Home » Columnas » Un cambio de paradigma en el combate al cáncer
El doctor Horacio Astudillo de la Vega, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica.

Un cambio de paradigma en el combate al cáncer

Carta Editorial

  • Sin duda, Del jardín de un monasterio a la genética molecular del cáncer, es un libro que marcará un antes y un después en el mundo de la oncología, porque nada se agradece más que la investigación acerca de esta enfermedad que tantas muertes causa en México y el mundo.
  • El doctor Astudillo lleva de la mano al lector, desde el surgimiento de esta ciencia, en la segunda mitad del siglo XIX con los primeros estudios de Mendel, hasta la cada vez más compleja y apasionante genética actual, que nos permite vislumbrar un poco de lo que veremos en algunos años más.

Jorge Arturo Castillo

Para Comunicación CM, la empresa editora de Mundo Farma, es un enorme gusto y un honor haber participado en el cuidado general de la edición de este libro de oncogenética, de autoría del doctor Horacio Astudillo de la Vega, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica y reconocido oncólogo y galeno mexicano, cuya trascendencia ha ido más allá de nuestras fronteras.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en el caso del doctor Astudillo de la Vega sí lo es, ya que es un guerrerense de cepa, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ha recibido numerosos premios y doctorados a nivel nacional que lo confirman como un médico líder en sus áreas de especialidad: la oncología, la genética y la biología molecular.

Nanopharmacia Diagnóstica es una empresa innovadora que vino a romper paradigmas en el sector salud mexicano a inicios de la segunda década de este siglo XXI, ya que a partir de un diagnóstico de cáncer la firma realiza un estudio genético del paciente, lo cual le permite recomendar al médico tratante los fármacos oncológicos que mejor efecto pueden tener en el sujeto tratante a corto, mediano y largo plazos.

Lo anterior lleva de inmediato a un cambio en el paradigma del tratamiento, pues en lugar de perder tiempo valioso para ver si un fármaco funciona en un paciente o no -lapso que por lo regular va de tres a seis meses-, con Nanopharmacia Diagnóstica se acortan los plazos, se ataca de una forma más frontal al cáncer que se trate y, por lo regular, se mejora la calidad de vida del paciente.

Lo anterior se dice fácil, pero llevarlo a la práctica ha sido un camino hacia arriba, lleno de obstáculos, que empezaron desde echar a andar la empresa, porque hace poco más de un lustro nadie entendía de qué se trataba esta especialidad; sin embargo, el doctor Astudillo de la Vega y su equipo lo han sorteado muy bien hasta ahora, aunque es previsible un gran crecimiento para los próximos lustros. Después de ocho años de fundada, a la fecha los resultados que ha cosechado Nanopharmacia son numerosos y exitosos en su mayoría.

De hecho, a nosotros nos ha tocado ver a personas que acuden a las oficinas del laboratorio para agradecer de viva voz, o incluso con algún pequeño presente, al doctor Astudillo de la Vega y a su equipo por su oportuna intervención, ya que gracias a Nanopharmacia ha cambiado la vida, al paciente y a su familia, para bien. De esas hay muchas historias que esperamos algún día puedan ser contadas, porque siempre son fuente de inspiración.

A nivel personal sentimos un profundo respeto y admiración por la trayectoria del doctor Astudillo de la Vega y por todo su equipo, comprometidos como el que más en la misión de combatir el cáncer en México y el mundo, porque ahora Nanopharmacia Diagnóstica ha incursionado en otros mercados allende nuestras fronteras, donde ha confirmado que es un modelo a seguir.

Consideramos que este libro marcará un antes y un después en su área, pues el doctor Astudillo lleva de la mano al lector, desde el surgimiento de esta ciencia, en la segunda mitad del siglo XIX con los primeros estudios de Johann Mendel, hasta la cada vez más compleja y apasionante genética actual, que nos permite vislumbrar un poco de lo mucho que veremos y nos sorprenderá en algunos años más.

Por todo lo anterior, nos congratulamos de haber sido partícipes del arte, diseño, edición y cuidado general de la edición de este libro del doctor Horacio Astudillo de la Vega, quien estamos seguros seguirá cosechando éxitos y confirmando el porqué ya es una referencia indispensable en el campo de la oncología en el mundo entero. Enhorabuena.

Escrito por Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*