EPOC, un problema grande y crónico
- Ya se considera un importante problema de salud pública en todo el mundo
- Tabaquismo, exposición al humo de leña y envejecimiento, entre los factores de riesgo
- En México el 7.9% de la población la padece, fundamental tratarla oportunamente
Misael Macías
El tabaquismo, la exposición al humo de leña, así como el envejecimiento poblacional, son sólo algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es un padecimiento que afecta al 7.9% de los mexicanos, advirtió Marco Polo Macías, médico neumólogo con Alta Especialidad en Broncoscopía.
“La bronquitis crónica y el enfisema son algunos términos que también se utilizan para referirse a la EPOC, que presenta el siguiente cuadro:
- Dificultad para respirar.
- Tos crónica.
- Producción de flema.
- Falta de aire, que en un principio se asocia al esfuerzo, pero con el tiempo aumenta hasta aparecer incluso sin actividad física alguna.
El gerente médico respiratorio en GSK México detalló, en el marco del Día Mundial de la EPOC que se conmemoró el pasado 21 de noviembre que con base en la evidencia de un estudio de sobrevida realizado en nuestro país se determinó que a ocho años del diagnóstico, el 26% de los pacientes fallecen.
Dado lo anterior, hoy en día la EPOC ya es considerada un importante problema de salud pública que requiere de esfuerzos encaminados a la prevención, pero también a la disminución de los factores de riesgo como exposición al humo de tabaco y de leña.
Macías abundó en que la enfermedad afecta a cerca 251 millones de personas en el mundo, por lo cual es necesario estar alerta a los factores de riesgo referido para diagnosticarla y tratarla oportunamente.
“La EPOC causa incapacidad física, ya que algunos pacientes dependen del uso de oxígeno por lo menos 18 horas al día, lo cual limita sus actividades cotidianas, aunado a que sufren frecuentes exacerbaciones; es decir, episodios más intensos de los síntomas, que pueden durar de días hasta semanas, e incluso llegan a necesitar hospitalización, lo que puede implicar un costo médico anual de hasta 100 mil pesos», acotó el médico.
Subrayó que este año gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo de GSK fue posible lanzar una nueva opción terapéutica: “Se trata de una triple terapia conformada por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración que demostró una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34% en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”.
Dicho tratamiento, además de la significativa reducción en las exacerbaciones de los pacientes, reduce la mortalidad en un 42.1% en comparación con terapias duales. “Dichos resultados son respaldados por el estudio internacional llamado IMPACT, que se realizó en 37 países durante 52 semanas y en el cual participaron más de 10 mil pacientes con EPOC”, concluyó.