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¿Cómo se clasifican los operadores logísticos?

Columna Somos Logística

Los operadores logísticos no solo tienen que adaptarse al cliente, sino a las tendencias del mercado y a las situaciones extraordinarias, como suelen ser los desastres naturales, o bien, contingencias sanitarias, como la actual, de Covid-19. Sin embargo, como diría el clásico, «no todos los gatos son pardos». Igualmente, no todos los operadores logísticos son iguales, aquí una clasificación de ellos.

Adrián Cuadros Arellano

Un operador logístico es una empresa especializada en gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. Algunas de estas tareas son las siguientes: almacenamiento, la gestión de inventarios, el trasporte y la distribución y el sistema de información.

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, pero tienen distintos niveles de integración. Por lo regular, se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. El término “PL” se refiere a Partner Logistics, es decir, socio logístico.

A grandes rasgos, los operadores logísticos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. 1PL First Partner Logistics: el transporte de mercancías. Esta función la desarrollan las agencias de transporte, que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como de gestionar a los conductores. Sin embargo, el Departamento de Logística de la empresa contratante conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje.
  • 2PL Second Partner Logistics: las empresas que ofrecen estos servicios ya se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén. Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala, pero siguen ofreciendo servicios estándar. A nivel interno, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.
  • 3PL Third Partner Logistics: este tipo de operadores logísticos va más allá de la integración de servicios, y por lo regular, provee de flota de transporte, lugar de almacenamiento y aborda, además, la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén. Al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third partner logistics y la empresa licitadora suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros de la que se encarga. Por su parte, la empresa contratante mantiene interno el control global de todo el flujo de mercancías.
  • 4PL Fourth Partner Logistics: los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. Actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos (y la capacidad tecnológica) que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién se encarga entonces de toda la parte física? Casi siempre son los anteriores operadores logísticos, los 3PL. El tipo de acuerdos entre las empresas licitadoras y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el contratante y el 4PL. Esto resulta en un arma de doble filo. Por un lado, supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a realizar las tareas que mejor saben hacer y dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del primero. Sin embargo, esto también da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador.
  • Fifth Partner Logistics: este último tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

Verdaderos socios de negocio

A manera de conclusión, los operadores logísticos tratan de adaptarse a sus principales clientes, pero también al mercado en el cual trabajan. Deben considerar desde la naturaleza del negocio de sus clientes, hasta las condiciones de seguridad pública en el país, así como necesidades puntuales, como entrega en tiempo y forma. Un operador logístico, en el actual ecosistema nacional y foráneo, debe convertirse, necesariamente, en un verdadero socio de negocios de sus clientes.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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