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Carnot: innovación, calidad e internacionalización

Guy Jean Savoir, presidente de Laboratorios Carnot

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Esta firma mexicana ha tenido cuatro años de alta tasa de crecimiento duplicando la facturación, incluso en pandemia. Con medicamentos innovadores en sus principales líneas de negocio, ahora construye la primera fase de la que será su tercera planta en el país, en el estado de Hidalgo, además de fortalecer su planta de Querétaro para la parte de vacunas.

Jorge Arturo Castillo

“La infraestructura tiene que ser vista como una palanca del crecimiento, para abastecer las necesidades de nuestros pacientes. En Carnot tenemos un plan de inversión muy ambicioso en infraestructura en México, lo cual nos está colocando como líderes, con inversiones por arriba de los 1,000 millones de pesos en este año 2023, esto incluye áreas y equipos en nuestras plantas actuales”, resalta en entrevista con Mundo Farma Guy Jean Savoir, presidente de Laboratorios Carnot.

Y continúa: “En Laboratorios Carnot hemos tenido años de mucho trabajo y buen crecimiento. Seguimos trabajando en los mismos ejes que han caracterizado la empresa en las últimas décadas, que vienen siendo los ejes de innovación, calidad e internacionalización de nuestras operaciones”.

Trabajando en dichos ejes en los últimos años, expresa, la firma también ha dado mantenimiento a sus líneas de negocio principales, donde sobresalen gastroenterología, respiratorio, salud para la mujer y el reciente lanzamiento de la línea de productos enfocados al sistema nervioso central. “Estamos muy contentos de ser líderes de mercado en las áreas terapéuticas en donde participamos, pues nuestra participación de mercado no deja de crecer y de tener una extraordinaria recepción de la comunidad médica en las nuevas líneas de negocio”.

Sinónimo de innovación

Carnot ya está en farmacias con el primer producto de una nueva clase terapéutica relevante para la atención de las enfermedades causadas por el exceso del ácido, como gastritis y enfermedad por reflujo. El producto es el primer P-CAB en el continente (sus siglas en ingles hacen referencia al bloqueador competitivo de los canales de potasio para la regulación de la producción de ácido).

El producto es sinónimo de innovación, la nueva molécula se llama tegoprazan, un nuevo tratamiento médico que pretende ayudar a más de 40 millones de personas que padecen gastritis, acidez y reflujo.

Dicho producto es muy esperado por los gastroenterólogos para todo lo que tiene que ver con la enfermedad relacionada al reflujo, “lo cual revolucionará el tratamiento de la enfermedad de reflujo en América Latina. En gastroenterología, consideramos que tenemos un portafolio de medicamentos muy completo, innovador y relevante para los médicos en la atención de los pacientes. Las diferentes innovaciones en las áreas terapéuticas de síndrome de intestino irritable, diarrea, estreñimiento, gastritis, acidez y reflujo nos ayudarán a mantener nuestro liderazgo en el mercado de la gastroenterología”, informa.  

En salud para la mujer el laboratorio continúa como líder, con su oferta de productos útiles para la parte de ginecología. “En este ámbito nos ha ido muy bien, incluso nos hemos colocado en una posición donde lideraremos el mercado por algunos productos de reciente lanzamiento”.

En esta misma línea, la firma cuenta con un producto para la prevención de infecciones en vías urinarias, y la otra, con dos productos biológicos que tenemos en el pipeline para el tratamiento de la osteoporosis.

Con Covid, alianzas, inversión y área de oportunidad

Otra área donde destaca Carnot es la parte de vacunas y biotecnológicos. “Ahí hemos tenido mucho crecimiento, con algunos productos como una vacuna de Covid que lanzamos en 2021 y, además, en 2023 tendremos el primer antiviral con indicación para influenza y Covid de una molécula usada con mucha eficacia en Japón llamada favipiravir”, explica.

En la parte de Covid, detalla Savoir, Carnot tiene una alianza con la empresa china Cansino para el desarrollo de la vacuna para esta nueva enfermedad. “No es la única asociación para Covid, pero sí es la más relevante; también traemos socios importantes, cuyo nombre no puedo decir todavía, de varios miles de millones de dólares de venta”.

El laboratorio ya presentó la vacuna para aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y espera recibir una respuesta positiva. Una vez que esto pase, considero estará muy bien posicionados como una de las pocas empresas mexicanas con vacunas fabricadas localmente y consumidas a nivel interno.

Entonces, añade: “Queremos posicionarnos como un laboratorio que puede dar verdaderas soluciones a los sistemas públicos latinoamericanos. La primera vacuna que produciremos será la de Covid, pero también tenemos en el pipeline hepatitis B, varicela, influenza, entre otras”.

Una evidente desatención en las últimas décadas

Lo cierto es que Carnot ubicó un área de negocio relevante, que es la parte de vacunas para América Latina: “Tenemos la capacidad para desarrollar, fabricar y comercializar vacuna en toda esta región. Es un área que está altamente mermada, por una desatención en las últimas décadas en la infraestructura de vacunas en México. Viendo esta oportunidad, hemos realizado importantes inversiones en nuestra planta de Querétaro para generar la infraestructura necesaria para la fabricación de vacunas. En este momento, ya contamos con varios contratos de licencias de tecnología para traer un portafolio completo de vacunas a América Latina”, remarca.

El directivo reconoce que esto tomará bastante tiempo, porque las vacunas requieren de estudios clínicos y, por tanto, de una cantidad de trabajo importante. “Es un proyecto a largo plazo, sin embargo, esperamos que en la próxima década nos posicionemos como un jugador dominante”.

Hay un portafolio completo de vacunas que vienen de empresas grandes que ya están comercializando estas vacunas en otros lugares del mundo, pero que no las tienen en México todavía, por lo cual también hay una ventana de oportunidad, sobre todo para la vacuna que previene contra la viruela del mono (monkeypox), que en este momento cobra mucha relevancia por las comunidades de alto riesgo.

A la par, adelanta el presidente de Laboratorios Carnot, “generaremos el know how del área de vacunas y biológicos, y una vez que esté generado y tengamos un portafolio de productos suficientemente interesantes, haremos el roll out para el resto del continente”.

Reforzar el posicionamiento

Por otro lado, la línea de dermatología también ha tenido mucho éxito, así que se continúa reforzando su posicionamiento como una alternativa en el área de dermatología, con múltiples lanzamientos en las áreas de dermatitis atópica, acné, tricología y dermatología funcional con suplementos y antioxidantes. También está a la búsqueda de varios productos biológicos para el tratamiento de la psoriasis entre otros.

Hacia el final de la pandemia el laboratorio hizo el lanzamiento de una línea de sistema nervioso central, que está basada en productos innovadores, todos de desarrollo interno. “La verdad, hemos estado muy contentos con la recepción que han tenido estos productos en la comunidad de médicos psiquiatras y neurólogos”.

Un ejemplo de estas tecnologías son las tabletas micro dispersables de Clonazepam, las cuales funcionan de manera efectiva como una solución, pero tienen la precisión de los sólidos, evitando sobredosificaciones en los pacientes.

Por un lado, todos los productos que estamos lanzando dan algún beneficio clínico a los pacientes y a los médicos. Además, todavía Carnot tiene un pipeline de productos innovadores que lanzará en el corto y mediano plazo, pues está convencido de estar en una posición privilegiada para tratar de satisfacer esta oportunidad en el mercado.

Desde su perspectiva, en el mercado realmente solo hay cinco competidores importantes y todos son multinacionales, estadounidenses o europeos, “por lo cual pensamos que hay un espacio importante para reducir el costo, incrementar la disponibilidad de estos medicamentos y evidenciar la oportunidad en la parte de prevención en el sistema público de salud”.

La planta insignia, en construcción

Aunado a lo anterior, está la fase 1 de una nueva planta que se va a edificar en el estado de Hidalgo, en el parque industrial Platah. Ahí se construye, sobre un terreno de 80 mil m2, la que será la planta insignia de Laboratorios Carnot. Este año se comienzan las inversiones más importantes para la fase 1 de un total de tres fases de construcción. Será una planta importante de sólidos orales, un centro de distribución y un centro de innovación.

Esta será la tercera planta de Carnot en México – Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo-, además de las que el laboratorio tiene en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Se seleccionó al estado de Hidalgo por varias razones, una de las más relevantes fue su ubicación logística, la vanguardia del parque industrial, la cercanía del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la localización de los Cedis de sus principales clientes.

El mejor capital humano

También se consideró, comenta, “la disponibilidad de personal calificado, dado que el estado de Hidalgo tiene muy buenos programas de capacitación, por ejemplo, para QFB, que es una de las profesiones que ocupamos mucho”.

Sin embargo, Savoir reconoce que Hidalgo no tiene una alta concentración de la industria, pero en el caso de Carnot eso juega a favor.

“Seremos la planta líder farmacéutica en Hidalgo, lo que nos dará primera elección sobre el mejor capital humano que está produciendo el estado”.

Guy Jean Savoir

Otra razón por la cual Carnot eligió dicha entidad fue porque se lograron tener buenas negociaciones con las autoridades estatales para tener incentivos que finalmente los motivaron a instalarse en el estado de forma permanente.

Una estrategia que muestra el músculo

Para Carnot todo esto que está pasando en la era post pandemia viene siendo, en palabras de su líder, un roll out de las clases terapéuticas mencionadas, sobre todo gastroenterología, dermatología, respiratorio, sistema nervioso central y salud para la mujer.

Savor reitera que dicha estrategia, donde muestra todo el músculo, se replicará en la región latinoamericana, “con un fuerte enfoque hacia las oportunidades que vemos en Perú, Colombia y Brasil, aunque estamos abiertos a otras oportunidades de exportación, como puede ser Estados Unidos y Europa”.

«En el aspecto económico yo creo que nos podemos considerar afortunados de haber estado en una industria que estaba relativamente blindada de los estragos económicos que causó la pandemia. Pero estar en dicha posición generaba otros riesgos muy relevantes. Básicamente nuestras plantas tenían que seguir trabajando y nuestros empleados seguir viniendo, además de que entonces existían riesgos de salud reales y relevantes que teníamos que cubrir”.

Guy Jean Savoir

Como reloj suizo

Fue todo un reto, analiza, porque todo tenía que funcionar perfecto, como reloj suizo, desde el manejo de empleados, tiempos, generación de transporte para que no exponerlos en transporte público, etcétera, toda una mecánica logística de salud que permitiera a las plantas continuar las operaciones. Fue un desafío continuar la operación en el marco de una contingencia sanitaria.

En efecto, confirma el directivo, “tuvimos la responsabilidad de ser una industria que tenía que permanecer trabajando, y no solo eso, sino trabajar más y a marchas forzadas, pues nos obligó a asumir estos riesgos de otra manera”.

Hacia América Latina

Con respecto de hacia dónde va Laboratorios Carnot, expresa que la idea por ahora es generar esta nueva infraestructura en la parte de vacunas, y una vez que esté desarrollada, hacer el roll out hacia América Latina.

El directivo comparte que de finales de 2019 a la fecha crecieron en cuanto a planta laboral: “Primero no despedimos a nadie durante la pandemia ni siquiera al personal de ventas, la cual no podía salir a visitar a los médicos. Entonces les pedimos que tratarán de adaptar su trabajo a una manera virtual de trabajar, porque pensamos que no era apropiado hacer recortes de personal en ese momento, en especial si no era imperativo para la empresa”.

De inicios de la pandemia a la fecha, existe alrededor de 15% de crecimiento en la plantilla laboral total. El único lugar donde ha habido variación es en la parte de fabricación de vacunas, porque durante la pandemia, con las primeras órdenes de compra, la prioridad era fabricar la mayor cantidad de vacunas lo más rápido posible, y entonces se incrementó el número de personal en la parte de fabricación de vacunas, pero ahora bajó el personal de esa área en alrededor de 20%, porque dejó de haber compras adicionales.

Por ahora priva la incertidumbre

Sobre los recientes cambios al sistema de salud, con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar y la puesta en marcha de la OPD IMSS Bienestar, Savoir expresa que por ahora priva la incertidumbre:

“Creo que, como todos, vemos las modificaciones de manera sorpresiva, vemos poca claridad en el panorama, no sabemos qué implicaciones tendrán. Falta mucha comunicación para se nos explique qué impactos tendrán esos cambios en la planeación, la compra, la distribución, el abasto”.

Guy Jean Savoir

El directivo explica que su principal mercado es el privado. “De hecho, más de 95% de nuestras ventas se van hacia el mercado privado. Pensamos en ser un proveedor de salud para temas prioritarios, difíciles, ¿pues qué empresas tienen la capacidad como nosotros, con una capacidad tecnológica alta y productos verdaderamente innovadores? Por tanto, también tenemos la responsabilidad de ser parcialmente proveedores del sistema público. Sin embargo, nuestro enfoque es primordialmente hacia el mercado privado”.

Una industria nacional con fabricación fuerte

«En este momento estamos viviendo una situación muy particular después de la pandemia, donde los gobiernos de todo el mundo se dieron cuenta de la importancia de tener una industria nacional con una fabricación fuerte de insumos para la salud. Por tanto, es crucial que aquí en México tengamos esta misma prioridad y hacer un llamado a las autoridades en ese sentido, que vean esto como un tema no solo económico, sino de seguridad nacional”:

Guy Jean Savoir

Ese enfoque, le permite a Carnot dar un mejor abasto de insumos para la salud de la población mexicana; al tener una industria nacional fuerte, pensando en el largo plazo, las políticas deben estar enfocadas en mejorar el sistema de salud mexicano, cual tiene que venir de fortalecer la infraestructura en México.

Para concluir la entrevista, Savoir invita a reflexionar: “En el caso que venga otra crisis sanitaria, otra pandemia, ya vimos que las fronteras se van a cerrar, entonces importar no es una solución que sea viable para los puntos más críticos del sistema de salud. Es mejor hacer una inversión a más largo plazo, tener una visión de apoyo a las industrias que los generan y fortalecer internamente las cadenas productivas que pueda soportar al sistema de salud mexicano”.

RECUADRO 1

Planta laboral total1,500 empleados
Planta laboral en México1,300 empleados
Planta laboral externa   200 empleados
Nueva planta en Hidalgo+ 300 empleados
Inversión en infraestructura 20231,000 millones de pesos
Ranking de crecimiento en México1ª. Posición, según IQVIA
Posición en la industriaDentro del Top 25 farmacéuticas
  
Fuente: Laboratorios Carnot 2023. 

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

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