Home » Breves » Por un sistema integral de salud
Cofece y Canifarma durante el foro sobre financiamiento a la salud organizado por El Economista.

Por un sistema integral de salud


Durante el Foro de Financiamiento al Sistema Único de Salud, organizado por el diario El Economista, se sugirió ubicar fuentes de financiamiento para construir puentes firmes con miras a un sistema integral de salud.

Misael Macías

En México se debe trabajar para lograr un sistema de salud solidario, único, público, con complementariedad privada y con la integración de nuevas tecnologías; pero también es necesaria la regulación eficiente para reducir la brecha de acceso a la salud, recomendaron los especialistas que participaron en el Foro sobre Financiamiento al Sistema Único de Salud, que organizaron El Economista y el Wilson Center Instituto México.

En la mesa ¿Cómo promover la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios?, Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), resaltó que “no puede haber equidad si hay políticas iguales para desiguales”.

Puntualizó que, con ello, lo único que se incrementa es la desigualdad. «Existe un problema económico evidente en el sector salud, pero también una alternativa: la tecnología».

Compartió que existen tecnologías obligadas por el sector, como la inteligencia artificial, así como la digitalización, con el fin de reducir costos: «Tenemos techos financieros que difícilmente podrán incrementarse para atender la problemática en este sector”.

Por otro lado, la política en salud, cuestionó, ¿cuál será? ¡curar, prevenir o una combinación? Uno de los temas centrales es la prevención y significa usar todas las herramientas a la mano. Para ello, «hay dispositivos médicos que ayudan a diagnósticos adecuados y baratos y que permitirían, por ejemplo, ubicar a la población por tipo de enfermedad».

Enfatizó que es posible priorizar las terapias con base en las necesidades de salud de la población mexicana, segmentar las enfermedades y clasificarlas. “Hablar de cómo hacerlo es tener un mapa bidimensional en extensión geográfica y en tiempo y oportunidad. Si no llega el medicamento adecuado en el tiempo requerido no sirve para nada. Son muchos temas para hablar de eficiencia y equidad, pero lo primordial es conocer la profundidad de los servicios y la cobertura”.

Compras consolidadas

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece; y Guillermo Funes, presidente de la Canifarma.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), precisó que al hablar sobre el sistema de salud y la fragmentación del mismo, desde la perspectiva de competencia, se debe tratar lo relacionado con las contrataciones públicas.

Aclaró que la autoridad de competencia para evitar colusión y sobrecostos, llevó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a organizar desde hace algunos años compras consolidadas, logrando que diversas entidades de gobierno adquieran medicamentos y otros insumos se agrupen para hacer una gran adquisición y sí se han logrado mejores precios.

Con resultados no satisfactorios

David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que la fiscalización también contribuye a mejorar la eficiencia del gasto público. «La unificación del sector salud es necesaria, pero no se ha logrado. Se han invertido unos 12,300 millones de pesos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero los resultados no han sido afortunados”.

El gasto de bolsillo en salud, explicó, se define como la proporción del gasto que las familias destinan a través de gastos directos, a solventar los distintos requerimientos de la atención de la salud, una vez satisfechas sus necesidades alimentarias.

“Tenemos el desafío de ver cómo se están gastando los recursos. Hemos fortalecido el área de auditoría de desempeño, queremos interactuar con el manejo del dinero y el impacto social de las políticas públicas”, externó.

Un país inequitativo


Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), coincidió en que prevalece la inequidad en el país.

«Haber tenido un Seguro Popular ayudó a que se afiliara la gente con menores recursos pues se observa en los datos que la cobertura de afiliación sí aumentó, y en particular redujo brechas entre población indígena y no indígena, argumentó.

El reto, opinó, es pasar de la afiliación al acceso efectivo de la salud, es ahí donde se presenta la inequidad que se encuentra desde la lejanía o cercanía a las clínicas hasta la posibilidad de hacer gasto de bolsillo. “La inequidad no está en la afiliación, sino en el acceso efectivo y calidad de los servicios, de ahí que hay servicios de primera o de tercera”.

A construir y sumar

Para concluir la mesa, los panelistas coincidieron en que es necesario garantizar que el cambio de estafeta en el sector salud como en otros sectores sea con visión, sin destruir lo que existe, construyendo y sumando en beneficio de la población.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*