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Motivar a los equipos de EHS y sustentabilidad

Todos sabemos que el rol del gerente de EHS y sustentabilidad es desafiante. Las empresas son, como toda organización, resistentes al cambio, sobre todo si la Alta Dirección no tiene una visión clara de la importancia estratégica de los retos clave de EHS y sustentabilidad.

Todos sabemos que el rol del gerente de EHS y sustentabilidad es desafiante. Las empresas son, como toda organización, resistentes al cambio, si Alta dirección no tiene una visión clara de la importancia estratégica de los retos clave de EHS y sustentabilidad, los mandos medios encuentran sus objetivos financieros más demandantes y su convincentes estrategia.

 

Mario Amador

 

En ese contexto, los mandos medios encuentran sus objetivos financieros más demandantes y su convincentes estrategia, la cual fue cuidadosamente diseñada queda en segundo término, o sus compañeros de trabajo simplemente no cambian su comportamiento y les da lo mismo el tipo de campaña que se esté haciendo sea una ambiental o de salud ocupacional, ya que simplemente su actitud es la misma.

Cuando todo esto sucede a la vez, es difícil mantener tu motivación para impulsar el cambio, pero sobre todo uno como coordinador o responsable del área EHS resulta frustrante, pero ¿quién dijo que el camino hacia la sustentabilidad es sencillo?

Así que tenemos que retomar fuerzas, una vez más, y mirar hacia adelante, piensa en tus equipos de EHS o equipos de sustentabilidad: las personas en las que confías para cumplir los objetivos del corporativo. Ellos son un elemento muy importante en el desarrollo a mediano y largo plazo de la estrategia de EHS o de sustentabilidad de la organización.

Durante el camino en Oficina Verde he tenido oportunidad de ver la forma en que trabajan algunos equipos verdes o equipos ambientales o campeones de sustentabilidad, llámense como se quieran llamar, el objetivo es que tienen una visión para establecer y mejorar una cultura de sustentabilidad organizacional, me gustaría compartir algunas buenas prácticas que observado en este camino, así que aunque el tiempo que compartimos con nuestros equipos de EHS no sea el que deseamos se debe aprovechar plenamente para detectar oportunidades y hacer las cosas de forma más eficiente con tiempo y recursos limitados.

 

Mejores prácticas

Los coordinadores de sustentabilidad global de una organización de servicios se reúnen para una conferencia cara a cara dos veces al año, organizada por un líder de EHS diferente cada vez, donde se comparten las prácticas exitosas que cada una de las diferentes ubicaciones físicas de esta organización tiene debido a que cada una posee experiencias diferentes por el tipo de personal y la cultura de cada región.

Una de las experiencias exitosas que se compartió es que, en una ocasión, un gerente de EHS, aprovechó un espacio entre almuerzo para organizar una demostración en vivo de la nueva aplicación de teléfono inteligente para ayudar a medir el desperdicio y facilitar el reciclaje. Esta sencilla presentación mostró a los participantes el valor de las acciones prácticas, y los dejó inspirados para proponer sus propias ideas. El objetivo final de esta mejor práctica es de tener una red es que los campeones establezcan relaciones entre ellos. En muchos casos, la ayuda de un compañero campeón será más efectiva que la del líder de la red y hablar sobre frustraciones y posibles soluciones con alguien en la misma posición a menudo conduce a un compromiso renovado con el rol y por lo tanto con mejores probabilidades de éxito.

 

Con las condiciones adecuadas

No puede obligar a sus coordinadores de EHS a apoyarse entre sí, pero puede crear las condiciones adecuadas para que eso suceda. En una organización en el sector automotriz, los campeones de sustentabilidad hicieron un viaje a Monterrey para ver de primera mano algunos de los proyectos que la compañía está apoyando allí. Experimentar la sustentabilidad en acción los hizo darse cuenta de lo que estaban trabajando pero, lo que es más importante, los coordinadores de EHS también pasaron tiempo juntos y comenzaron a hacer los enlaces individuales que fueron cruciales para formar una red de apoyo.

Lo anterior es mucho más fuerte que el solo envío de correo y llamadas telefónicas, conocerse a nivel personal y realizar dinámicas de grupo presenciales enfocadas a generar nuevas ideas sobre EHS es de gran apoyo, lo cual puede continuarse más adelante por medio de correo y llamadas, pero conocerse a nivel físico fue parte importante en la estrategia de esta organización.

Para concluir, podemos afirmar que el debatir cuestiones específicas en las que tiene algo en común y crear un espacio de tiempo dedicado para que se presenten y compartan los proyectos que les enorgullecen y se formulen preguntas específicas para poder ser replicados en otras ubicaciones físicas de la empresa, es una muy buena práctica que podría ser tomada por diversas organizaciones que quiere potencializar su área de EHS y sustentabilidad.

 

Canalizar mejor los esfuerzos

Una ocasión tuve oportunidad de platicar con un líder de sustentabilidad de una empresa de clase mundial y me compartió su experiencia de que se dio a la tarea de observar y documentar experiencias de las mejores prácticas de sus campeones en EHS en las diversas plantas del grupo, y de esta forma se realizó una base de datos sobre mejores prácticas para apoyar a sus equipos en diversas locaciones físicas, lo cual le permitió canalizar mejor los esfuerzos sobre prácticas ya comprobadas y donde se podía hacer uso de experiencia y conocimiento al interior de la organización.

 

Conclusión

No se tiene que esperar una reunión u organizar un viaje para inspirar a sus equipos de EHS o a sus grupos de sustentabilidad. La evidencia nos dice que la clave para motivar a las personas es hacer que se sientan valoradas y que son parte importante en la construcción de la sustentabilidad global, así que también trabajamos para crear esta visión en la mente de Alta dirección porque muchas ocasiones el trabajo de EHS parece ser lo menos importante de los menos importante, siendo que es un pilar absolutamente importante para la empresa, pero para la sociedad en su conjunto (familia y planeta)

 

Mario Amador

Es ingeniero eléctrico por la Universidad La Salle y tiene una maestría en Administración Industrial por la UNAM. Tiene más de 17 años de experiencia laboral. Desde 2005 colabora en Oficina Verde. Su correo electrónico es: mario.amador@mundofarma.com.mx

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