EntrevistasFarmacéuticasHistorias de éxito

Nuestra misión: diagnóstico y medicina personalizada

Entrevista con Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica

Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia
«Los adelantos de la biología molecular y la llegada de nuevas tecnologías que analizan la información genética permiten identificar los riesgos que tiene una persona para desarrollar cáncer varios años antes del primer signo de aparición del tumor»: HA.

 Jorge Arturo Castillo

Fotos: Misael Macías

Se trata de una empresa joven, pero con grandes aciertos en biotecnología molecular y genómica. La historia de Nanopharmacia Diagnóstica es tan reciente como la tecnología y los esfuerzos de innovación que se utilizan alrededor del mundo para desarrollar la medicina personalizada, expresa en entrevista con Mundo Farma Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica.

El doctor Astudillo de la Vega, guerrerense de cepa, con un talento a prueba de balas y egresado de la carrera de médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es profeta en su tierra, porque a la edad de 50 años puede presumir una larga serie de premios y reconocimientos, a nivel nacional y foráneo, además de ser el fundador y pilar de su empresa, una firma innovadora que encontró una gran área de oportunidad, la medicina de precisión.

Explica que se trata de una compañía de análisis genéticos y genómicos de alta especialidad oncológica líder en México y América Latina. «Nuestro objetivo es ofrecer análisis 100% confiables y certeros, para que los médicos oncólogos puedan, a través de los resultados, determinar un tratamiento personalizado para su paciente, monitorear la evolución de su enfermedad y/o determinar probabilidades de tumores de carácter hereditario».

Nanopharmacia Diagnóstica cuenta con un equipo de médicos investigadores altamente calificados y reconocidos a nivel nacional e internacional en áreas de biología molecular y genómica, apoyados en la más alta tecnología.

Este laboratorio es único en México y América Latina. Es el resultado de más de 30 años de experiencia de su fundador en la investigación e innovación especializada en biología molecular. Surge de la necesidad de implementar un nuevo enfoque en el tratamiento de los pacientes con cáncer para darles mayor esperanza y mejorar su calidad de vida.

Bondades y beneficios

La firma empezó en 2011 con una pequeña inversión de Astudillo y su esposa –porque al inicio no había quien apostara por el proyecto, ni siquiera bancos-, aunque en 2016, entró un grupo de inversionistas que ha creído en el proyecto, sobre todo por sus bondades y beneficios para el paciente.

Nanopharmacia Diagnóstica se encuentra ahora en un proceso de institucionalización, rodeado de un equipo de especialistas altamente capacitados para continuar las investigaciones de su creador en beneficio de la ciencia.

Pruebas que paga la industria

La firma ha generado un modelo basado en la IF donde 90% de las pruebas que realiza Nanopharmacia no les cuestan a los pacientes, son gratuitas, las paga la industria; y trabaja con el sector privado y público, aunque ha sido difícil que este último entienda el modelo a pesar de sus evidentes beneficios para el paciente.

El laboratorio, cabe decir, está inscrito en el Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas de México. “Hemos recibido en los últimos tres años casi 40 millones de pesos de fondos públicos, con lo cual hemos impulsado la parte de IyD”.

Nanopharmacia ha implementado métodos de diagnóstico nuevos y tecnologías que no existen en ningún país de América Latina. La empresa cuenta con algunas pruebas y métodos de diagnóstico que no hay ni siquiera en Estados Unidos.

Hasta la fecha no existe en México ningún otro laboratorio con la capacidad de respuesta, infraestructura o equipo tecnológico enfocado en biología molecular y genómica que cuenta Nanopharmacia Diagnóstica en el país y América Latina.

Medicina personalizada

La medicina personalizada o de precisión –que es un término más militar-, no significa que se pueda dar con exactitud lo que requiere el paciente, ni que suplante los tratamientos que hoy en día se han utilizado con éxito. El objetivo de la medicina personalizada, es elevar el nivel de eficiencia de los tratamientos en pacientes con cáncer, al aumentar el tiempo y la calidad de vida.

Lo anterior se logra a través de la interpretación de resultados obtenidos de pruebas moleculares y genómicas que permiten identificar características de cada tumor y la genética de cada persona, donde se emplean tratamientos eficaces, enfocados a eliminar células cancerosas.

Astudillo dice: “Buscamos que pacientes, comunidad médica y sociedad en general estén informados acerca de estudios en búsqueda de tratamientos oncológicos personalizados, que les ayude a tener un tratamiento eficaz, al prolongar el tiempo y la calidad de vida”.

El proceso en Nanopharmacia Diagnóstica para realizar una prueba tiene que ser solicitado a través de una prescripción médica. Es decir, no se hacen pruebas a pacientes de forma directa. Primero se debe contar con una solicitud del médico tratante, pues es quien conoce el historial clínico del paciente y el estudio que requiere; además, sabrá interpretar los resultados y establecer estrategias de tratamiento precisas y exitosas para la enfermedad.

El principal asesor médico en tratamientos oncológicos

Astudillo resalta que su plan, luego de consolidarse en México, es extender operaciones hacia América Central; de hecho, se planea abrir pronto una oficina en Panamá-. “Queremos ser reconocidos como el principal asesor médico en tratamientos oncológicos, al brindar una mayor expectativa de vida con mejor calidad mediante el uso de la biotecnología y genómica”.

El CEO de Nanopharmacia, concluye: “Tenemos una penetración de 30% apenas y capacidad de sobra. Autoridades sanitarias de otros países ya nos han llamado para pedir asesoría. Una solución costo-efectiva no debe ser costo-ahorradora, que es un paradigma que nos frena mucho”.

RECUADRO 1

¿Qué es la biología molecular?

Es la parte científica que busca encontrar las interacciones entre los sistemas celulares enfocada en el estudio del ADN, las proteínas, los mecanismos que regulan el funcionamiento interno de las células y su interacción con su microambiente. “Oncogenómica se refiere al estudio de los genes relacionados al cáncer”.

RECUADRO 2

Pruebas más solicitadas:

  • AGT- 400, es la prueba más innovadora del mercado, ya que evalúa la más completa selección de alteraciones genómicas implicadas en el cáncer. Proporciona una gama completa de variantes genómicas importantes en el diagnóstico, pronóstico e identificación de marcadores biológicos predictivos.
  • AGT- 50: análisis multigénico capaz de determinar el perfil mutacional de un tumor, proporcionando información clínico-biológica de las variantes más frecuentes en cáncer con impacto pronóstico y/o predictivo.

Fuente: Nanopharmacia Diagnóstica, 2017.

RECUADRO 3

¿Quién es Horacio Astudillo?

 

  • Maestro en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN), doctor en Ciencias en la especialidad en Biomedicina Molecular (ENMyH-IPN) e investigador de la Unidad del Laboratorio de Investigación Traslacional y Terapia Celular de Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), profesor titular de la Escuela de Graduados en Sanidad de la Escuela Médico Militar de la Universidad del Ejército y las Fuerzas Armadas.
  • Investigador Visitante del Centro de Investigación del Cáncer Alemán en la Ciudad de Heidelberg, Alemania (2002, 2003 y 2004) y en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en la Ciudad de Houston Texas, USA (2005).
  • Premio en Investigación Oncológica, Fundación Aida 1999, en la categoría cátedra, programa o plan de estudios en oncología.
  • Premio al Mejor trabajo presentado en el Congreso de la Cell Death Society 1999 en el Queen College de Nueva York, Estados Unidos.
  • Ganador del Best Poster Award 2004 durante el Congreso de la Sociedad Europea en Oncología Médica (ESMO) realizado en la ciudad de Viena Austria.

Fuente: Nanopharmacia Diagnóstica, 2017.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es socio director Editorial CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y O&G Magazine y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba