BrevesFarmacéuticasIndustrias de la Salud
Tendencia

Llega nueva Mesa Directiva en ACROM

Misión: destacar el papel de la investigación clínica en México

Breves Industria Farmacéutica

Nueva Mesa Directiva de ACROM, encabezada por Cecilia Moreno, a quien acompañan Iris Rodríguez y Blanca Martínez, secretaria y tesorera, respectivamente.

En reciente evento de fin de año, la Alianza de CROs en México (ACROM) eligió a su nueva Mesa Directiva (2021-2023), que ahora estará encabezada por Cecilia Moreno, Iris Rodríguez y Blanca Martínez, quienes llegan con mucho empuje y entusiasmo para impulsar a la asociación y a poner a ACROM al frente para decir «aquí estamos».

Misael Macías

Nunca como ahora se había hablado tanto del tema de la investigación clínica, sobre todo por el tema de la pandemia de Covid-19 y del desarrollo de vacunas anti Covid en todo el mundo, además del surgimiento paulatino de nuevos tratamientos para paliar la nueva enfermedad que recorre el planeta.

La Alianza de CROs en México, mejor conocida como ACROM (www.acrom.com.mx), tuvo el pasado 09 de diciembre su tradicional desayuno de fin de año, reencuentro que sirvió también para realizar el cambio de Mesa Directiva 2021-2023.

Con la misión de posicionar al tema de la investigación clínica

Cecilia Moreno, Director Clinical Management de PPD -una de las CROs más grandes en México con presencia internacional-, será la nueva presidenta de ACROM, en compañía de Iris Rodríguez y de Blanca Martínez, secretaria y tesorera, respectivamente.

La Mesa Directiva saliente está encabezada -hasta el 31 de diciembre- por Fabiola Encinas García, Clinical Operations Manager – Country Manager en Pharm-Olam International, quien ha conducido exitosamente a la asociación durante los dos primeros años de la pandemia, junto con Arturo Rodríguez Jacob e Israel Vega López, secretario y tesorero, respectivamente.

Mesa Directiva saliente, encabezada por Fabiola Encinas García, acompañada por Arturo Rodríguez Jacob e Israel Vega López, secretario y tesorero, respectivamente.

Un momento particularmente difícil

Cabe decir que a la Mesa Directiva saliente le tocó enfrentar el primer periodo de pandemia, por lo cual fue un momento particularmente difícil, sobre todo por el confinamiento social, lo cual imposibilitó realizar muchas de las acciones que tenían contempladas para impulsar a la asociación. En 2021, en cambio, sí pudieron emprender una estrategia más sólida para poner el tema de la investigación clínica en la palestra, y por supuesto, a ACROM, pero quedaron pendientes por realizar.

Todavía en el contexto de la pandemia de Covid-19 y llegada de una nueva variante, como Ómicron, la nueva presidenta de ACROM, Cecilia Moreno, junto con Iris Rodríguez y Blanca Martínez, secretaria y tesorera, respectivamente, tendrán la encomienda de destacar el papel de la investigación clínica en México, fortalecer la presencia de la asociación, mejorar los vínculos con las autoridades sanitarias, en particular con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y mantener una excelente comunicación con todos sus asociados.

A la Mesa Directiva entrante le tocará enfrentar un contexto de salud todavía incierto, pues nadie sabe hasta ahora cómo afectará a México la nueva variante Ómicron de la Covid-19, porque a Europa la más reciente ola de la pandemia le ha pegado muy fuerte, a pesar del avance de la vacunación, lo que ha llevado a varios países a retomar medidas sanitarias restrictivas en plenas fiestas decembrinas.

Contexto de salud incierto por Ómicron

En Estados Unidos, nuestro país vecino del norte, Ómicron se posicionó en menos de un mes en la variante dominante, por lo cual los casos confirmados de contagios va en aumento, lo que tiene muy preocupado y ocupado al gobierno encabezado por Joe Biden, sobre todo por la población estadounidense que sigue sin querer vacunarse.

A la fecha, en México existen alrededor de 72.2 millones de personas con vacuna anti Covid, lo que se traduce en un 56.2% de la población en nuestro país, lo cual todavía es insuficiente. Sin embargo, se están aplicando dosis de refuerzo para los adultos mayores, pero falta incluir en el Plan Nacional de Vacunación a los menores de edad, tal como sucede en otras latitudes.

Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos para que tengan un periodo exitoso a la Mesa Directiva entrante y nuestro reconocimiento por el trabajo realizado a la Mesa Directiva saliente.

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba