Esta nueva entrega de la colección México 10 emprendedores sustentables -agua está enfocada en mostrar cómo personas entusiastas de nuestro país están enfrentando el reto de ofrecer posibles soluciones a la crisis hídrica que estamos viviendo.
Bertha Inés Herrerías Franco
La sequía en México se está agravando. Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las zonas consideradas como “secas” en el país representan el 54.8% de todo el territorio; tan solo 24% de México no presenta algún tipo de afectaciones. Ser conscientes de que es vital para la vida y la existencia humana nos lleva a tomar medidas urgentes respecto a su cuidado.
Expertos prevén que los altos grados de calor en el mundo se mantendrán durante varios años por lo cual urge una respuesta coordinada entre gobiernos, sociedad civil, escuelas y comunidad científica para proteger el derecho humano de acceso al agua, a través de proyectos enfocados en la seguridad hídrica.
Esta nueva entrega de la colección México 10 emprendedores sustentables -agua está enfocada en mostrar cómo personas entusiastas de nuestro país están enfrentando el reto de ofrecer posibles soluciones a la crisis hídrica que estamos viviendo.
Creación de emprendimientos
Los 10 emprendimientos para esta edición fueron elegidos por un Consejo Editorial formado por líderes de organizaciones, cuyo objetivo central es apoyar proyectos de sustentabilidad y desarrollo social, así como impulsar la creación de emprendimientos.
Entre estos tenemos: Ashoka, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Nuevo León, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C., FRISA, Disruptivo.tv. Fundación Helvex A.C., Green Momentum, Grupo Helvex®, Make Sense Américas, Nuevo León 4.0 y Reforestamos México.
Emprendedores
Esta publicación editada por LID Editorial Mexicana se hizo con la colaboración de Helvex, Fundación Helvex, Disruptivo.tv y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La investigación y redacción de cada uno de los casos fue hecha por profesores de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, quienes entrevistaron a los emprendedores. Todos ellos coordinados por Mónica Caballero y el equipo de LID Editorial.
Emprendimientos elegidos:
- Algae Innovation Solutions (ALIS): desarrollaron un sistema de tratamiento de aguas residuales que aplica procesos biotecnológicos.
- Clevot: se enfoca en la limpieza y sanitización de las industrias procesadoras de alimentos que reducen el tiempo de lavado, los paros de línea por limpieza y el consumo de agua hasta en un 95 por ciento.
- Dimoplast: produce una rejilla de plástico 100 % reciclado, que rellenan de grava y forman pisos firmes permeables que permiten que el agua de lluvia regrese al subsuelo.
- Eco Biosis se dedica al tratamiento de los desechos industriales de la producción de destilados de alcohol, llamados vinazas. Estas las transforma para evitar la contaminación de tierras, suelos y ríos.
- Equipos y Servicios en Agua de Lluvia (ESALL) Ofrece productos para captación pluvial con bajos niveles de contaminantes, su conducción, almacenamiento y tratamiento para todo tipo de proyectos; con su sistema se puede captar agua de lluvia en cualquier techumbre o azotea.
- Innovaqua Water Solutions: ofrece alternativas para resolver la problemática originada por la escasez y la calidad del agua. su principal producto es NUBE, una máquina que produce agua a partir de la humedad relativa del ambiente.
- IonAg+: provee sistemas para la recolección, almacenamiento, purificación, uso y reúso de agua potable en zonas vulnerables. Han desarrollado una tecnología patentada que elimina bacterias, parásitos y virus.
- MicroTERRA: se enfoca en el campo de la agrotecnología y la tecnología de los alimentos. A través del uso de la planta llamada lemna (lenteja de agua), que es conocida por sus propiedades para purificar el agua.
- Tubepol: ofrece soluciones innovadoras, prácticas y sostenibles para la rehabilitación de infraestructura hidráulica. Su tecnología innovadora de Tubería Polimérica Curada en Sitio (TPCS), hecha de fieltro poliéster impregnado con resina, se introduce en la tubería dañada y, al inflarse, se adhiere a esta, creando un tubo nuevo.
- Verde Compacto: se dedica a diseñar y construir granjas e invernaderos con sistemas de hidroponía vertical en ambientes controlados. La idea principal es cosechar a través de la agricultura urbana y vertical dentro de la ciudad.