Home » Especiales » Los chicos de la banda
"Atrévete a entrar a esta fiesta".

Los chicos de la banda

Columna Placeres / Teatro

Elenco de la obra Los chicos de la banda.

Durante casi dos horas, esta puesta en escena nos hará reír, reflexionar, pondrá a prueba estereotipos, viejas creencias y algunos hasta hará llorar. Uno percibe, al final, que la sociedad en general no ha cambiado tanto y que lo diferente, sobre todo en lo que concierne a preferencias sexuales, causa miedo a muchos.

Jorge Arturo Castillo

A inicios de octubre se estrenó Los Chicos de la Banda, obra escrita por Mart Crowley en 1968, pero está tan fresca como cuando se estrenó en la ciudad de Nueva York el mismo año que el hombre llegó a la Luna, el mítico 1969, cuando el mundo vivía en todo su esplendor la cultura hippie, los movimientos feministas y la libertad sexual, con todas sus variantes.

Muy pocos recordarán que esta misma obra se estrenó en México en 1973 por Nancy Cárdenas, quien es considerada como una de las pioneras del movimiento lésbico-gay en el país. Ahora, en plena segunda década del Siglo XXI, la puesta en escena es revivida en la Ciudad de México por el conductor, productor y actor Horacio Villalobos, con la dirección de Pilar Boliver.

Tiempos de gran intolerancia

La obra cuenta, además, con un espléndido elenco, escogido con lupa por Boliver, empezando por el mismo Horacio Villalobos, además de Juan Ríos Cantú, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Morán, Pedro Mira y Gutember Brito.

Es interesante que esta obra se estrene en la capital mexicana en estos tiempos de gran intolerancia política y social, como se puede constatar todos los días en las redes sociales.

Los prejuicios sociales ante el espejo

Y es que la obra exhibe, sin preámbulos ni tapujos, a la comunidad gay y sus usos y costumbres, ante lo cual también desnuda los prejuicios sociales que todavía subsisten a esta altura del partido.

No contaremos los detalles de la obra, cuyo pretexto es la celebración de un cumpleaños, pero le diremos, sin lugar a dudas, que es necesario verla, porque es una obra más que indispensable, además de que le hará pasar un muy buen rato. Por momentos estará muy atento a los diálogos, en otros reirá -los más-, y en otros, hasta llorará -los menos-.

Los intolerantes de siempre

Por ello, ahora más que nunca, se agradece la iniciativa de su productor, Horacio Villalobos, y su directora, Pilar Boliver, aunque los intolerantes de siempre los amenacen de forma anónima por las redes sociales, como suele suceder con los cobardes.

Los chicos de la banda se presenta de viernes a domingo hasta el 22 de diciembre en el súper bien ubicado Teatro Xola. No se la pierda.

RECUADRO

Los chicos de la banda

Horario: Viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas, domingo 18:00 horas.
Duración aproximada: 100 minutos
Clasificación: para mayores de 15 años.
Boletos: 750, 700 y 650 pesos.

Una fiesta que está dando mucho de qué hablar…

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*