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¿En este 2021 los neobancos crecerán a pesar de la pandemia?

Columna Negocios y Bancos

La perspectiva 2021 de un neobanco 100% mexicano
 
En este 2021, las fintech especializadas como neobancos tendrán un escenario muy similar al del año anterior respecto al impacto de pandemia, lo que deja una gran incertidumbre sobre las condiciones económicas, solo con la certeza de que la tecnología seguirá teniendo un rol muy importante y generando oportunidades con diversas tecnologías.

Especialista en finanzas personales.

Magdalena Macías Macías

«En nuestro país, en 2020 las aplicaciones móviles financieras tuvieron un crecimiento importante estimado en cerca del 15%, debido a los temas de distanciamiento social y confinamiento, de igual manera, pagos y préstamos online fueron altamente demandados, sobre todo por un incremento de comercio online ligado a la transformación digital de pequeños comercios, así como créditos productivos para Pymes», declaró para esta columna el CEO del neobanco Pagando, Carlos Castañeda Márquez.

Es importante mencionar que Pagando es la plataforma de pagos por Internet 100% mexicana (www.pagando.mx/landing) fundada a inicios de 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con esta plataforma en línea es posible recibir pagos para productos y servicios, hasta pagos recurrentes para instituciones educativas o gubernamentales.

Y es que el core de este negocio es la conjunción de tecnología con finanzas, de ahí vendría el cambio, la aceleración, una mayor desmaterialización de los productos financieros, sin contacto ni lugares físicos. «Todas las empresas tendrían que cambiar, repensarse y utilizar de forma creativa la tecnología».

En 2021 veremos un escenario muy similar al año anterior

Este neobanco se sorprendió gratamente al ver el registro de operaciones importantes de rondas de inversión en diversas fintech en nuestro país, a pesar de la pandemia.

Dado lo anterior, confirma el CEO de Pagando, en este 2021, seguiremos con un escenario muy similar al del año anterior respecto al impacto de pandemia, lo que deja una gran incertidumbre sobre las condiciones económicas, solo con la certeza de que la tecnología seguirá teniendo un rol muy importante y generando oportunidades con tecnologías como la siguientes:

  • Análisis de datos
  • Inteligencia artificial
  • Personalización de productos financieros y
  • Apertura de datos bancarios

Poner a prueba el modelo de negocio

Los clientes incorporados por las Fintech decidirán si estas nuevas empresas representan un mayor valor para sus finanzas que las opciones tradicionales, y sobre todo, pondrán a prueba su modelo de negocio para equilibrar el crecimiento con la rentabilidad. Sin embargo, dice, «lejos estamos de que sean los únicos retos».

El crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, se estima que a la fecha existen cerca de las 450 empresas de esta industria, pero solo alrededor de 90 están en medio del proceso de regulación de la Ley Fintech promulgada en marzo del 2018, un proceso regulatorio que busca darle mayor certeza a los clientes, inversionistas y estandarizar los procesos internos de las empresas.

Sin duda, lo anterior ha representado un esfuerzo muy importante en términos de recursos humanos, así como financieros para estos emprendimientos.  

Cuidamos a nuestros colaboradores

Cabe hacer mención que Pagando ofrece productos financieros sencillos, modernos y transparentes. En Pagando el usuario puede pagar servicios de agua, luz, teléfono, entre otros más, además de abrir una cuenta digital, solicitar su tarjeta de débito física, o bien, recibir pagos con tarjeta de crédito y débito para su negocio.

Castañeda asegura que todos los días han logrado adaptarse un poco más a la llamada «nueva normalidad» en el contexto de la contingencia, primero internamente, con aquella frase en mente de “cuida a tus colaboradores para que cuiden a tus clientes”, lo cual ha sido relevante durante la pandemia.

Una nueva cercanía social

La colaboración e interactividad, se transformó, a la vez que surgió una nueva cercanía social, aunado a mayores exigencias derivados de cambios por escenarios no previstos. «Todo ello ha sido parte de la adaptación, pero tenemos siempre que saber que nuestro equipo está bien», declara el CEO de Pagando banco.

Lo cierto es que a pesar del actual contexto de crisis económica, desempleo al por mayor y la contingencia sanitaria, este neobanco 100% mexicano ve oportunidades importantes en el escenario pos Covid: «Como nuevo jugador en el mercado, hemos tenido un obsesivo objetivo por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, tenemos que aprovechar este crecimiento que hemos logrado en los últimos meses con la mejora de productos».

Nuevas oportunidades

Y concluye: «La consolidación de diversas áreas del negocio, así como alianzas estratégicas, además de la incursión en nuevas oportunidades para innovar, deberán ser claves para que durante el 2021 sigamos brindando credibilidad y confianza a nuestros clientes al igual que a los inversionistas».

Magdalena Macías Macías

Magdalena Macías Macías, es socia directora de Comunicación CM, especialista en comunicación organizacional y finanzas personales, ex colaboradora de varios medios de negocios, como Mundo Ejecutivo y Tecnología Empresarial, entre otras, además de diversas publicaciones internas de la UNAM. Es profesora universitaria desde hace 15 años. Su correo electrónico es: magdalena.macias@mundofarma.com.mx

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