Columnas

¿Cómo evitar ser un profesional sin empleo?

Columna FH en Red

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

El paradigma a desechar es “debo ser y actuar como empleado” y adoptar un nuevo paradigma que exprese y genere tu accionar como un socio de negocio.

Carlos Vargas

El ejecutivo en general debe considerar que ante los desequilibrios económicos en el mundo, que generan crisis, se está demandando a los líderes, a los empresarios, a los emprendedores, estar alerta y llevar a cabo ajustes, redefiniciones de los modelo de negocios.

Las empresas están requiriendo la adaptación de la forma de pensar y actuar, así como de sus políticas para ganar flexibilidad, rapidez, eficiencia y eficacia sin perder calidad, es decir ser productivas y rentables a través de:

  • Transformar las modalidades de trabajo.
  • Revisar la estructura, estrategias, tácticas del negocio así como de los perfiles de colaboradores a integrar.
  • Transformar las formas de retribuir y gestionar el desempeño.

Lo anterior implica que el ejecutivo rompa paradigmas, visualice su presencia en el mundo de los negocios y establezca las acciones que ese “nuevo mundo”, esos nuevos modelos de negocio están exigiendo, que investigue esas modalidades de trabajo, que revise lo que están exigiendo las empresas a los ejecutivos en conocimientos, estilo de liderazgo, etcétera, que revisen y adopten las ventajas y atractivo, para el empresario, de la fórmula de la “compensación variable” basada en resultados, en una fórmula de ganar-ganar.

Lo que se ha venido planteando en el escenario actual, impactado por la ruda y cruda realidad, es que por muchos años más conviviremos, con estrategias, tácticas, terminología y acciones o soluciones que las empresas seguirán buscando, por supuesto favoreciendo e instalando, y que irán transformando, sin piedad, el mundo del empleo, ante esto debemos preguntarnos ¿cuán familiarizados estamos con ellas? y ¿qué buscan?

ESTRATEGIAS IMAGEN 1

Debemos estar muy claros que en el futuro inmediato, éstas y otras soluciones por venir, ya están determinando las situaciones mencionadas en el siguiente cuadro:

IMAGEN 2

Nos surgen las preguntas

  • ¿Estamos preparados?
  • ¿Qué debemos hacer para que el futuro no nos rebase y nos arruine?
  • ¿Cómo personas, empresas y sociedad que debemos hacer?
  • ¿Qué es lo que está ocurriendo en realidad?

“Adiós al paradigma del empleado”

Lo que está ocurriendo en fábricas y oficinas en el mundo y México no es la excepción, y más ahora con la pandemia de Covid-19, tiene poco que ver con la reducción de personal y mucho que ver con la erradicación de la formula actual de empleo, o sea empleado, empleador tienden a desaparecer o por lo menos a transformarse.

Lo que las empresas están buscando es una fuerza laboral:

  • Al estilo de los inventarios “justo a tiempo”
  • O los llamados trabajadores temporales o de medio tiempo.
  • Las empresas están transformándose de ser estructuras basadas en el empleo a ser campo de tareas específicas a realizar.

¿Qué hacer ante esta situación para sobrevivir y de ser posible triunfar?

La competitividad de las empresas está basada en el mejoramiento y diferenciación de productos y su reflejo está en el valor agregado de los bienes y servicios más que en la cantidad. El presente del empleo y de las posibilidades de trabajo se da en el sector del conocimiento, mismo que está integrado por muchos de los trabajadores del sector de los servicios, la parte medular de este sector está formado por una nueva y cosmopolita élite, quienes provienen de los campos del conocimiento señalados en el siguiente cuadro:

IMAGEN 3

El ejecutivo puede visualizar y actuar para reforzar sus conocimientos, a través de maestrías, diplomados, cursos en línea, lectura, Internet, etcétera, en aquellas áreas del conocimiento que están y van a tener demanda, para que en esta forma pueda buscar empleo (de encontrarlo) o ser proveedor de servicios de las empresas.

Al ejecutivo hoy se le exige:

Velocidad, ser el primero, en moverse y velocidad significa adaptabilidad; rápido y bien es mejor que despacio y perfecto, saber que la velocidad es un valor cultural muy apreciado.

Hay que hacer caso de nuestro instinto y hay que evitar la parálisis del análisis y de la acción,

Siempre habrá oportunidades para aquellos que dedican su atención, interés y entusiasmo por saber que está pasando y qué pasará, e inmediatamente, modifican sus paradigmas actuando bajo nuevas premisas.

¿Que opciones existen para el empleado del presente?

“Me van a quitar lo único que me queda”: Anónimo.

Ya no basta tenr solo una licenciatura, hoy el nuevo modelo de negocio nos exige estudios de maestría, el manejo de tecnología informática vía Web, Big Data. Cloud Computing, Redes Sociales, dominio del idioma inglés, muy importante conocimientos del potencial y uso de las ciencias sociales, como lo son la psicología, la antropología, sociología, en unas palabras el conocimiento del comportamiento de la persona como unidad y de las masas, estos son requisitos básicos para incursionar en el mundo laboral.

¿Opciones? Trabajar en grupo, buscar colaboradores en la red o crear asociaciones virtuales para ofrecer a las empresas soluciones flexibles e innovadoras.

Reflexión

En los próximos años, los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral estarán determinados, en forma importante, por todo lo relacionado con el cambio climático, el trauma post Covid-19, el desarrollo científico, tecnológico e informático principalmente digital.

Diversos estudios (‘Shape of Jobs to Come’ realizados por la consultora británica Fast Future, o el ‘Libro blanco de la robótica’), así como las opiniones expresadas por distintos expertos en empresa, economía y mercado de trabajo, estiman que se están desarrollando profesiones desconocidas hasta ahora, como policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales o arquitectos espaciales. (Fuente: Erosky Consumer, el diario del consumidor España)

Será importante que hagas una revisión para qué cómo dijo Confucio: “Consigue un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar el resto de tu vida” y únicamente añadiríamos, “y que tenga cabida en el mercado digital”.

  • Actualizar y alinear con la realidad tus objetivos profesionales.
  • Tener al día y cuidar tu perfil digital.
  • Estar abierto a la actualización profesional día con día.
  • Establecer una estrategia que permita ser atractivo profesionalmente.
  • Fortalecer día con día tu red de contactos.
  • Cuidar la salud física y mental.
  • Desarrollar y fortalecer tu inteligencia emocional.

El colofón

Las profesiones y los profesionales que, en una sociedad cada día más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil, tendrán un futuro prometedor evitando que nos sumemos a la inevitable gran masa de desempleados que no han sabido o no han podido adaptarse y/o sumarse al nuevo mundo digital.

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba