BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Generar prácticas basadas en evidencia: Nucamendi Cervantes

Conferencia Covid desde Palacio Nacional

Breves IF

Los proyectos de investigación tienen que ser con determinados estándares de calidad dependiendo de los objetivos, y un protocolo de investigación no puede llevarse a la práctica sin una debida revisión de lo que se pretende hacer, por comités de investigación, de ética y de bioseguridad que ya han sido previamente validados.

Misael Macías

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, de la Secretaría de Salud (SSA), Gabriela Nucamendi Cervantes, anunció que se desconoce el número de protocolos de investigación realizado en nuestro país, pero a través de la Coordinación Nacional de Institutos Nacionales se lleva la batuta de los protocolos que actualmente se encuentran activos a nivel nacional.

A pregunta de la alianza de CROs en México, ACROM, la funcionaria anunció que en los próximos días, la SSA dará conocer cuántos protocolos se encuentran activos actualmente en el territorio nacional.

“Recordemos que estos protocolos de investigación no son inmediatos, es decir, no son protocolos que inician hoy y en dos semanas terminaron. Entonces, sí es muy importante que se haga la identificación de cuántos se mantuvieron activos y cuántos en este momento todavía se encuentran en proceso, y si alguno en algún momento dado ya cuenta con resultados”, añadió Nucamendi Cervantes.

El medicamento más idóneo

Explicó que los institutos nacionales de alta especialidad llevan a cabo protocolos de investigación, los cuales están en diferentes áreas, como materia del tratamiento, manejo de pacientes, secuelas por el Covid-19 y otros, que permiten a la comunidad médica del instituto o sector, generar prácticas basadas en evidencia acerca de qué medicamento es más idóneo recetarlo o cambiarlo a los pacientes.

Recordó que en el caso de las empresas farmacéuticas, son ellas mismas -a través de terceros, como las CROS, aglomeradas en ACROM en nuestro país- quienes aplican protocolos activos y están obligadas por ley a publicarlos en sus páginas oficiales.

Nucamendi Cervantes anunció que los interesados podrán realizar una búsqueda de las paginas oficiales la SSA federal, porque esto se viene realizando día con día de cuántos protocolos se encuentran publicados por parte de las farmacéuticas y actuar con resultados transparentes.

Los de mayor beneficio

Para la funcionaria federal, los protocolos sirven para emitir recomendaciones, basadas en evidencia, las cuales son conocidas lo antes posible por la comunidad médica que atiende al resto de la población mexicana, que a final de cuentas serán los de mayor beneficio, porque se trata de preservar su salud.

“Es decir, un protocolo de investigación de nada sirve si yo obtengo un resultado y no se publica y no se da a conocer a la comunidad médica. Si es información que es de utilidad para mejorar el manejo, obviamente se tiene que dar a conocer”, compartió.

Anunció que hay diferentes formas de participar, por ejemplo, en estudios con pacientes graves, siempre y cuando lo autoricen o sus familiares cuando la persona que va a ser estudiada le sea difícil valerse por sí misma.

Con determinados estándares de calidad

Hasta la fecha, mencionó, muchos mexicanos y mexicanas ya han participado en estos proyectos de investigación, pero las unidades médicas son quienes los dan a conocer y quienes los invitan, para evitar aglomeraciones y desorden.

Además, explicó, los proyectos de investigación tienen que ser con determinados estándares de calidad dependiendo de los objetivos, y un protocolo de investigación no puede llevarse a la práctica sin una debida revisión de lo que se pretende hacer, por comités de investigación, de ética y de bioseguridad que ya han sido previamente validados.

Y concluyó al afirmar: “Es decir, antes de que uno de estos proyectos se ponga en marcha, sobre todo con personas, tiene que pasar forzosamente por estos comités, no puede aventuradamente aplicarse sin haber sido aprobado y analizado”.

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba