Columnas

Adquirir libros, un acto de equilibrio en un mundo caótico

Adquirir libros, un acto de equilibrio

Columna FH en Red

El libro El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo, editorial Siruela, logra cautivar y reforzar su pasión por los libros, por las palabras como oraciones oídas y leídas, por las historias, dicho en unas cuantas frases, tocar la necesidad de comunicar, conectar, compartir o sencillamente ampliar el horizonte formativo, espiritual, cultural.

Carlos Vargas Hernández

Preservar el pasado, reflejar el presente e imaginar el futuro  

La lectura El infinito en un junco nos permite hacer un recorrido a través de la historia de la humanidad en su privilegiada comunicación, lo cual nos da la oportunidad de dimensionar y vislumbrar la gran importancia y necesidad de preservar el pasado como un lugar de referencia, así como de explorar desde diversas voces y plumas, el imperecedero poder de la mente de su creatividad para escribir acerca del presente e imaginar navegando, trazando e inventando un futuro; es como una máquina del tiempo recorriendo el pasado de la escritura a través de la obra mediante la lectura o escucha que la autora imprime en esta obra.

Nuestra experiencia fue sin duda muy interesante y sorprendente, dado que fue a través de un vigoroso audiolibro como conocí la historia narrada por no encontrarlo impreso, pero nada comparable con tener el libro en mano.

Escribir es una capacidad 100% humana

El infinito en un junco nos da la oportunidad de conocer y dimensionar la historia de la comunicación a través de la escritura, cuyos sistemas se originaron, según lo relata el libro de Vallejo, hace unos 5,000 años, por lo cual se dice que la escritura “es un bebé en pañales”, entiéndase esta expresión como un incipiente sistema de representación gráfica de un idioma, un dialecto, un lenguaje, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte, cuyo propósito ha sido el de atesorar y traspasar información siendo característicamente una capacidad 100% humana.

“Sin los libros las mejores cosas de este mundo se hubieran esfumado en el olvido”: Irene Vallejo.

Soportes de la escritura humana

En un brillo de profundo conocimiento de Irene Vallejo, nos lleva a través de todas aquellas sustentaciones que en la historia de la humanidad han servido para poder plasmar como seres pensantes e inteligentes lo concerniente a las experiencias, conocimientos, pensamientos, imaginación, creatividad, creencias, ideas, locuras, etcétera. Estos soportes de la escritura humana los hemos conocido a través del estudio de la investigación mediante películas, de los mismos libros o diversos medios que en el grafico siguiente presentamos.

Otros medios para comunicar

Hay otros medios de escritura que posiblemente algunas generaciones hayan despreciado y observado sin objetividad y con muchos prejuicios, nos referimos en primer lugar al grafiti, siendo uno de los cuatro elementos que forma parte de la cultura Hip Hop.

Grafiti mural pintado en el muro de una casa en la alcaldía Magdalena Contreras

“Parecen dibujos, pero dentro de las letras están las voces”: Irene Vallejo.

El tatuaje

Otro medio de escritura difícil de aceptar para generaciones anteriores es el tatuaje en la piel humana. El tatuaje ya no solo se considera como representación de culturas antiguas, moda pasajera o alusión a la criminalidad, sino como todo un arte. ​Muestra de ello es la creación de museos especializados en el tema como El Museo del Tatuaje en México, Museo del Tatuaje «El Templo» en España.

“Nuestra piel es una gran página en blanco; el cuerpo, un libro. El tiempo va escribiendo poco a poco su historia en las caras, en los brazos, en los vientres, en los sexos, en las piernas”: Irene Vallejo.

Creando un mapa mental

En el recorrido de Irene Vallejo predomina de manera importante la descripción e historia del libro y todo lo que en él reside: si hiciéramos un mapa mental del contenido de su libro, encontraríamos una riqueza infinita de aspectos y características entrelazadas.

Es importante señalar que Vallejo no se olvida de los antecesores de los escritores de libros momentos en los que éste no existía y cuando la manera de comunicar de generación en generación era más de carácter oral y/o corporal, y es ahí donde relata la presencia de los cantores, juglares, trovadores o bardos, poetas, titiriteros y explicadores, estos últimos principalmente en los tiempos del cine mudo. Recorre en su obra las diferentes etapas de la historia de la humanidad y de los escritores en sus diversos géneros, ver imagen.

Los escuchadores y lectores

Y de la misma forma al transitar por el audiolibro, pudimos imaginar en una primera etapa a los escuchadores de esos bardos, cuentistas, etcétera, y hoy día a los escuchas de los analistas, comentaristas en radio, televisión o medios digitales y luego a los lectores de los escritos en los diversos medios impresos (libros, revistas, prensa escrita, medios digitales), todos ellos motivados por diversas razones, como lo ha sido el gusto o necesidad de estar informados, el de conocer más e investigar, tener un pasatiempo en un justificado ocio, el deleite de uno o varios géneros literarios o el gusto por el estilo del escritor, del articulista o del comunicador y hasta posiblemente por simple morbo.

Los libros y sus infinitas características

“Los libros no cambian el mundo, pero si a los individuos”

Los temas y particularidades que genera el libro son muchos y muy variados, podemos imaginar en ese mapa mental a:

  • El diseño de los libros y sus portadas, la geometría y tamaño del libro.
  • Los tipos de papel, la impresión, las tintas
  • Los editores, los revisores y correctores, traductores de diversos idiomas
  • El aspecto legal en cuanto a los derechos de autor, los plagios o piratería.
  • La protección y conservación física ante los verdugos y asesinos de los libros, que van desde las polillas y los elementos de la naturaleza como el aire, fuego, agua y tierra o simplemente los ladrones de libros.
  • El actuar de los tiranos de la libertad de expresión y que en su tiempo quemaron libros, como Joseph Stalin, el líder soviético, quién afirmaba: “Si quieres conocer a la gente que te rodea, averigua qué leen”. Adolfo Hitler, autor del libro Mi Lucha, despreciaba la ficción, además de filosofía e historia, leía algunos libros de narrativa.

Así podríamos seguir trazando y describiendo en ese mapa mental, el tema de las hemerotecas o bibliotecas públicas, privadas, de las universidades y sus bibliotecarios, las librerías y los libreros de nuevo y del mundo de lo viejo, la venta de libros, los audiolibros, e-books, PDF, los fotocopiados, y no podían pasar desapercibidos, lo referente a las películas alusivas a los libros.

El libro de Vallejo nos lleva a reflexionar acerca de la agudeza visual del lector y la necesidad del uso de anteojos o de aumentar el tamaño de la letra, no podríamos dejar de mencionar a los limitados para leer por ser analfabetas, o con alguna discapacidad como la ceguera total y el auxilio de la escritura Braille. Y también importante y que no debemos dejar fuera son los círculos o clubs de lectura, las grandes frases e historias de libros de escritores enigmáticos, los temas emblemáticos como el tema de la mujer y la violencia de género, y muchos temas más de actualidad, de necesaria denuncia como lo es el tema del populismo como forma de gobierno, o bien, libros en puerta acerca de Covid y sus consecuencias económicas, políticas, sociales y principalmente en materia de salud.

El marketing del libro, del escritor y de la lectura

Mucho se puede decir y mucho se ha escrito acerca del marketing de libros y de sus autores, pero como entusiastas compradores y lectores de libros, hemos de confesar que hay elementos básicos en nuestra decisión, obviamente el género, autor, tema, pero sin lugar a duda creemos que el título, los colores utilizados y la portada son clave en la decisión de compra.

“Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas”: Irene Vallejo.

Última reflexión

La palabra génesis alude al origen o la causa de algo y sin duda la comunicación es la génesis que vincula e inmortaliza a la humanidad, siendo la escritura el mecanismo de conservación y transmisión de ideas y experiencias de generación en generación.

Vaya responsabilidad que se le debe asignar a lo expresado verbal o escrito por todos y cada uno de nosotros, y en esto el mercadólogo está involucrado, y qué decir de aquellos que asumen liderazgos en las familias, en las organizaciones, en la sociedad en general y en los gobiernos de los países; el decir, hablar y escribir implica una enorme responsabilidad, una palabra puede construir o modificar mundos, también puede destruir vidas, y como bien dice Irene Vallejo, “en un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo”.

Nuestro profundo agradecimiento a Irene Vallejo por hacernos reflexionar a través de su valiosa obra acerca de la importancia y el valor de la palabra escrita.

Nota: si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el #PoderosoNoSalgas #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba