Breves

Sheinbaum cede ante la CNTE: se cancela la reforma a la Ley del ISSSTE

Breves Sector Salud

El gobierno federal y la CNTE acuerdan frenar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE tras una reunión clave en Palacio Nacional. Las protestas continúan hasta que el retiro oficial se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Itxel Garibay

En un giro inesperado, la presidenta Claudia Sheinbaum acordó con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cancelar la Reforma a la Ley del ISSSTE. El anuncio se dio tras una reunión privada que duró más de dos horas en Palacio Nacional, el pasado martes 18 de marzo. Aunque se abrió el diálogo entre el Gobierno y el magisterio disidente, los paros laborales, plantones y movilizaciones en distintos estados del país continuarán hasta que el retiro oficial se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Una reforma detenida por presión social

Durante el encuentro, Sheinbaum hizo una llamada directa al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, para solicitar el inicio del proceso de cancelación de las discusiones sobre la reforma. Esta acción marca un precedente de apertura al diálogo con sectores tradicionalmente críticos del gobierno.

Los líderes sindicales Pedro Hernández (región 9, CDMX) y Elvira Veleces (región 14, Guerrero) señalaron que mantendrán su presencia en el Zócalo capitalino y seguirán las movilizaciones hasta que se formalice el acuerdo.

FOVISSSTE condonará deudas y regresará a construir vivienda

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que se respetarán las manifestaciones. Además, anunció un decreto para que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) condone deudas consideradas impagables. También se prevé que el Fondo retome la construcción de viviendas, abandonada desde hace varios años, y se congele la edad de jubilación en los 58 años para hombres y 56 para mujeres.

Estas demandas fueron consideradas prioritarias por la CNTE y se discutirán en las mesas de trabajo conjuntas. El Gobierno reiteró que no se presentará una nueva propuesta de reforma sin el consenso del magisterio.

Diálogo abierto, pero con condiciones

A pesar del avance logrado en la reunión, el líder Pedro Hernández advirtió que no permitirán que se presente una nueva iniciativa mientras no haya acuerdos definitivos. “No nos vamos a retirar hasta que veamos el documento oficial. No queremos promesas, queremos hechos”, enfatizó.

La situación actual mantiene en vilo a miles de trabajadores del sector público, en especial del ramo educativo y de la salud, quienes temían retrocesos en sus derechos laborales y de seguridad social.

Repercusiones para el sector salud

Aunque el foco de la reforma era laboral, su impacto alcanzaba también al sector salud, pues la reestructuración de pensiones y prestaciones afectaba directamente al personal sanitario del ISSSTE. La cancelación de esta reforma es vista como una victoria para los trabajadores del sistema de salud pública, quienes demandan mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.

La vinculación entre vivienda, pensiones y salud vuelve a posicionarse como una prioridad en la agenda del Gobierno federal, especialmente de cara a la nueva administración que entrará en funciones en septiembre.

Itxel Garibay

Itxel Garibay es estudiante de los últimos semestres de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2025, es reportera de Mundo Farma. Su correo es: itxel.garibay@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba