ColumnasTecnología
Tendencia

Pon en orden tus finanzas personales

No lo pospongas más

Columna Finanzas Personales

Como cada año, estamos en la época en que la mayoría de nosotros nos planteamos nuevas metas. Este cambio de ciclo puede ayudarnos a fijar nuevos hábitos para mejorar nuestros ahorros e inversión.

Carlos Castañeda Márquez

Este nuevo ciclo que está por empezar con la llegada del nuevo año, puede ser la puerta para plantearnos objetivos que en realidad cumplamos. Esto es importante, sobre todo ahora que estamos en el segundo año de una pandemia que no termina de irse, la cual ha cambiado la vida de todos y nos ha hecho más conscientes de la importancia de cuidar nuestra economía. Por ello, hoy más que nunca es importante mejorar nuestras finanzas personales.

Poner en orden nuestras finanzas personales puede significar, en el corto y mediano plazos, tener metas de ahorro alcanzables, lo que nos ayudará a cumplir otros objetivos, como hacer un añorado viaje, o bien, comprar algún bien material, como un departamento o casa.

Por experiencia propia, te aseguro que no hay una mejor meta ni objetivo que ser más ordenado a nivel financiero, porque además es un objetivo noble y notable, que no es el clásico de “bajar de peso” o “hacer más ejercicio”. Reconozco que es complicado empezar, pero después se te hará un magnífico hábito que te ayudará a futuro.

Establece metas medibles y alcanzables

Lo primero es plantearte en dónde estás situado ahora mismo. Para ello, te aconsejo revisar ahorros, deudas e inversiones. Saca la calculadora, un papel y lápiz y deja registro de todo. O si prefieres hacer este ejercicio en una hoja de cálculo, adelante. Poner todas las cartas sobre la mesa, por así decirle, para muchos resulta muy estresante, pero es necesario en esta transformación de tu economía personal, que te llevará a un cambio de hábitos. Esto te permitirá establecer metas realistas para el año 2022 que está por iniciar.

Parecerá obvio, pero lo siguiente es hacer un presupuesto mensual, con la idea de cumplirlo y no se quede solo en una buena intención. Recuerda que una meta debe ser medible y alcanzable, así que es preciso de que te asegures que los principales gastos están bajo control. Me refiero, sobre todo, a vivienda, alimentación, luz, agua, gas, transporte y telecomunicaciones, entre otros, como colegiaturas, por ejemplo.

Otro tema que suele meter a uno en estrés es el largo plazo… ¿Cómo mantendrás tu nivel de vida cuando ya estés retirado? No quiero amargarte la lectura, pero esto pasará tarde o temprano, por lo cual es indispensable que lo consideres.

Planifica los ahorros para tu fondo de retiro

No lo pospongas más. Justo hoy es el momento ideal para empezar la planificación de los ahorros que te permitan construir un fondo de retiro, que te permitirá vivir bien al momento que dejes de recibir dinero por la actividad que realices. Como sabes, en México las afores permiten que tú incrementes este fondo mediante aportaciones voluntarias, lo cual agradecerás cuando ya seas adulto mayor.

Las deudas suelen ser otro tema que nos quita el sueño y son un lastre importante que nos impide avanzar en nuestras metas, además de que te quita la tranquilidad, y a veces, incluso a tu familia. Así que manos a la obra.

Hoy es el momento de empezar a pagar tus deudas. Para ello, lo mejor es establecer un plan detallado para pagar las deudas, empezando por aquellas que tengan los intereses más altos, o bien, las deudas más pequeñas que te permitan concentrarte después en las mayores.

Construye un fondo de emergencia

Por otro lado, y esto lo ha dejado claro la pandemia de Covid-19, siempre es necesario tener un fondo de ahorro en caso de emergencia, sobre todo en caso de que pierdas el empleo o no puedas realizar la actividad que te mantiene a nivel económico. En este sentido, es necesario descubrir con exactitud cuánto necesitas para mantener tu nivel de vida y gasto durante al menos tres meses, en caso de una contingencia como las mencionadas. Sin embargo, lo ideal es que tengas un ahorro de seis meses de gasto. Si tu gasto mensual es de 30 mil pesos, por decir una cifra, entonces necesitas crear un fondo de al menos 180 mil pesos.

Al final de todos estos pasos para manejar tus finanzas personales, estarás trabajando en algo que al final es invaluable: tu libertad financiera personal. Imagina por un momento una vida sin deudas, con un fondo de emergencia y con una buena proyección de ahorro para tu retiro… Ahora empieza a trabajar en ello. El momento es ahora.

Hasta la siguiente columna. Que todos tengan un feliz año 2022.

Carlos Castañeda

Carlos Castañeda es CEO de Pagando, una fintech 100% mexicana, basada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha tiene más de 40 mil clientes en todo el país. Su correo electrónico es: carlos.castaneda@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba