Zeiss celebró en México sus 175 años de presencia mundial
Desde Tijuana para el mundo
ZEISS celebró 175 años y confirma a México como uno de sus principales puntos de producción y presencia global. Posterior al encuentro con medios, Zeiss México llevó a cabo un evento de gala en donde departieron los directivos de la empresa y sus principales clientes y socios de negocio, además del embajador de Alemania, Peter Tempel, quienes celebraron esta significativa fecha de presencia global y su permanencia en nuestro país.
Magdalena Macías
Para celebrar su 175 Aniversario como empresa global y destacar su posición en México, la empresa alemana llevó a cabo un evento de celebración en el Centro Cultural Roberto Cultural, donde participaron Matthias Metz, miembro de la Junta Directiva del Grupo Zeiss y responsable del Segmento de Mercados de Consumo, y Miguel González, director general de Zeiss México.
Metz rememoró que fue el 17 de noviembre de 1846 cuando el mecánico Carl Zeiss, de tan solo 30 años de edad, abrió un pequeño taller y tienda en Neugasse No. 7 de la ciudad alemana de Jena. Equipado con conocimientos teóricos y aprovechando sus contactos en los campos de las ciencias naturales y las matemáticas en la Universidad de Jena, Zeiss estableció una base de clientes para ofrecer el servicio y producción de herramientas e instrumentos científicos, junto a su socio Ernst Abbe.
Presencia en casi 50 países
“Así fue como empezó la formación de un consorcio, que bajo el cobijo de la Fundación Carl Zeiss, actualmente proporciona empleo a más de 35 mil empleados, mantiene presencia en casi 50 países, cuenta con 30 instalaciones de producción, 60 ubicaciones para ventas y servicio, y 27 centros de investigación y desarrollo”, agregó el directivo de Zeiss.
Es importante recalcar que los fondos que recibe la Fundación Carl Zeiss, la cual posee el 100% de participación en Grupo Zeiss, se utilizan para fines científicos y para contribuir a la mejora de la sociedad, a través de las cuatro ramas en que se divide:
- Tecnología para la Producción de Semiconductores,
- Investigación y Calidad industrial,
- Tecnología Médica y
- Mercados de Consumo.
Objetivo: mejorar la vista
Metz explicó que Zeiss cuenta con un área de Lentes y Soluciones para mejorar la vista, como son los equipos para microcirugías, y aseguró que las micas de la marca se fabrican con alta tecnologí; de hecho, en Tijuana, México, se ubica una de sus principales plantas de manufactura, en la ciudad de Tijuana.
Por su parte, González, director en México, destacó que la fundación Carl Zeiss globalmente cumple con dos objetivos principales: invertir en ciencia y tecnología, al tiempo que destina recursos para concretar obras sociales. “Por ejemplo, en el caso de la ceguera, invertimos en la mejora de la salud visual, con acciones específicas que llevamos a cabo, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en países de África y América Latina, así como en India, y estamos comprometidos en ofrecer soluciones para disminuir el astigmatismo infantil, incluso en otros países de Asia, por citar algunos casos”.
Al mismo nivel de Alemania o Estados Unidos
A su vez, Guadalupe Sandoval, gerente general de Zeiss Vision, Planta Manufacturera Tijuana, explicó que estas instalaciones tienen 37 años de operación y cuentan con mano de obra que ha ido desarrollándose al grado de que ahora es muy calificada, al mismo nivel que el de las plantas de Alemania o Estados Unidos. “También tenemos un Centro de Investigación y Desarrollo en el que fabricamos lentes al igual que en otros países, además de que nos hemos consolidado como parte de la red de suministro global de Zeiss».
González, a su vez, especificó que Zeiss a nivel global cuenta con una división dedicada al desarrollo de tecnología para la producción de semiconductores, por parte de terceros. «La empresa produce tecnología, basada en rayos ultravioleta, para que se puedan fabricar chips cada vez más pequeños, con mayor capacidad y menor gasto energético».
Preparados para atender las necesidades del sector industrial
Así, la empresa alemana apoya a las diferentes industrias que los utilizan, desde la fabricación de autos hasta cualquier otra aplicación. «Consideramos que será hasta finales del 2022 cuando las diferentes industrias que utilizan chips regularicen sus niveles de producción, pero de cualquier forma, nosotros seguimos mejorando nuestra tecnología y estamos preparados para seguir atendiendo las necesidades del sector industrial mundial», concluyó González.