Home » Entrevistas » Valid 2.0, en todo su esplendor
"En VALID nos hemos preparado para el cambio constante de la industria. Estamos listos para atender a nuestros clientes": Fausto Hernández.

Valid 2.0, en todo su esplendor

A decir de su director general, Fausto Hernández, a pesar de los cambios que ha experimentado en los últimos dos años, VALID conserva aún la esencia con la que fue fundado en enero 2013.

"Hoy la compañía es más fuerte y sólida de lo que era en aquel entonces. Seguimos aterrizando proyectos, abriendo nuevos cursos y seguimos, de alguna manera, capacitando fuertemente a nuestro personal en VALID, porque la base de dar un buen servicio es contar con un personal altamente capacitado": Fausto Hernández.

Jorge Arturo Castillo

Fotos: Gabriel de la Rosa

«La esencia de VALID está al servicio de la industria farmacéutica y en general de las industrias que están en el ramo de la salud, como son: la clínica, la hospitalaria, centros de mezclas, distribuidores, transportistas, firmas de logística; a todo ese tipo de industrias que están directamente en el ramo de la salud», expresa en entrevista con Mundo Farma, Fausto Hernández, director general de VALID.

La empresa, explica, tiene dos grandes áreas: los proyectos de validación en el cual VALID les ayuda a tener el cumplimiento de toda la normatividad que emiten las autoridades sanitarias, entre ellas la NOM 059, la NOM 241, la NOM 073 para estabilidades. Y, por otro lad,o también capacita a toda una serie importante de empresas justamente en esos rubros.

Rememora que la empresa tuvo un cambio de administración en julio del 2016, a partir del cual la Dirección decidió refundar la empresa. «Hoy la compañía es más fuerte y sólida de lo que era en aquel entonces. Seguimos aterrizando proyectos, abriendo nuevos cursos y seguimos, de alguna manera, capacitando fuertemente a nuestro personal en VALID, porque la base de dar un buen servicio es contar con un personal altamente capacitado».

"Han sido muchos los cambios en la industria, importantes y drásticos. Simplemente hoy estamos viviendo un cambio de gobierno que ha traído cambios en la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Federal contra Riesgos Sanitarios, etcétera. A nosotros nos tocó vivir antes el cambio entre el comisionado Mikel Arriola y después el comisionado Julio Sánchez y Tépoz": Fausto Hernández.

Decidimos contratar mano de obra más calificada

Hernández añade que la planta laboral de VALID en julio de 2016 era de alrededor de unas 15-16 personas. «Hoy rondamos las 25 personas, prácticamente todo el personal es nuevo. Entonces decidimos contratar mano de obra más calificada y personal más especializado en ventas. Hubo una refundación, hoy somos más fuertes, ocupamos más espacio de oficinas que antes. Estamos mejor preparados en cuanto a infraestructura, contamos con más equipo, modernizamos nuestra sede de Guadalajara, montamos una sede en Jalapa, Veracruz, en fin: hemos ido creciendo».

Reitera que la matriz de VALID está en la Ciudad de México (CDMX) -en la calle de Vértiz, colonia Letrán Valle-, mientras que Guadalajara y Jalapa son básicamente dos centros habilitados como oficinas para que sus ingenieros lleguen ahí a tomarlo como base para dar los servicios.

Sobre cómo ha enfrentado VALID los cambios que ha habido en los últimos años en la industria farmacéutica, y en concreto, con las autoridades sanitarias, el ingeniero responde: «Han sido muchos los cambios en la industria, importantes y drásticos. Simplemente hoy estamos viviendo un cambio de gobierno que ha traído cambios en la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Federal contra Riesgos Sanitarios, etcétera. A nosotros nos tocó vivir antes el cambio entre el comisionado Mikel Arriola y después el comisionado Julio Sánchez y Tépoz».

"Han sido muchos los cambios en la industria, importantes y drásticos. Simplemente hoy estamos viviendo un cambio de gobierno que ha traído cambios en la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Federal contra Riesgos Sanitarios, etcétera. A nosotros nos tocó vivir antes el cambio entre el comisionado Mikel Arriola y después el comisionado Julio Sánchez y Tépoz": Fausto Hernández.

Estamos completamente al día en normatividad

El directivo informa que VALID ha estado en contacto con todas las autoridades sanitarias, además de otras identidades de la industria, como es la Asociación Farmacéutica Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, entre otras.

Hernández añade: «Entendemos que a nivel mundial hay una transformación de las reglas de las normas con objeto de elevar la calidad de los productos y sobre todo los cuidados al paciente. En VALID estamos completamente al día en normatividad, a pesar de los cambios, que han sido vertiginosos y nos han costado mucho trabajo. Estamos preparados, los estamos viviendo al día y estamos actualizados.

De la parte de capacitación, detalla el entrevistado, exige también una constante actualización de sus ponentes.
«Han sido muchos los cambios en la industria, importantes y drásticos. Simplemente hoy estamos viviendo un cambio de gobierno que ha traído cambios en la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Federal contra Riesgos Sanitarios, etcétera. A nosotros nos tocó vivir antes el cambio entre el comisionado Mikel Arriola y después el comisionado Julio Sánchez y Tépoz».

"Ahí hay un tema importante porque si bien es cierto que hay mucha gente muy capaz en el medio, ser ponente significa además poder transmitir, no solo saber y dominar un tema, sino transmitirlo de manera adecuada, y de ahí, la didáctica es importante": Fausto Hernández.

Nuestros capacitadores están certificados en Estados Unidos y por la STyPS

La mayoría de sus capacitadores, advierte el director general de VALID, cuentan con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que califican la didáctica con la que se dan los cursos. «Ahí hay un tema importante porque si bien es cierto que hay mucha gente muy capaz en el medio, ser ponente significa además poder transmitir, no solo saber y dominar un tema, sino transmitirlo de manera adecuada, y de ahí, la didáctica es importante».

El directivo de VALID puntualiza: «Tenemos cursos abiertos y son aquellos en los cuales, de una manera general y abierta, invitamos al público a que participe; por lo regular, se inscriben una o dos personas de cada empresa. Vienen de las más diversas empresas ligadas con la salud por la vía de la tecnología, o bien como distribuidores, o industria farmacéutica, hospitalaria, centros de mezcla, profesionistas independientes. Ese es un tipo de curso los abiertos».

Otro tipo de cursos, aclara el ingeniero, son los cerrados, que se ofrecen a las empresas del sector en sus oficinas. «Estamos muy activos en toda la República Mexicana, dando cursos en Mérida, Tijuana, Guadalajara, Culiacán, CDMX, en donde llegamos, conectamos y damos el curso».

Somos muy respetuosos de las normas de las autoridades, tanto locales como internacionales

Hernández opina que cada nueva administración de gobierno viene con una nueva filosofía, una manera de abordar los problemas de la industria. «Lo primero será conocerlos, saber esa filosofía y manera de trabajo, modo de atacar los problemas.  Y, a partir de ahí, evidentemente, hacer nuestros ajustes internos».

Sobre la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, añade: «En VALID somos muy respetuosos de las normas de las autoridades, tanto locales como internacionales. También ayudamos a las empresas en cumplimiento del normativo de la Food & Drug Administration (FDA) o de la EMA, la agencia europea de medicamentos. Entonces, una vez que las nuevas autoridades se acomoden, debemos ponernos en contacto con ellos, saber su forma de trabajo, adaptarnos, y sobre todo, aplicarlo en todos nuestros servicios hacia los clientes para seguir alineados en lo que nos marque la norma y las autoridades».

El entrevistado, reitera que el primer reto es el acercamiento, y el segundo, «será conocer un poco esa forma de trabajo que traigan, esas ideas nuevas, ideas frescas que traigan acerca de cómo manejar los cambios de la salud. La salud es un tema muy importante en este país, porque ella cuesta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB)».

Los servicios que ofrecemos al mercado se nutren entre ellos

Sobre su core business, define el director general de VALID: «Si nosotros le damos un servicio de un validación a un cliente y en ese servicio no lo capacitamos correctamente acerca de cómo debe mantener sus áreas, sus equipos, su personal, entonces no le estamos haciendo la labor de servicio completo. Por eso VALID maneja esas dos áreas, para que vaya muy de la mano los servicios con la calidad. Y se nutren como servicios, porque de repente un servicio nos arroja la necesidad de una capacitación, o viceversa, una capacitación nos arroja la necesidad de un servicio».

Para concluir la entrevista, Hernández reitera: «En VALID estamos aquí a las órdenes de nuestra clientela. Tenemos más de 30 años de trabajo en la industria farmacéutica, aunque la empresa tiene seis años de formada. Vendrán más cambios pronto para adaptarnos a las necesidades del mercado. Tenemos ya muchos años de trabajo en la industria, estamos preparados y listos para atenderlos y enfrentar los retos».

"En VALID estamos aquí a las órdenes de nuestra clientela. Tenemos más de 30 años de trabajo en la industria farmacéutica, aunque la empresa tiene seis años de formada. Vendrán más cambios pronto para adaptarnos a las necesidades del mercado. Tenemos ya muchos años de trabajo en la industria, estamos preparados y listos para atenderlos y enfrentar los retos": Fausto Hernández.

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*