Home » Entrevistas » BluMÉDICA: una realidad la consulta médica a distancia
Leonardo Torres y Rogelio Ambrosi, capitanes de BluMÉDICA.

BluMÉDICA: una realidad la consulta médica a distancia

Leonardo Torres y Rogelio Ambrosi , directivos de BluMÉDICA.

● BluMÉDICA es una compañía mexicana que en sociedad con la firma española Open Healthcare, identificó una oportunidad de incubar a profesionales de la salud y a pacientes a través de la tecnología; sus directivos vieron la oportunidad, la gran necesidad y, después, construyeron la plataforma para permitir esa vinculación.
● “És un proyecto ambicioso que tomará tiempo, sobre todo por la concientización del tema de la tecnología, hay que trabajar para hacer cada día más digital el tema de la medicina, pero hay esfuerzos importantes para que muchos médicos quieran unirse y estar dentro de este proyecto”.
● “Pensamos en grande. Por ejemplo, nos gustaría lograr reducir 20% la visitas físicas en una institución como el IMSS; eso sería increíble para la sociedad y para los pacientes. Es hacia allá, a donde pretendemos movilizarnos”.

Jorge Arturo Castillo
Fotos: Misael Macías

En los años 90 del siglo pasado la medicina a distancia era una utopía. A inicios de este siglo empezó a tomar más forma, sobre todo por el mayo ancho de banda, pero ahora en 2018 ya es toda una realidad.

Así, un grupo de empresarios mexicanos y españoles lanzaron una iniciativa en nuestro país para promover la consulta médica a distancia apoyados por las nuevas tecnologías. El resultado de este esfuerzo es BluMÉDICA, que promueve Rogelio Ambrosi, un viejo conocido de la industria farmacéutica, ya que fue director general de dos laboratorios internacionales Merck y Abbott, además de presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Si bien este esfuerzo se centra en la medicina privada, la idea es llevar esta propuesta a la medicina pública y, por tanto, se planteará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una alternativa para hacer más eficiente la gestión de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los sistemas de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), además de los institutos que maneja la Secretaría de Salud (SSA) al mando de Jorge Alcocer Varela.

Todos en un mismo sitio

La plataforma se apoya en las nuevas tecnologías para crear un directorio de médicos, psicólogos y nutriólogos, entre otros profesionales de la salud, que ofrecen sus servicios a distancia, en donde se busca promover el expediente clínico electrónico (ECE), que ya opera entre bien y mal en nuestro sistema de salud mexicano.

La propuesta nace de la inquietud de la firma mexicana bluMÉDICA que comandan Leonardo Torres y Rogelio Ambrosi para llevar servicios de salud de alta calidad a través de la Web, para lo cual llegaron a un acuerdo con la empresa española Open Healthcare para traer a México las plataformas de telemedicina y Opensalud.com que operan en la madre patria.

Cabe decir que esta iniciativa empezó en España porque en el país ibérico se hicieron las gestiones para obtener la inversión para desarrollar la plataforma: “Es un proyecto que requiere mucho tiempo y dinero que se invierte para desarrollar una plataforma”.

De México hacia América Latina

Rogelio Ambrosi ha vivido en la Madre Patria los últimos años porque dirigía una farmacéutica global allá: “Sin embargo, regresé a mi país porque quiero montar el proyecto aquí, con socios mexicanos, para que lo podamos desarrollar hacia América Latina. Estamos convencidos que cualquier proyecto que venga de Europa, si entra por México, es mucho más fácil después llevarla a otros países”.

Por lo anterior, BluMÉDICA ya ha entrado en contacto con varios países de la región, como Chile, Colombia y Argentina, entre otros. “No hay nada cerrado aún, pero ya hay gente interesada en llevar esto a otras latitudes (de lo cual Mundo Farma estará informando)”.

De México, afirman, es un país atractivo para hacer negocios y es importante destacar el desarrollo que ha tenido en el ambiente digital, por la penetración de Internet, porque en México ya hay casi 80 millones de usuarios, lo cual hace atractiva una plataforma que se vincula con médicos y pacientes a través de la gran Red.

«Nos gustaría lograr reducir 20% la visitas físicas en los diferentes sistemas de salud; eso sería increíble para la sociedad y para los pacientes. Es hacia allá, a donde pretendemos movilizarnos”.

México, puerta de entrada a América Latina

Hoy en día, muchos dicen que hacen telemedicina, pero la verdad es que la entienden como enviar un mensaje por Whatsapp, o una videoconferencia por Skype, y eso no refleja el concepto real. “Para nosotros en BluMÉDICA eso está atrás de la telemedicina, es solo el preámbulo. Por ello hicimos una sociedad con la compañía española Open Healthcare, que es la dueña de la plataforma y decidimos traerla a México, como puerta de entrada para el resto de los países de América Latina”.

El directorio de Opensalud.com es inteligente y permite al paciente encontrar al médico que necesita con solo detallar algunos síntomas, y aprovecha que videollamadas en celulares o en computadoras personales pueden ser un canal ágil y eficiente.

El plan de negocios de Torres y Ambrosi contempla, antes que todo, vincular a médicos generales, médicos especialistas, nutriólogos y psicólogos mexicanos, pero en ramas muy específicas, como la oncología.

La herramienta también ha sido pensada para los pacientes que buscan una segunda opinión de un profesional autorizado, y con ello, evitar de paso la autoprescripción y los autodiagnósticos a partir de la lectura de información en la Web.

Facilitar el diagnóstico a distancia

La plataforma busca apoyarse en la inteligencia artificial y el llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), donde la tecnología puede medir ritmo cardíaco y otros datos vitales del paciente para facilitar el diagnóstico a distancia.

El enlace de Opensalud.com se ve, además, como un primer paso para una consulta presencial de ser necesario, y se piensa ofrecer al gobierno de la 4T para apoyar la consulta con especialistas, en especial en zonas donde no existen hospitales de alta especialidad.

Un mayor acceso a la salud

Esta plataforma hará que la medicina tenga un mayor acceso, facilidad y que los pacientes estén a un click de estar con un médico o con un profesional de la salud certificado, que le ayude a dar solución a alguna de las patologías que presente el paciente, sea psicología, nutrición o cualquier especialidad médica.

Desde la perspectiva de los entrevistados, México se anticipó a muchos países, incluso del continente europeo, y es el primero en tener un recetario para productos controlados. “A la autoridad le debe importar mucho que el médico sea de verdad -que es algo que controla la plataforma- y que se comprometa con lo que prescribe y dice, que sea el responsable final de lo que pase”.

Por una pronta incorporación

Open Salud.com ofrece absoluta libertad para que cada médico fije sus tarifas: consulta presencial, consulta programada, servicio a domicilio, video consulta inmediata. “Hay un sistema dentro de la plataforma para anunciar que un médico está disponible 24 horas; cuando alguien nos necesita suena el móvil y el médico puede dar la video consulta inmediata”.

En la consulta online el paciente puede subir todos los documentos y estudios que tenga y el médico contesta también por escrito, una consulta exprés, son 150 palabras; las dudas que pueda tener el paciente se responden, pero esto también tiene una tarifa.

“A la autoridad le debe importar mucho que el médico sea de verdad -que es algo que controla la plataforma- y que se comprometa con lo que prescribe y dice, que sea el responsable final de lo que pase”.

Un paciente más informado

Los entrevistados opinan que el paciente mexicano tiene un poco más de acceso a información sobre fármacos: “En México somos más conocedores de los medicamentos, porque alrededor de 80% de la población mexicana tiene acceso a Internet y, por tanto, mayor información. No obstante, Estados Unidos va más rápido: en dicho país ya hay 180 mil video consultas todos los días. Otras naciones irán un poco más lentas, como los de Centroamérica”.

Para concluir, ambos directivos afirman: “En términos de consultas, para finales de 2019 esperamos tener registrados alrededor de 2,500 profesionales de la salud, con siete u ocho empresas de tamaño medio que ya estén trabajando en la plataforma y una institución mediana; para los siguientes cinco años, queremos duplicar todos estos parámetros”.

RECUADRO

BluMÉDICA ofrece tres distintos focos de atención:

1) Open Salud.com pretende registrar el mayor número de profesionales de la salud, ya que se involucran médicos, nutriólogos, psicólogos, no sólo son médicos, sino todo aquel profesional de la salud que pueda vincularse y apoyar mediante la tecnología. Aquí, el paciente es quien paga por el servicio que recibe.

2) Segunda Opinión busca brindar la oportunidad, a través de médicos internacionales, de tener una segunda opinión a pacientes de todo el mundo. Son médicos especialistas, como oncólogos y neurólogos y nefrólogos. Pronto la plataforma estará disponible en inglés y en español.

3) Telemedicina. BluMÉDICA pretende brindar el servicio de telemedicina a aseguradoras, empresas e instituciones públicas. En este caso, quien paga es la empresa, el seguro o la institución.

Fuente: BluMÉDICA 2019.

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*