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Retail 4.0: 10 reglas para la era digital

Columna LIDer

Este libro ya está disponible en ebook en las principales plataformas, y por el momento, en las cadenas de librerías que distribuyen los pedidos electrónicos.

Bertha Herrerías

La nueva publicación de Philip Kotler, Retail 4.0, ahora en mancuerna con Giuseppe Stigliano, habla de las nuevas estrategias de operación de los comercios minoristas. Detalla la profunda transformación que ha tenido este sector en los últimos años como consecuencia de la revolución digital.

Sin duda, está cambiando la manera en que los negocios se relacionan con los consumidores, ya no es una secuencia de fases, ahora es un entramado de momentos clave dependiendo del bien o servicio, así como del perfil del consumidor.

Las marcas deben aprender a dialogar

En esta evolución se ha logrado que los productos y servicios sean cada vez mejores para cumplir con las expectativas de los clientes, ya que ahora pueden estar en constante contacto con las marcas. La comunicación circula a gran velocidad y aquellos que antes eran los receptores de los mensajes, se han transformado en los «autores» de estos, por lo cual es importante que las marcas aprendan a dialogar y a saber personalizar la relación con los clientes sin invadir su privacidad. El mercado es más horizontal, inclusivo y social.

Retail 4.0 está dividido en dos grandes secciones, la primera es teórica, y en ella se explican las 10 reglas del retail en la era digital: sé invisible, sé uniforme, sé un destino, sé leal, sé cercano, sé un gestor, sé humano, sé inagotable, sé exponencial y sé valiente.

Acciones exitosas dentro del comercio minorista

En la segunda parte se incluyen entrevistas a empresas europeas y mexicanas, en las cuales se expresa el punto de vista del mercado, todas ellas enriquecen el contenido del libro con ejemplos de acciones exitosas dentro del comercio minorista.

Las empresas presentadas en el libro y que operan en México son las siguientes:

  • MyCaribu, empresa que ha desarrollado una aplicación para mejorar el servicio a los conductores que contratan pólizas de seguro de auto ofreciéndoles mejores tarifas y mejor experiencia de usuario.
  • iZettle, busca ser una experiencia en medios de pagos con una solución de negocio para los pequeños y medianos comercios, compuesta por un lector de tarjetas de crédito y débito y una aplicación gratuita.
  • Lincoln, la marca de lujo de Ford Motor Company, aplica las herramientas de Retail 4.0 para diferenciar a las dos marcas, están enfocados en brindar a sus clientes una magnífica experiencia en todas sus plataformas digitales.
  • VTEX, plataforma tecnológica que se enfoca en digitalizar y unificar los canales de venta de todo tipo de empresas permitiendo la creación de un e-commerce o un marketplace de una tienda física.

El retail, en un cambio profundo

El prólogo del libro corrió a cargo de Dimas Gimeno Álvarez, fundador y presidente ejecutivo de Skintelligence Investments y ex presidente de El Corte Inglés, en éste nos comenta: «Preveo que la pandemia será el catalizador y acelerador del proceso de cambio profundo, en el cual ya está inmerso el retail. De la capacidad de adaptación de los retailers depende buena parte del futuro del sector. Todo será tan rápido que el futuro que imaginábamos lejano será pasado antes de darnos cuenta».

Este libro ya está disponible en ebook en las principales plataformas, y por el momento, en las cadenas de librerías que distribuyen los pedidos electrónicos.

Herrerías Bertha

Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su correo es: bertha.herrerias@mundofarma.com.mx

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