, unas más, unas menos. Eugenia Cauduro y la chef Betty eran quienes tenían más peso que perder. Carla Estrada ya había perdido peso hace mucho tiempo, pero aun así se quiso sumar a la campaña. En el caso de Claudia Álvarez, tenía que perder pocos kilos, pero también se sumó y su presencia fue muy útil para esta iniciativa.

En un principio, dice, todos los pacientes son candidatos para entrar al sistema Pronokal. “Pero al final es el médico quien diagnostica si el paciente es apto o no para entrar al tratamiento. Para ello, se hacen estudios previos de laboratorio, con el fin de confirmar que el paciente tenga un hígado y riñón que funcionan perfectamente. Es el médico quien determina, pero de inicio todo mundo es apto a ser paciente Pronokal”.

Un equipo multidisciplinario para acompañar al paciente.

DiaProkal, para pacientes con prediabetes o diabetes tipo 2

El director general de Pronokal México advierte: pacientes diabéticos tipo 1 no son candidatos para entrar a este sistema. Sin embargo, para pacientes con prediabetes o diabetes tipo 2, Pronokal tiene un sistema llamado DiaProkal, así que son más que bienvenidos a este sistema.

Y agrega: “Dado que México es el país número uno en el tema de diabetes en el mundo, uno de los objetivos es ayudar a la población mexicana a solucionar este problema. A futuro, pretendemos llegar a más médicos, dar más capacitaciones, que cada vez más médicos y pacientes conozcan nuestra metodología y seguir creciendo”.

El mensaje: ponerse en manos de profesionales

El año pasado, 2018, Alejandra Ávalos perdió 30 kilos y acompañó a la empresa en un tour por todo el país en diversos eventos, con el fin de motivar a la gente a comprometerse con tratamientos efectivos y que se pusieran en manos de profesionales. Dio el mensaje central de que es necesario acudir a un médico, quien les pautará el mejor tratamiento.

A esta altura de la entrevista, Hidalgo resalta que la firma pretende acercarse poco a poco al gobierno para que, en un momento dado, pudiera dar apoyo y sumarse a esta iniciativa. “Hay mucho desconocimiento sobre cómo perder peso, todo el mundo piensa que comiendo poco se bajará de peso, pero esto no es así. Los productos milagro tampoco sirven para nada. Lo importante es nutrirnos bien, darle al cuerpo y al organismo todos los nutrientes que necesita para que la pérdida de peso sea de grasa y así podamos mantener la masa muscular, que es lo básico del tratamiento”.

El paciente y el médico, al centro de este tratamiento.

El objetivo es entrar en estado cetogénico

En la etapa inicial del tratamiento, recuerda el entrevistado, los pacientes ingieren preparados de proteína de alto valor biológico, y conforme el paciente disminuye de peso, el médico sustituye una proteína de alto valor biológico por una proteína animal. Esto se hace para entrar en el estado cetogénico. La cetosis es un estado en el cual el organismo aprovecha la energía de la grasa -en vez de los hidratos de carbono y azúcares-, que es el combustible con el cual el paciente realiza sus actividades diarias.

De esta manera, el paciente va aprendiendo cómo comer una pieza de pollo, un rib eye o un pescado, cómo debe preparar los platillos y qué porciones comer: un tercio debería ser la proteína, otro tercio hidratos de carbono y otro tercio verduras.

La dieta Keto, insiste, está de moda, pero no tiene nada que ver con este sistema de Pronokal. “Es muy diferente, porque cualquier persona puede ir en este momento a la librería y comprar un libro y no por eso tendrá control, seguridad ni nada. También puede bajar un artículo de Internet o ver un video”.

La dieta cetogénica es segura siempre y cuando la controle un médico

Sin embargo, destaca: “Para nosotros es muy importante la figura del médico, para que el paciente, en todo momento, esté controlado. Son muy seguras las dietas cetogénicas, sí, pero siempre y cuando el paciente esté controlado”.

Cuando el paciente llega al tratamiento, revela el director, tiene sus metas muy claras: bajar 10, 20, 30, 40 kilos, y por lo regular, puede hacerlo bastante bien y hasta con facilidad. “No obstante, muchos de estos pacientes, cuando ya han llegado a su peso ideal, desaparecen, no acaban de hacer todo el proceso. Lo más importante de nuestro tratamiento es la reeducación alimentaria”.

El directivo insiste: “Nosotros les damos una herramienta muy buena, que les hará bajar de peso rápido y se sentirán bien, sin pasar hambre, pero si una vez ahí no han aprendido nada en el proceso, esto no servirá de nada, porque seguirán los malos hábitos que llevaba antes de la dieta, y a lo largo del tiempo, sin duda volverá a subir de peso”.

Son cinco las fases del tratamiento para llegar al objetivo final. Sin embargo, después vendrá lo más importante, que es mantenerse y cambiar hábitos.

En España hay nuevos tratamientos que llegarán a México de forma paulatina

El entrevistado revela que de quienes finalizan el tratamiento, alrededor de 40% realmente aprende a comer de forma correcta y tiene una reeducación alimentaria. De quienes pierden peso y luego desaparecen, son más del 50 por ciento.

Pronokal España, refiere, va mucho más adelante, con tratamientos más específicos que podrían ir llegando a México de forma paulatina, como el de personas de la tercera edad, o bien, a grupos de personas que van a los gimnasios y quieren modelar su cuerpo.

Para concluir la entrevista, Hidalgo recuerda que este 2019 Pronokal México inició un estudio muy importante con pacientes mexicanos, Diamex, que pretende tener a más de 1,000 pacientes, “con lo que queremos demostrar es la eficacia del tratamiento en pacientes prediabéticos o con diabetes tipo 2. La idea es publicarlo a nivel europeo y América Latina. En el futuro, por qué no, empezar a tocar las puertas del mercado estadounidense”.

RECUADRO 1

Datos duros de Pronokal

  • Hoy en día en Pronokal Group México tiene una planta laboral de alrededor de 40 personas, entre personal administrativo, comercial, nutriólogas, asesor de actividad física, coach psicoemocional, equipo de almacén.
  • Tiene oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara, pero está en planes abrir oficinas en Monterrey, a inicios de 2020, pero la firma da cobertura en todo el país a través de su red de médicos prescriptores, quienes atienden a los pacientes en sus consultorios.
  • A lo largo y ancho de nuestro país hay más de 1,200 médicos de distintas especialidades que conocen y están formados y comprometidos con el sistema Pronokal.
  • En 2019 se lanzó en México el Método Diaprokal, que es un tratamiento de pérdida de peso pensado y diseñado exclusivamente para pacientes prediabéticos y diabéticos tipo 2.

Fuente: Pronokal México, 2019.

RECUADRO 2

¿Cuál es el costo del sistema Pronokal para pérdida de peso?

  • El costo estimado es de 83 pesos por ingesta, que es el costo de un café en un Starbucks, por ejemplo.
  • Multiplicado por cinco ingestas, serían alrededor de 415 pesos al día, los cuales se van reduciendo conforme el paciente va perdiendo peso.
  • En este costo entran los suplementos vitamínicos, los productos Pronokal y la atención del equipo multidisciplinario.

Fuente: Pronokal Group, 2019.

“Para nosotros es muy importante la figura del médico, para que el paciente, en todo momento, esté controlado. Son muy seguras las dietas cetogénicas, sí, pero siempre y cuando el paciente esté controlado”.

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*