Digitalizar procesos para mejorar las ventas en la era post Covid
Columna Somos Logística
Habrá que considerar que adoptar nuevas tecnologías y ponerlas en marcha puede ser un proceso tardado y a veces engorroso. La parte positiva es que una vez que se implementan los avances tecnológicos, la CX será mucho más eficiente.
Adrián Cuadros Arellano
En 2021 habrá oportunidades para las empresas que afinen sus procesos, estrategias comerciales, distribución y entregas. Llegar al máximo número de clientes se ha logrado a través del e-Commerce, que como hemos señalado en otras entregas, ha tenido un crecimiento sin igual durante 2020.
Sin embargo, el tema de las entregas inmediatas y la logística de la última milla sigue siendo todo un tema. Ha habido tantas quejas a este respecto, que una cadena comercial ya tiene el eslogan de «cómo te gusta, te llega», porque creo que a todos nos ha pasado que, o bien o nos tiran literalmente la compra, o ésta llega maltratada o en pésimas condiciones, sobre todo si se trata de perecederos.
En la llamada «nueva normalidad», muchas empresas tendrán que reformular sus procesos, cerciorarse de que el suministro de sus proveedores o productos esté funcionando completamente, rediseñar las campañas de marketing y asegurarse de que los servicios logísticos estén bien aceitados, con el fin de que todo llegue como espera el cliente, en tiempo y forma.
El baluarte del comercio online
Aunado a ello, habrá que entrarle, nos guste o no, a la digitalización de los procesos, que se ha convertido en el baluarte del comercio online, donde se incluyen los servicios de entregas inmediatas y los envíos a domicilio.
Los empresarios deben recordar que digitalizar los procesos trae una serie de beneficios, como incrementar la eficiencia y reducir los costos internos, lo que mejora sustancialmente la experiencia del cliente (costumer experience, CX).
Ello es una condición indispensable para modernizar las operaciones, y de esta manera, ser competitivos en un ambiente de incertidumbre. Pero habrá que considerar que adoptar nuevas tecnologías y echarlas a andar puede ser un proceso tardado y a veces engorroso. La parte positiva es que una vez que se implementan los avances tecnológicos, la CX será mucho más eficiente.
Afinar la última milla y ofrecer tiempos de entrega más eficientes
Contar con un modelo de transformación digital permitirá a las empresas afinar la última milla y ofrecer tiempos de entregas más eficientes, en otras palabras, para el mismo día o, a más tardar, al día siguiente, como ya hacen algunas de las grandes empresas de e-Commerce.
Esta digitalización permitirá aumentar el número de pedidos de manera dramática, además de programar las entregas y optimizar las rutas de entrega. No hay que perder de vista esto: empero, con entregas más rápidas aumenta necesariamente la demanda, puesto que la promesa de entrega en tiempos cortos es un gran aliciente para concretar la compra por parte del consumidor.
Para la pequeña y mediana empresa (Pymes) optar por la digitalización no es una tarea fácil, porque además de la alta inversión está la falta de expertise, es decir, habrá que entrarle a entender temas del que no se sabía con antelación, pero el actual contexto lo exige si no se quiere morir en el intento.
El camino para seguir siendo competitivos
Los empresarios deben tener esto claro: dejar el terreno plano para tener acceso a herramientas y servicios digitales, como el e-Commerce y soluciones de entrega digital, entre otras, son el camino para seguir siendo competitivos y adaptarse a la llamada nueva normalidad en la era post pandemia.
En suma, adaptarse o no al cambio de hábitos de los consumidores no debería ser un dilema del empresariado, sino un must que debemos echar a andar lo antes posible para aprovechar este fantástico impulso que la pandemia dio al comercio online.