Columna Invitada
Si bien es difícil prever cuándo se erradicará el Covid-19, la innovación y los desafíos que plantea les dan a las herramientas digitales un rol clave en la construcción de un modelo de salud de vanguardia que responda eficientemente a las necesidades de atención, mejoren el acceso a los servicios médicos críticos y agilicen la respuesta a las crisis sanitarias como la actual.
Jocelle Fernández*
El repunte de infecciones por Covid-19 que se registró al cierre de 2020 y principios de este 2021 demanda mayor atención y recursos de las instituciones de salud en México y el resto del mundo. Este escenario sugiere un reto importante para la prestación de los servicios médicos necesarios para tratar a las personas afectadas y, al mismo tiempo, atender a quienes sufren de padecimientos crónicos.
A los pacientes que requieren atención y seguimiento de su estado de salud les inquieta la posibilidad de infectarse si acuden a sus citas. Este temor motivó a médicos y pacientes a buscar alternativas como la medicina a distancia para brindar y recibir atención médica continua.
La telemedicina, como también se conoce, se apoya en el desarrollo de soluciones integrales de atención a pacientes para brindarles una experiencia digitalizada y segura. Si bien no es una disciplina nueva, su desarrollo y aprovechamiento se aceleró con la transformación digital de los sistemas de salud, resultado de la pandemia.
Tres ámbitos clave
Los efectos de dicha digitalización se están reflejando en tres ámbitos clave: la experiencia de los pacientes, el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio y la adopción de nuevas formas de organización y métodos de trabajo. Como consecuencia, las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, los profesionales y los pacientes se han adaptado con gran rapidez a esta revolución tecnológica en el sector.
Los avances logrados en este sentido son fundamentales para las soluciones de telemedicina, y son críticos para ofrecer a las personas acceso a servicios de salud eficientes, de calidad y, ante todo, seguros. Al mismo tiempo, promueven la integración de un ecosistema integral en el que participan médicos, laboratorios, aseguradoras y hospitales que colocan al paciente en el centro de sus operaciones.
La digitalización trae consigo otro beneficio importante: información de primera mano de los pacientes en todos los ámbitos de atención. Esto permite crear una experiencia omnicanal a través de aplicaciones móviles, portales web, chat o call centers.
Más que una solución tecnológica, un modelo de atención médica
Una solución de telemedicina efectiva debe ofrecer ventajas clave, tanto para las organizaciones de salud como para los pacientes. Por un lado, que los servicios de salud sean capaces de conectarse con el paciente directamente en su domicilio, detectando su ubicación exacta. De igual forma, al evitar nuevas visitas a los hospitales y/o el desplazamiento a consultorios y clínicas, la calidad de vida del paciente se mejora.
Asimismo, el profesional médico debe percibir beneficios tangibles en la telemedicina, como la capacidad de integrar protocolos de atención, dar seguimiento remoto al estado de salud de los pacientes, intercambiar información y programar recordatorios. En tanto, a los pacientes se les debe brindar acceso a consultas virtuales a través de múltiples plataformas, como computadoras personales, tabletas y teléfonos móviles.
A través de la telemedicina y los beneficios de contar con expedientes electrónicos, se busca también la conciliación de tratamientos a fin de evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, y permitir el control de los parámetros fundamentales como la presión arterial, la temperatura, el pulso y el nivel de glucosa, entre otros.
Una nueva experiencia en salud
Estas funcionalidades críticas indudablemente tienen un impacto positivo, sobre todo en las condiciones sanitarias actuales, así como en la prestación de servicios de salud especialmente para los pacientes que necesitan atención continua y/o multidisciplinaria.
De este modo, se cumple con el objetivo de ofrecer a los pacientes una nueva experiencia en salud fundamentada en una experiencia omnicanal, mientras que las aplicaciones dedicadas sirven como plataforma para la distribución de información conveniente para los pacientes, así como campañas específicas de salud y prevención.
Atención médica en tiempos de pandemia
La pandemia ha sido un catalizador para acelerar y consolidar la digitalización del sector salud a través del desarrollo e implementación de soluciones avanzadas que beneficien tanto a los profesionales como los pacientes. Específicamente, ha detonado la evolución de tres tecnologías clave:
- Digitalización/virtualización de consultas. Las consultas virtuales se han convertido en una herramienta para la gestión de la salud, ya que permiten acudir a una visita médica sin riesgo de contagio y se demuestra que el carácter virtual de una cita no implica la pérdida en la calidad de atención al paciente.
- Desarrollo de aplicaciones y chatbots. Se han popularizado los servicios de autoconsulta/diagnóstico a través de aplicaciones. Soluciones digitales centradas en el triaje, que mejoran la respuesta del sistema en cuanto a la información proporcionada a la población, ayudando además en la detección y control de casos.
- Aprovechamiento de la inteligencia artificial. El uso ético de tecnologías de machine learning y Big Data, permite procesar volúmenes de datos inmensos, como se ha hecho en el análisis y procesamiento de imágenes radiológicas, consiguiendo acelerar el diagnóstico o potenciar la medicina personalizada.
Modelo de salud de vanguardia
Si bien es difícil prever cuándo se erradicará el Covid-19, la innovación y los desafíos que plantea les dan a las herramientas digitales un rol clave en la construcción de un modelo de salud de vanguardia que responda eficientemente a las necesidades de atención, mejoren el acceso a los servicios médicos críticos y agilicen la respuesta a las crisis sanitarias como la actual.
* Jocelle Fernández es ingeniera mecánica / MBA / PMP con más de 15 años de experiencia en consultoría en el sector salud. Hoy en día, es responsable de la ejecución de proyectos de estrategia y operaciones del mercado de Salud para Minsait en México.