Industrias de la SaludSector salud

Soberana 02, en Fase 3

Vacuna cubana contra la Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 producida en Cuba está cada vez más cerca de llegar a la meta. Se tiene previsto iniciar la Fase 3 de Soberana 02 en marzo próximo.

Paulina Gavia, reportera de Mundo Farma

A pesar de la eterna crisis económica en Cuba y del bloqueo estadounidense, es muy sabido que las ciencias de la salud tienen gran avance en la isla. Y no solo eso, su sistema de salud es famoso, así como sus doctores, tan solicitados que hasta se exportan a otros países. Por ello, ante la pandemia de Covid-19, los científicos cubanos están muy cerca de alcanzar un logro extraordinario.

Soberana 02, una de las cuatro vacunas desarrolladas en la isla caribeña, entrará en la Fase 3 el próximo mes de marzo, luego de lo cual se podrá pedir la aprobación de las agencias regulatorias de referencia, y enseguida, su posterior inoculación de toda la población, lo que constituirá un gran logro para ese país.

Con la población vacunada, la isla estaría apostando al regreso de los turistas mediante el irresistible plan del sol, la playa y una dosis de su vacuna. Aunado a ello, la inoculación de sus habitantes se sumaría al sector biotecnológico farmacéutico de la isla, que permitirá comercializar otros productos médicos.

Donar vacunas a países más pobres

El gobierno cubano prevé, además, siguiendo su tradición diplomática, que una vez que se apruebe su vacuna por las agencias internacionales, se podrá incluso hacer donaciones a los países más pobres, lo que fortalecería las relaciones internacionales de la isla.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, el doctor Vicente Verez Bencomo, aseguró que además de distribuirla gratuitamente a los ciudadanos cubanos, la vacuna podrá ofrecerse a otros países. “No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud”.

Dichos avances científicos, que ahora rinden frutos, no llegaron solos: Cuba decidió invertir cantidades importantes de dinero en biotecnología desde los años 80. Esta decisión fue tomada por el gobierno cubano, encabezado por Fidel Castro, con la intención de que Cuba fuera autosuficiente en medicamentos ante el embargo de Estados Unidos.

Una gran inversión en salud pública

A partir de esta gran inversión en salud pública, se crearon fuertes instituciones de investigación médica y un excedente de médicos, quienes por lo regular se envían a otro países en misiones médicas, como recientemente fuimos testigos en México.

A decir del gobierno cubano, lo anterior le aporta al país alrededor de 5,400 millones de dólares, una cifra que duplica la obtenida por el turismo, uno de los principales motores de la economía.

Los científicos cubanos utilizan exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país para producir los medicamentos, tanto en normas como en controles apropiados.

El ensayo, en 150 mil personas

En este contexto, la vacuna Soberana 02 ya ha superado dos fases de ensayos y está a punto de entrar en la tercera fase, en la cual se administrará la dosis en 150 mil personas aproximadamente.

La vacuna cubana, cabe decir, es a base de proteínas que contiene parte del virus y requiere de tres dosis administradas en intervalos de dos semanas, pero no necesita almacenarse en un congelador, lo cual es un gran atractivo para las naciones más pobres que no cuentan con dicha infraestructura

El gobierno cubano espera producir 100 millones de dosis este año, lo que alcanzaría para vacunar a todos los habitantes del país, e incluso, a los turistas que lleguen al país. Sin embargo, las sanciones impuestas por Estados Unidos han aumentado el precio de la compra de materias primas.

Generar anticuerpos neutralizantes

Se trata de una vacuna que combina el dominio receptor-obligatorio (RBD) de la proteína S con el toxoide tetánico (base de la vacuna contra el tétanos) que potencia la respuesta de inmunidad en 14 días. Soberana 02 ha mostrado una gran respuesta inmune.

En un estudio publicado por la revista SciELO, se señala que el virus SARS-Cov-2 utiliza como puerta de entrada al organismo, por tanto a las células, la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Es así como el virus se une, mediante la proteína S, a la ACE 2 y consigue introducir el material genético en las células para que infecten a todo el cuerpo.

Por ello, el objetivo de Soberana 02 es generar anticuerpos neutralizantes que eviten esa interacción. El método consiste, en unir el RBD (localizado en una subunidad de la proteína S) con ese toxoide tetánico, que sirve como señal de alarma para que el sistema inmune refuerce su respuesta al virus.

Más voluntarios y también menores de edad

De la Fase 3, que dará inicio en marzo, se pretende incrementar el número de voluntarios e incluir otros dos rangos de edad para pacientes pediátricos: de cinco a 12 años y de 15 a 18 años.

Según la página web BioCubaFarma (grupo empresarial de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba), en ninguna de las fases se han registrado efectos secundarios adversos graves.

Trabajo sin descanso

Los efectos secundarios leves detectados son: dolor en el lugar de la inyección durante las 24 horas posteriores de la aplicación y un ligero malestar general en algunos voluntarios.

“A pesar del bloqueo de Estados Unidos, Cuba trabaja sin descanso en el desarrollo de vacunas contra Covid-19. Soberana 02 iniciará los ensayos clínicos Fase 3 en marzo, para lo que ya fue producido el primer lote de 150 mil dosis”, declaró el ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, en su cuenta de Twitter.

Paulina Gavia

Paulina Gavia es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es reportera de Mundo Farma desde enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba