BrevesSector salud

Ya hay demasiados médicos generales

Se busca crear conciencia para que no se abran más espacios ni carreras de medicina; afirman que no es un mercado laboral que se esté abriendo, pues hay pocas contrataciones y sus egresados tienen un futuro incierto.
En nuestro país hay una sobreoferta de médicos generales. La recomendación después de graduarse es hacer especializaciones.

 

Cada año, en México, se gradúan alrededor de 16,500 personas de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de las 165 escuelas de medicina que hay. Tan sólo en el Estado de Jalisco, según datos de la Secretaría de Salud local (SSJ), hay 11 universidades que ofertan la carrera, de las cuales egresan entre dos mil 500 y 2,800 médicos anualmente.

La mayoría de ellos serán médicos generales, ya que, en todo el país, sólo se ofertan 7,819 plazas para realizar una especialidad y la única forma de hacerlo es a través del Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM), el cual presentan, al año, alrededor de 49 mil personas.

“Cada año egresa un número importante de médicos generales y, por desgracia, el sector salud no tiene abierta la contratación directa para ellos en los hospitales y eso, por lo regular, se hace para los centros de salud y para algunos programas preventivos o de detección temprana de enfermedades. Al final, no es un mercado laboral que se esté abriendo y que haya muchas contrataciones”, resaltó Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la SSJ.

Crear conciencia para que los jóvenes no estudien esta carrera

Los Médicos, maestros y obreros, los más propensos a deprimirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presión y la demanda de resultados de estas carreras pueden ser un factor; la recuperación puede tomar cuatro meses, aunque puede alargarse hasta años. Es por eso que, según el funcionario, “desde hace 10 años se intenta crear conciencia para que no se abran más espacios, ni carreras de medicina”, ya que cada vez será más difícil que ingresen al mercado laboral como médicos tratantes.

A decir de Víctor Manuel Lara Vélez, coordinador de la carrera de medicina del CUCS, los egresados de la carrera no toman en cuenta que existen maestrías y doctorados que, si bien no les darán una oportunidad en la práctica clínica, les abrirá más posibilidades de empleo que si sólo se quedan con la licenciatura.

“En nuestro país no existe la cultura de que, recién egresados, estudien un posgrado. Pero deben considerar que es una opción, ya tenemos muchos médicos generales, pero nos falta que estudien posgrados para que lleguen preparados a puestos públicos, a la industria farmacéutica o a ser asesores en una empresa. Claro que todos quisieran dedicarse a la práctica médica, pero a veces es imposible”, añadió.

Un sistema de salud enfermo

Ya tiene tiempo que México ha priorizado las consultas en el segundo y tercer nivel de atención, lo cual ha generado que se deje sin empleo o, por lo menos, sin tantas probabilidades de conseguir uno a aquellos médicos que, por la falta de espacios, no pudieron cursar una especialidad.

“El sistema de salud en nuestro país tiene un problema, porque se prioriza mucho la atención de segundo nivel y el compromiso más importante que tenemos es voltear al primer nivel de atención. Entonces, una modificación en el sistema de salud en nuestro país, en donde se priorice la atención primaria, habría más trabajo para los médicos generales”, subrayó Lara Vélez, coordinador de la carrera de medicina del CUCS.

Además, está la parte de la medicina preventiva, hacia la cual el país intenta avanzar, ya que se ha aprendido que es mucho más barata que la medicina curativa.

Para Ignacio Román Morales, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lo importante es que los jóvenes egresen lo mejor preparados posible para encontrar un lugar en un mercado que prefiere a quienes han hecho una especialidad, sobre todo el IMSS que es la institución que más especialistas tiene en todo el país.

Un sueldo, por los suelos

Según algunos expertos, por la responsabilidad que representa ser médico y los años invertidos en los estudios, lo óptimo sería que los médicos generales ganaran unos 20 mil pesos al mes, después de impuestos.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de estos profesionales trabaja entre 35 y 48 horas semanales y gana, en promedio, 77.2 pesos por hora, es decir alrededor de 15 mil pesos al mes.

“Hay un fenómeno muy común y es que el sueldo de un médico, contratado general no es un sueldo elevado, por lo que, por lo regular, debe tener otra actividad aparte de la medicina”, externó Luévanos Velázquez, de la SSJ.

Falta de oportunidades

Además, está la problemática de que las instituciones públicas de salud no tienen un espacio para ellos. Según datos del Inegi, en 2016 había, en el sector público, 10,109 médicos, de los cuales 4,087 eran generales y 6,022 especialistas. Esta falta de oportunidades, los lleva a tomar empleos que no son bien remunerados.

Mediante una búsqueda rápida en una página Web para conseguir empleo, se observó que los sueldos para estos profesionales de la salud van de los 9,000 a los 15 mil pesos, con, por lo menos, dos años de experiencia y, en algunos casos, diplomados o cursos que la avalen.

Cada año en México se ofertan 7,810 plazas para que los médicos puedan hacer una especialidad, las cuales se obtienen a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es por ello, que Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) considera que es realmente importante abrir más.

Rezago en cultura de la salud

“Urge abrir más plazas, más opciones, más niveles de especialización. Es evidente que en nuestro país hay un rezago en el tema de cultura de la salud. Si hubiera más espacios de especialidad, desde luego que se llenarían”.

Luévanos Velázquez, advirtió que las plazas de residencias han crecido con mucha lentitud, ya que no hay recursos suficientes. “Sin embargo, es verdad que muchos de los egresados continúan aspirando a residencias tradicionales y no a las que se necesitan. Ahí también habría que hacer una reestructuración y las dependencias que ofertan plazas podrían cambiar algunas de las plazas en esas especialidades, para otras que se requieren más, como es el caso de geriatría, cardiología y endocrinología”. (Con datos de El Informador)

RECUADRO

Actividad de médicos en México

57.2% son médicos generales.
23.45% son especialistas.
9.8% se dedica a otras actividades.
4.25% son funcionarios.
2.9% trabajadores en el campo de la salud (farmacéutica).
2.1% docentes.

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba