Misión: coexistir con una generación digital y divergente
“De los 10 principales problemas de las organizaciones, uno de ellos es la selección de personal; los siguientes nueve se derivan de una mala selección de personal”: Anónimo.
Si fueras un antropólogo y vivieras con una tribu desconocida, luego de observar sus patrones de conducta, explorar sus hábitos, gustos, fobias, filias comenzarías a trazar un modelo de creencias de esa sociedad. Esas creencias determinan los valores sociales acuerdos (formales o no) de comportamiento que uno como forastero comenzaría a seguir.
Cultura organizacional y la generación digital
“El sistema social de la tribu te instruye y delimita que tienes que hacer, como relacionarte con las personas de la tribu, que está prohibido y permitido”.
Ahora llevemos ese concepto de sistema social y hablemos de cultura. En las empresas es la cultura la que determina el patrón de comportamiento de los colaboradores y en general de los stakeholders, regidos por códigos de ética, reglamentos internos, misión, visión y otros mecanismos anclados en valores corporativos, que determinan lo que la corporación valora.
Al existir paradigmas o ideas generalizadas acerca de que es un problema o reto reclutar, trabajar y retener a millennials surgen entonces tres importantes interrogantes:
- ¿Ustedes y sus organizaciones tienen claro o se han preocupado por estudiar a fondo lo que significa ser millennials?
- ¿El modelo de cultura de los millennials, está reflejado en la cultura de la organización, en su marco estratégico?
- ¿Pero antes que conocer que significa ser millennials, se tiene claridad que significa ser joven de 18 a 32 años.
Conjuntos generacionales
Presentamos uno de tantos cortes generacionales, estos cortes nos ayudan a reflexionar y opinar acerca de las conductas generacionales mismas que se han ubicado o se ubican en contextos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y hasta ambientales muy diversos.
Cómo sabemos las generaciones en la etapa de la juventud se componen de niños y adolescentes que hoy día los localizamos en las generaciones que identificamos como Z y varios en la generación de millennials.
La juventud (del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. La Organización Mundial de la Salud postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 19 y los 25 años, aun cuando reconoce —por ejemplo— que puede haber «discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo», o también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales».
La juventud es la misma de toda la historia de la humanidad
“Si recuerdas que en un tiempo de nuestras vidas todos fuimos jóvenes, adolescentes”…
Hace cientos de años Platón escribió las siguientes palabras de Sócrates:
“Los chicos ahora aman el lujo, tienen malos modales, desprecian a la autoridad, no respetan a los mayores y adoran platicar en lugar de hacer ejercicio. Los niños ahora son tiranos, no sirvientes de su hogar. Ya no se ponen de pie cuando alguien mayor entra a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan enfrente de las visitas, comen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.
Lo anterior que suena muy actual, nos permite visualizar el tema de tal forma que podemos concretar que la juventud siempre ha sido y será rebelde, inconforme, con atracción a lo difícil o lo prohibido y otros aspectos relacionados con la salud como lo son el estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, desórdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes).
Podríamos enlistar una serie de dificultades conocidas y vividas por varias generaciones en la etapa de la juventud: uso de drogas (drogadicción), legales o ilegales, tabaquismo, alcoholismo. El fracaso escolar y el abandono escolar, el desempleo juvenil que impide la inserción en el mundo del trabajo de quienes sufren fracaso escolar. Las crisis económicas y el desempleo estructural inciden de manera especial en los jóvenes.
Juventud: creación, descubrimiento y ciencia
Se considera que, en la juventud, los individuos, por sus peculiaridades formativas y cognitivas —normalmente con rasgos de tradición y rasgos conceptuales nuevos—, poseen una capacidad mayor para realizar y materializar propuestas creativas radicalmente novedosas en todos los campos: desde las artes (música, artes plásticas, literatura…) a las ciencias teóricas o aplicadas (matemáticas, química, medicina, informática…). La juventud ha sido y es, en este sentido, la semilla de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos y artísticos de las sociedades humanas.
Sin lugar a dudas y como complemento a esta colaboración los factores que inciden en que cada etapa de la humanidad en la juventud sea similar, pero también contienen algunos bemoles de tonos divergentes. Y esos tonos los marcan la educación, el contexto familiar, el contexto social, económico; hoy día de manera importante el ambiental y sin duda alguna el tecnológico digital.
Diferencias de los millennials con Generación X y Baby Bommers
Lo que motiva a la generación de Baby boomers, no motivará a los Millennials.
Una de las motivaciones que debemos conocer y tener una idea muy clara para lograr atraer, retener, motivar y desarrollar a los millennials con éxito, parte de que su concepción del mundo de trabajo la cual es totalmente divergente a la de los Baby Boomer y algunos integrantes de la Generación X la generación millennials está convencida que el trabajo es un medio más para lograr su objetivo de vivir la vida, otras generaciones consideran que es parte de la vida y viven para trabajar son los workaholics.
Liderazgo para una generación digital y divergente
Los líderes que dirigen o dirigirán a actuales y futuros empleados de la Generación Millenium, son integrantes de las generaciones X y Y, la pregunta que surge es: ¿Están alineadas estas generaciones?, ¿Saben unas y otras quiénes son, ¿qué persiguen? ¿Qué es lo que les motiva?
Todo aquel que pretenda dirigir con éxito en el gran mar de la generación digital, deberá tener un enfoque a la Persona, un conocimiento de ésta a través de las ciencias que inciden, tales como la sociología, antropología, psicología, en general ciencias sociales.
Concluimos diciendo que, si nos interesa avanzar como organización del siglo XXI, tendremos que cohabitar con el sistema social de la llamada Generación Digital ello nos enseñará y delimitará que tenemos que hacer, como relacionarnos con las personas de es formidable tribu.
Con enfoque a la persona estaremos identificando el verdadero problema con la generación digital, que sin lugar a duda serán en un futuro próximo líderes comprometidos. Ellos los de la generación digital quieren un trabajo significativo, ser escuchados, formar parte de un gran equipo y equilibrio entre vida y trabajo.