Columnas

Percy: ícono de perseverancia y trabajo colaborativo

La llegada a Marte a través de Perseverance

Columna FH en Red

¿Dónde quedó nuestra capacidad de asombro?

Carlos Vargas Hernández

La llegada al planeta Marte en el vehículo Perseverance *Rover, apodado Percy, generará para el mundo global social, empresarial y gubernamental el interés por participar y realizar considerables inversiones en las áreas aeroespacial e interplanetaria, lo cual generará en consecuencia un universo de nuevas profesiones y oportunidades de empleos directos e indirectos, para hombres y mujeres de las próximas generaciones y ningún país debe quedarse al margen.

Un *Rover, también conocido como astromóvil, es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta a otro objeto astronómico; en la misión también navegará el helicóptero explorador Ingenuity, (previamente llamado Mars Helicopter y con anterioridad Mars Helicopter Scout) que ayudará a Percy a encontrar posibles lugares para estudiar.

El contexto

El pasado 18 de febrero de este 2021 se efectuó un suceso histórico: el descenso al planeta Marte del Percy, lanzado el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, lo que puede marcar un vuelco promisorio para el futuro de la humanidad en cualquier país del mundo, siempre y cuando actuemos con conciencia y logremos visualizar, orientar y trabajar con inteligencia, integridad, perseverancia y excelencia, de manera multinacional y colaborativa.

¿Y tú lo seguiste, lo viste?

Este importante suceso marca un giro principalmente para las nuevas generaciones de las que hablaremos brevemente en esta colaboración sin dejar de señalar que, de manera increíble, solamente fue visto y seguido en diversos medios, por unos pocos millones en un mundo de casi de 8 mil millones de habitantes en el mundo en este incierto 2021.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha ocupado en desarrollar una estrategia de comunicación en diversos idiomas para llegar a la mayor parte de los ciudadanos del mundo, uno de ellos es una importante y especial página Web, NASA en español, no obstante, este esfuerzo en un mundo hiperconectado e hiper informado, el descenso de Percy en Marte fue visto únicamente por 2,586,508 registrados en YouTube en español, cuando un partido de futbol americano, futbol soccer o una pelea de box lo ven varios millones en el mundo.

¿Si tú no lo viste, por qué razón fue?

Consideramos que puede haber un sinfín de razones para que el posicionamiento en el planeta Marte no se haya visto por un número mayor de habitantes del planeta Tierra, probablemente se deba a otras prioridades personales, grupales, sociales, así como también pudiera ser por falta de difusión o de una estrategia de mercadotecnia por parte de las autoridades en diversos ordenes, por falta de interés o simplemente por ignorancia bajo un escenario global pandémico.

Una sociedad distraída

Somos individuos hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales inmersos en una sociedad distraída, desensibilizada, dominada por la inmediatez que ha favorecido su disgregación y desconexión como grupo, por lo tanto, ha generado falta de cohesión social. Estamos obligados a encontrar modo y carácter para desterrar del espacio personal, social y organizacional el peligro de tener que convivir con una población afectada e infectada por un mal de este milenio y que ha sido denominado “anomia digital”, dicho término se emplea en sociología. Somos cerca de 4 mil millones de habitantes de este planeta llamado Tierra, con la mirada constante en la pantalla digital, con la ceguera parcial que no nos permite ver lo importante.

El relato de la llegada de Percy al planeta Marte

La transmisión en vivo fue excelente, con la oportunidad de ver y escuchar en el idioma español, al evento se le identificó y difundió vía YouTube con el hashtag #JuntosPerseveramos.

La narración corrió por cuenta de la joven colombiana Diana Trujillo, directora de Vuelo, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA, agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Diana nos relató el trabajo intenso que significó para muchos participantes en este proyecto el hecho de imaginar el viaje, a dónde se quería llegar, qué tareas eran necesario realizar, así como emprender la construcción del robot el cual se trasladaría hacía Marte con el impulso de un cohete. Asimismo, todo lo que significó proveer, planear, dirigir y controlar paso a paso el trayecto de la nave hacia Marte, nos describió al equipo que preparó con perseverancia los comandos de instrucciones, realizando simulaciones para así lograr una misión con excelencia

El gran propósito del viaje de “Percy”

Imaginemos ese viaje de siete meses a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora, haciendo un recorrido de 470 millones de kilómetros y un descenso preciso de Percy al planeta Marte el 18 de febrero de 2021. Esa experiencia fue descrita a través de diversas declaraciones de la NASA, las que resumimos en el siguiente cuadro, cuyo significado contempla un mensaje con propósito.

El hombre ya estuvo en la Luna

Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaron el primero de varios alunizajes del ser humano hace 52 años el 19 de julio de 1969, se calcula que unos 530 millones de personas sintonizaron su televisión para presenciar el momento histórico el cual marcó rumbo al futuro que es hoy.

Lo que pretendemos con este texto

Es resaltar las oportunidades profesionales para jóvenes latinoamericanos con la llegada de Percy al planeta Marte, las implicaciones que conlleva desde el punto de vista de un proyecto multinacional, su trascendencia en lo económico, social y humano, su relevancia en los valores, competencias y trabajo colaborativo con la participación de cientos de mujeres y hombres en la NASA.

Ello significa una coyuntura para abrir la oportunidad de reflexionar sobre el peligro de permanecer en la indiferencia de la humanidad y de las oportunidades que se pueden desperdiciar de no reaccionar personal, organizacional, gubernamental y socialmente.

Este es y será un campo que debe estar en el menú de profesiones para las nuevas generaciones, sin duda habrá inmensas inversiones en todos los asuntos conexos con las necesidades de vuelos aeroespaciales e interplanetarios, así como de los futuros asentamientos planetarios, con oportunidades de empleo directo e indirecto. Hoy es tiempo de echar a volar la imaginación, investigar y actuar en el contexto de este acontecimiento que representa sin duda alguna, otro gran paso para la humanidad y la incubación de nuevos sueños para las generaciones del futuro, que son y serán nuestros descendientes.

Sector aeroespacial en México

La industria aeroespacial mexicana se expande a triple dígito, según la Secretaria de Economía, y cuenta con un gran corredor industrial en Querétaro Qro. conformado por empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros), de aeronaves de tipo comercial y militar. México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial y ahí está la gran oportunidad profesional y económica.

Colofón

En una noche clara, cuando veas a lo lejos el planeta Marte recuerda que ahí se llegó a base de excelencia, perseverancia y de manera colaborativa multinacional. Adicionalmente como “cereza del pastel”, el nombre de “Perseverance” alias “Percy”, fue la propuesta de un niño.

Nota: si estás de acuerdo por favor comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el #PoderosoNoSalgas #QuédateEnCasa y aunque seas presidente o director general de tu compañía, por favor #UsaCubrebocas

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba