Home » Sector salud » Prevención y diagnóstico oportuno en ER
Izquierda a Derecha: Dr. Meneses, Dra. Carla Paola Sánchez, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Sylvana Beltrones, Miguel Ángel Mancera, Dr. Gerardo López, Dr. Jorge Salas y Dr. Robert Camargo.

Prevención y diagnóstico oportuno en ER

Izquierda a Derecha: Dr. Meneses, Dra. Carla Paola Sánchez, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Sylvana Beltrones, Miguel Ángel Mancera, Dr. Gerardo López,
Dr. Jorge Salas y Dr. Robert Camargo.
  • Celebra el Senado de la República el Foro “Inspira…Salud Respiratoria”, con la participación de especialistas médicos.
  • Alertan sobre riesgos a la salud respiratoria por el uso de cigarro electrónico.
  • Asma, cáncer de pulmón y EPOC, los padecimientos crónicos con mayor incidencia en el país.

Misael Macías

Hace algunos años, cuando los cigarros electrónicos empezaron a usarse -sobre todo cuando vino la prohibición de fumar al interior de restaurantes, oficinas, bares y lugares públicos cerrados-, muchos pensamos ingenuamente que eran solo un sustituto inocuo de los cigarros tradicionales, pero estábamos muy equivocados.

Lo cierto es que todavía no existen estudios que demuestren los daños que pueden ocasionar los cigarrillos electrónicos -también conocidos como vapeadores- en la salud respiratoria, pero hay un riesgo latente, sobre todo en los jóvenes.

“Ahora es una moda y los más jóvenes lo usan como sustituto del cigarro normal, sin embargo, es una certeza que es altamente adictivo y existe el riesgo de sufrir otro tipo de adicciones en la vida adulta, así como que afectar el desarrollo del cerebro, la memoria y la concentración”, advirtió la senadora Sylvana Beltrones, durante el Foro Inspira…Salud Respiratoria, celebrado en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Un foro de diálogo y análisis

El foro constituyó un espacio para dialogar y resaltar la importancia y los retos de la salud respiratoria en México, además de reflexionar sobre las enfermedades respiratorias (ER) que representan una alta mortalidad entre la población.

Para ello, se reunieron a expertos médicos en salud respiratoria, asociaciones de la sociedad civil y legisladores, para que entre todos se hablara del tema con el fin de generar conciencia, educar a la población y prevenir el impacto de las enfermedades respiratorias.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias crónicas afectan a cientos de millones de personas en el mundo, y de hecho, los padecimientos con mayor prevalencia son los siguientes:

  • El asma con 240 millones de personas a nivel mundial.
  • El cáncer de pulmón, ubicado entre los cinco tipos de cáncer que más causa muertes en el mundo.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con una estimación de 380 millones de personas en el mundo, de la cual tan sólo en México se estima que afecta al 7.8% en personas mayores de 40 años de edad.

Todo lo que entra a nuestros pulmones de manera prolongada, los daña

Ante tal panorama, es claro que el tabaquismo es un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias crónicas, pero también es cierto que existen otros factores de riesgo, ajenos a la voluntad de cada persona, como la contaminación ambiental, la exposición a alérgenos, la exposición al humo de leña, la inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral, además de contar con antecedentes familiares de asma u otras alergias. .

Aunado a ello, es necesario que todos los pacientes tengan un trato igual, además de trabajar en la prevención y en la atención oportuna.  Los senadores participantes concluyeron que es tiempo de hablar de las enfermedades respiratorias, darle un espacio prioritario en la agenda de la salud pública del país.

«Debemos informar a los pacientes y autoridades que esta enfermedad no se presenta por igual en todos los individuos, hay grados en las mismas y existen alternativas para su tratamiento, las cuales serán más eficaces si realizamos una atención oportuna».

Impulsar acciones conjuntas

De igual manera, es necesario emprender políticas públicas entre los tres órdenes de gobierno para que contribuyan a su prevención y diagnóstico oportuno. Las autoridades federales, en coordinación con las estatales y los institutos especializados en enfermedades respiratorias, deben impulsar acciones conjuntas, como programas de información y prevención en hospitales, centros de salud y escuelas, para crear conciencia a la población sobre estas enfermedades.

Iniciativas en el Senado en salud respiratoria

Hace poco se presentaron en el Senado dos iniciativas, una para declarar la segunda semana de octubre de cada año como la “Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza”, con el fin de ser considerada como referente para que el gobierno federal y gobiernos estatales inicien las campañas de vacunación de influenza, con el objetivo de prevenir enfermedades de tipo respiratorio, sobre todo en sectores vulnerables como niñas, niños y adultos mayores.

La segunda iniciativa es para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que la recaudación de tabacos se asigne a programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y programas de prevención y de detección temprana de enfermedades oncológicas.

En los próximos días, adelantó la senadora Beltrones, se presentará una iniciativa para regular en la Ley General de Salud los cigarros electrónicos y vapeadores.

Se enfrentan importantes desafíos

En el foro, “Inspira…Salud Respiratoria”, participaron en la inauguración el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez; el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Vanessa Rubio, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); todos ellos coincidieron en que se enfrentan desafíos importantes, como son la cobertura universal, la alimentación y la atención a enfermedades crónico-degenerativas, como son los males respiratorios.

El doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), habló de tabaquismo y cáncer pulmonar en México, además de los costos y propuestas de control.

La doctora Carla Paola Sánchez Ríos, neumóloga – oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicó ampliamente los efectos del vapeo y las consecuencias de estar de moda, y que el uso de estos dispositivos no son recomendables y no están avalados como terapia de remplazo del tabaquismo.

Terapias combinadas para tratar la EPOC

El doctor Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), abordó las principales de enfermedades respiratorias derivadas del estilo de vida actual y resaltó que hoy en día se cuentan con terapias combinadas para el tratamiento de la EPOC.

El doctor Gerardo López Pérez, jefe de Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), ahondó sobre el impacto del ambiente en la salud respiratoria de los niños.

Impacto, costos y alternativas de solución

El doctor Robert Camargo Ángeles, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias, tocó el tema de las enfermedades respiratorias en México: su impacto, costos y alternativas de solución.

Para concluir la sesión, la senadora Beltrones, afirmó: “En nombre de todos quienes padecen enfermedades respiratorias y quienes están en peligro de padecerlas, marquemos la diferencia para lograr un efecto positivo en la salud respiratoria, para incrementar la conciencia de que, sin respiración, simplemente, no hay vida, y para ello, es necesario cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente, alejarnos del tabaquismo y estimular el cuidado de nuestra salud”.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*