Columnas

Voluntariado de la Banca, compromiso al servicio de México

Columna LID

 

Del año 2010 al 2015, los bancos participantes en la publicación han contribuido con 606,682 horas de voluntariado, sumando a un aproximado de 159,100 empleados en sus programas, beneficiado a casi 7 millones de personas y colaborado de la mano de 1,350 organizaciones en prácticamente todos los estados de nuestra República Mexicana.

 

Ingrid García de Güémez,

Titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch Anáhuac

 

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que enfrentar grandes desafíos sociales, muchos de ellos producto de la desigualdad económica y cultural, así como sobreponerse a desastres naturales que han dejado afectadas a poblaciones enteras. Estos retos han abierto también grandes oportunidades de amor y solidaridad, permitiendo a muchas personas con vocación de servicio tender una mano y ayudar a quienes han sido menos afortunados a salir adelante de innumerables situaciones apremiantes.

Bank of America Merrill Lynch, a través de su Cátedra en Comunicación y Valores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, publicó el pasado mes de marzo el libro Voluntariado de la Banca, compromiso al servicio de México, que documenta el trabajo y el esfuerzo de las principales instituciones financieras de México en el renglón del voluntariado.

Los programas del sector bancario han sido un componente esencial para promover una cultura de participación, donación y responsabilidad social, cuyos proyectos impulsan el desarrollo económico, educativo, social y político de nuestro país.

La mayoría de las iniciativas que se presentan en el libro, apoyan a causas orientadas a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015.

Dichas iniciativas tienen un alto impacto en diversos grupos de la sociedad en los ámbitos: de la disminución del hambre y la pobreza, la salud, la educación básica, la inclusión, educación financiera y el emprendimiento, el desarrollo comunitario, iniciativas a favor de la mujer, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como apoyar a comunidades afectadas por situaciones de crisis y desastres naturales entre otras problemáticas actuales.

Gracias al voluntariado de la Banca, miles de mexicanos reciben cada año servicios y apoyos que les permiten mejorar su calidad de vida, brindando a los voluntarios la oportunidad de donar su tiempo y su trabajo, al enriquecerse a través de este encuentro.

Del sector bancario se contó con la participación de BanBajío, BBVA Bancomer, Bank of America Merrill Lynch, Banco Nacional de México – CitiBanamex, Compartamos Banco, Banco Santander México, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero HSBC y Banco Scotiabank; cuyos capítulos fueron escritos por las autoridades de cada institución en el campo del voluntariado.

En resumen, del año 2010 al 2015, los bancos participantes en la publicación han contribuido con 606,682 horas de voluntariado, sumando a un aproximado de 159,100 empleados en sus programas, beneficiado a casi 7 millones de personas y colaborado de la mano de 1,350 organizaciones en prácticamente todos los estados de nuestra República Mexicana.

 

Herrerías Bertha

Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su correo es: bertha.herrerias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba