Columnas

Metamorfosis profesional mediante el empleo digital

Columna FH en Red

 

Quien busca empleo en el mundo digital de hoy, debe estar dispuesto a cambiar los viejos modelos, a seguir su proceso de aprendizaje y a transformarse en todo momento.
  • Internet y las RSP son elementos fundamentales de la transformación de nuestro ejercicio profesional, siempre y cuando se utilicen de forma correcta y éstas se desarrollen y cumplan con principio de accesibilidad y usabilidad a la información. Lo maravilloso de internet y las RSP es que podríamos representarlas, como el “eslabón perdido de la humanidad” en este Siglo XXI.
  • Luchemos para que las profesiones y los profesionales que, en una sociedad cada día más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil, y de esta manera, obtener un futuro prometedor, con lo que se evita sumarse a la inevitable gran masa de desempleados que no han sabido o no han podido adaptarse y/o sumarse al nuevo mundo digital, requerimos un uso de Internet, de RS y profesionales con estrategia, constancia e inteligencia. Comencemos a escribir una historia más alentadora para la humanidad y haremos que la discriminación sea un tema del pasado.

 

Carlos Vargas

 

Mi mayor secreto en Internet es que al navegar por dicha redes solamente yo sé mi edad, lo cual me lleva a reflexionar, desde una visión social y profesional, la oportunidad que representa Internet y las redes sociales profesionales (RSP), para las personas con diversos impedimentos, desde criterios discriminatorios de algunas organizaciones, para incorporarse y/o reintegrarse a la fuerza laboral, hasta un mercado del empleo en crisis de valores, crisis económica y también de necesaria transformación personal, ya que sin duda alguna debemos investigar, estudiar y conocer hacia dónde van nuestras posibilidades como empleado y empleador (artículo Merca 2.0, del 25-03-2015).

La respuesta de personas con capacidad de trabajo y necesidad de empleo, se ha volcado a un mercado de empleo con nuevas fórmulas, como son las de personal independiente, a través del tele trabajo, freelance, multitarea, por proyectos, y hoy día, el talento knowmads que es un nuevo perfil profesional, de una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar, todos estos formatos buscan rebasar el riesgo de ser pronto un profesional sin empleo y sin trabajo (artículo Merca 2.0, del 05-08-2015).

Primer eslabón perdido 

Internet representa un importante eslabón para aprovechar y retomar a las personas como el valor supremo de las organizaciones, y de esta manera, disminuir, -de manera deseable, excluir- la discriminación, sobre todo si las personas tienen capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y experiencia para un empleo, desarrollar un trabajo, un proyecto.

Segundo eslabón perdido

Las RS son el otro importante eslabón que es el poder de la conexión, para que como personas sin empleo, sin una empresa fija, podamos hacer networking, conectar, relacionar y potenciar las probabilidades de vincularse a nivel laboral y profesional sin la necesidad de ser o estar empleados.

Existen obstáculos discriminatorios para ser empleado

Ante algunos actos discriminatorios, en algunos casos, no existe un marco jurídico y en otros una presión y acción legal auténtica por parte de las autoridades que discipline algunos aspectos que ciertas organizaciones exigen para reclutar y seleccionar a su capital humano. Por lo tanto, hay requisitos que quedan al criterio del departamento de recursos humanos (RH) de cada organización. Se deben impulsar iniciativas que expresen prohibición de toda forma de discriminación en el reclutamiento, la contratación y relación laboral. Estos actos discriminatorios no deben ser ni serán obstáculos para la persona que esté convencida que Internet y sus RSP son una verdadera opción.

¿Qué edad tendrás en 2050?

“Al momento que el futuro alcance a los jóvenes de hoy en el año 2050, los pobladores de Internet y de las RSP habrán más que encanecido y no hallarán tan fácil un back to the future”, por lo que hoy, a 32 años vista, están más que a tiempo para fortalecer su posición con alternativas externas de la empresas, y no ser un empleado más en las nóminas.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue y será:

  • 1975: 5.7%,
  • 2000: 6.9%
  • 2025: 13.9%
  • 2050: 26.5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2000), se estima que en 2050 se vivirán, en promedio 81 años; “es decir, para entonces más de la cuarta parte de la población en México será vieja”.

La edad es un motivo de discriminación con 28% de los casos, según reveló un estudio de OCC Mundial. Hoy día, para efectos laborales, tener 40, a veces hasta 35 años, ya se es viejo; entonces ¿qué podemos esperar para personas de la tercera edad de 60, 65 o más años? El futuro nos alcanza, casi siempre, en forma casi inadvertida, llega y las oportunidades laborales disminuyen.

Existen también varios comportamientos de discriminación en ciertos países, en algunas organizaciones (públicas, privadas, incluso de la sociedad civil) que se refleja en el comportamiento de personas dentro de esas organizaciones, al comenzar, en ocasiones, por personal del área de RH y de algunos reclutadores de talento. Un estudio de OCC Mundial nos reporta las siguientes causas de discriminación:

El eslabón que buscan los discriminados

Sin embargo, surge Internet como una estrella en el horizonte, y sus hijas, las RS, sin embargo, no es ni será de a gratis, para sacar provecho de esta tecnología social, hay que tomar acción, cartas en el asunto y cubrir un proceso de:

  • Culturización.
  • Capacitación.

Metamorfosis para contactar y/o buscar empleo

Una vez cubierto el proceso de enseñanza-aprendizaje de Internet y sus RS, habrá que dar el paso y comenzar a navegar en las diversas opciones que existen en Internet hoy día, entre otras:

  • Plataformas de Trabajo 3.0. Comunidades de talento, como lo es NUBELO, plataforma de trabajo a distancia, no sólo pone en contacto a empresas y profesionales, también les proporciona herramientas de teletrabajo para la gestión, pago y valoración de proyectos a distancia.
  • LinkedIn, Viadeo, Xing, etcétera, te permitirán desplegar tu networking y fortalecer tu red de contactos, de negocios y oportunidades profesionales.

Las RSP y la transformación digital 

  • Plataformas de educación virtual. Coursera (gratuita) desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Tarea para gobiernos y organizaciones

La tarea para los gobiernos y las organizaciones socialmente responsables (OSR) será desarrollar plataformas que faciliten la usabilidad y accesibilidad a la información, que permitan desde Internet, igualdad de oportunidades para el trabajo y por el trabajo. Que permitan, reducir y de ser posible eliminar la discriminación por edad y por cualquier otra causa.

Una oportunidad por favorcito…

Decía Confucio: “Consigue un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar el resto de tu vida” y nosotros añadiríamos, “y que tenga cabida en el mercado digital”. Será importante que hagamos hoy una revisión del futuro del empleo y/o trabajo disruptivo (Articulo Merca2.0 del 03-12-2014) y que como interesados e implicados en este incierto mercado laboral, despleguemos las acciones necesarias para estar vigentes a nivel profesional y laboral.

Un presente y futuro promisorios

Deberemos pugnar para que las profesiones y los profesionales que, en una sociedad cada día más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil, y de esta manera, obtener un futuro prometedor, con lo que se evita sumarse a la inevitable gran masa de desempleados que no han sabido o no han podido adaptarse y/o sumarse al nuevo mundo digital, requerimos un uso de Internet, de RS y profesionales con estrategia, constancia e inteligencia. De esta forma, comenzaremos a escribir una historia más alentadora para la humanidad y haremos que la discriminación sea un tema del pasado.

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba