“En el HSN, trabajamos para regresar a la normalidad”
Entrevista a Felipe Haces García, director médico del HSN México
Perfil-Es
A pesar del periodo tan complicado que les ha tocado vivir durante la pandemia, el HSN México ha seguido atendiendo a sus pacientes, de manera altruista, continua y con la más alta calidad. Solo en este año 2021 ha recibido en promedio a 4,500 pacientes y se han llevado a cabo, en promedio, 460 cirugías al mes.
Jorge Arturo Castillo
“Hoy en día, el Hospital Shriners para Niños (HSN) México se encuentra funcionando bajo protocolos de seguridad muy estrictos en relación a Covid-19, manteniendo las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud (SSA) y CDC, como la toma de temperatura al entrar al hospital, cuestionario acerca de sintomatología, el uso obligatorio de cubre bocas desde la entrada y durante toda la estancia dentro de nuestras instalaciones, así como el conservar la sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial”, revela en entrevista con Mundo Farma el doctor Felipe Haces García, director médico del HSN México.
Haces García es director médico del HSN México. Su especialidad médica es ortopedia y traumatología. Es médico certificado por Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología y miembro activo de diferentes sociedades médicas nacionales e Internacionales. También, es profesor titular del programa de Subespecialidad de Ortopedia Pediátrica, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Patronato de la Fundación Ronald McDonald. Autor de artículos y publicaciones médicas nacionales e internacionales.
Dentro de los protocolos del HSN, detalla el directivo, se toma la temperatura a todos los pacientes que ingresarán a las instalaciones para cirugía o algún procedimiento especial; “en el caso de la hospitalización se aplica la prueba PCR nasofaríngea y tele de tórax, al paciente, y también, al familiar que lo acompañará durante su estancia en el hospital. Este programa se modificará con base en la evolución de la pandemia y las recomendaciones de parte del gobierno”.
En México, desde 1945
El HSN México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Posteriormente, en 1949, se compró una casa al sur de la ciudad que se destinó a la atención de pacientes en convalecencia.
Sobre el nuevo HSN México, ubicado en Avenida del Imán No. 257, el entrevistado cuenta que se abrió al público en el año 2006, con el fin de “ofrecer las mejores y más modernas instalaciones especializadas de América Latina, contando con la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos”.
En este nosocomio se atiende a niños que no han cumplido aún los 18 años de edad, con problemas ortopédicos o secuelas de quemaduras; cuenta con 80 camas, cuatro quirófanos y todos los servicios relacionados con la ortopedia pediátrica.
Desde sus inicios, el servicio que se ofrece al paciente es gratuito, con estándares de excelencia aunados a un trato personal y humano por parte de los empleados del hospital, estando siempre a la vanguardia en adelantos tecnológicos y científicos.
Atención médica de la más alta calidad
El HSN brinda atención médica de alta calidad a pacientes de cero a 18 años con problemas ortopédicos y secuelas de quemaduras, las secuelas con aquellas lesiones residuales funcionales o estéticas producidas por el accidente que le produjo las quemaduras al paciente. “Es importante mencionar que no contamos con el servicio para pacientes con quemaduras agudas en el HSN México”.
Dentro de las actividades médicas, externa, “tenemos consulta general de ortopedia pediátrica y cirugía reconstructiva para los pacientes con secuelas de quemaduras, y también, contamos con clínicas de subespecialidad como cirugía de mano, pie, cadera, escoliosis alargamientos óseos, deformidades óseas, problemas ortopédicos en pacientes con parálisis cerebral, clínica para pacientes amputados, tratamiento protésico, preservación de la cadera y artroscopia”.
Seguimos trabajando como siempre
El entrevistado explica que el HSN cuenta con 80 camas para internamiento, divididas en cuatro secciones con 20 camas cada una, 32 consultorios de Consulta Externa, cuatro salas de operaciones; resonancia magnética, EOS, laboratorio de marcha, sala de pre-anestesia y recuperación; rayos X, fisioterapia, laboratorio para la elaboración de prótesis y ortesis; nutrición y todos los servicios relacionados con la atención y cuidado de sus pacientes.
Hoy en día, añade, “estamos trabajando para regresar a la normalidad y tener de nuevo el número de pacientes tratados antes de la pandemia, tomando en cuenta, por supuesto, todas las instrucciones y recomendaciones relacionadas con Covid-19. Durante este año 2021 hemos recibido en promedio 4,500 pacientes y se han llevado a cabo 460 cirugías en promedio mensualmente”.
Por el manejo integral del paciente
“Para nosotros es muy importante la ayuda y orientación a los familiares de los pacientes, ya que entre todos formamos un equipo para el manejo integral del paciente, tanto dentro como fuera del hospital, y así poder continuar con su tratamiento”, recalca el director médico.
Todos los pacientes, relata, cuando son evaluados o se programan para ser internados en el hospital son acompañados por un familiar, y en el caso de los ingresos para cirugía, los pacientes están acompañados por ambos padres o tutores, tanto en el proceso de internamiento, en la explicación de los procedimientos a realizar durante su estancia hospitalaria, así como en la firma de consentimientos para cirugía, anestesia, etcétera.
Por tanto, dice, “consideramos que es de suma importancia trabajar en conjunto con la familia; en especial nuestro departamento de Trabajo Social que está constantemente en contacto con ellos para orientarlos y ayudarlos”.
Gracias al apoyo de los Shriners
El HSN es parte de un sistema de 22 hospitales, de los cuales uno está en Canadá, 20 en Estados Unidos y uno en la Ciudad de México. Gracias al apoyo de los Shriners se obtienen los donativos para la construcción y mantenimiento de los HSN, lo cual nos permite brindar atención médica de alto nivel, contar con la tecnología de punta y equipamiento de los nosocomios.
“Todos los donativos que muchas personas altruistas envían al HSN son utilizados para el tratamiento de los pacientes, así sea localmente en la Ciudad de México o a través de nuestras oficinas centrales que se encuentran en Tampa, Florida, en la Unión Americana”, aclara el entrevistado.
Un periodo muy complicado
La pandemia, dice el director médico, “ha sido una época muy difícil en todos aspectos y ha requerido un gran esfuerzo de parte de todos, tanto de nuestros pacientes y sus familiares para asistir a su cita; el transportarse desde su lugar de residencia, ya sea dentro del área metropolitana o del interior de la República por la dificultad y restricciones de vías de comunicación, alojamiento, transporte; así como dentro de las instalaciones para llevar a cabo el cumplimiento de los protocolos de seguridad, desde la entrada hasta la salida del hospital”.
Reconoce que también ha sido muy complicado para todo el personal que diariamente, en varios turnos, acude a su trabajo para llevar a cabo todas las actividades basadas en la misión del hospital para el tratamiento y beneficio de nuestros pacientes y sus familiares.
“Es una etapa que ha exigido una gran dedicación, con horas de trabajo, así como gastos extra para llevar a cabo los protocolos de seguridad como cubre bocas, goggles, uniformes especiales, aplicación de pruebas especiales de laboratorio y gabinete, así como equipamiento, recursos humanos y económicos. Todo el personal médico y administrativo ha colaborado en forma muy entusiasta y con gran dedicación para lograr este objetivo”, abunda Haces García.
Telemedicina y Fast Track
A lo largo de la pandemia, narra el director médico, ha afectado a todo el mundo, “en nuestro caso hemos tenido que hacer modificaciones reforzando nuestras actividades cotidianas, donde la telemedicina y el Fast Track (visitas médicas virtuales) han sido herramientas de gran utilidad para mantener el contacto con nuestros pacientes y dar seguimiento a su evolución y tratamiento”.
A través de los equipos de telemedicina instalados en los consultorios de los médicos interconsultantes en diferentes ciudades, como Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Mérida, Yucatán; “hemos podido dar seguimiento a los pacientes de esas regiones y que están llevando a cabo su tratamiento en nuestro hospital de la Ciudad de México. La otra herramienta que ha sido de gran ayuda para continuar con el seguimiento de nuestros pacientes a distancia, es el que llamamos Fast Track. Este se lleva a cabo programando a través de internet una consulta tipo telellamada desde nuestro hospital en la Ciudad de México directo a la casa del paciente”.
Esta telellamada, subraya, es llevada a cabo por un médico especialista, un médico residente, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, y en poco tiempo, se incrementaron las áreas de servicio y seguimiento a través de esta plataforma.
Ambas herramientas, la telemedicina y el Fast Track, “han tenido una gran aceptación y satisfacción por parte de nuestros pacientes y sus familias, ya que permite dar seguimiento a sus padecimientos y evitar gastos y problemas de transportación, así como también de alojamiento para pacientes foráneos”, puntualiza el entrevistado.
A disminuir los contagios
Sobre qué le pediría a las autoridades sanitarias, el director médico solicita, “consideramos que un factor muy importante en la época que estamos viviendo es incluir en el programa de vacunación Covid-19 a todo el personal médico, enfermeras y a todos los que laboran en el hospital, ya que, de alguna u otra manera, existe contacto directo o indirecto con pacientes y familiares”.
Aunado a ello, opina, lograr una campaña de vacunación para toda la población es un factor que ayudaría en forma muy importante a tener mayor inmunidad para disminuir los contagios y llegar al control de la pandemia.
Ojalá el gobierno pudiera apoyarnos
Haces García resalta: “El hospital cuenta con el programa de subespecialidad en ortopedia pediátrica más grande del país y es avalado por la UNAM. Con este programa se capacita a un gran número de médicos en esta área de la especialidad; también contamos con un departamento de investigación que participa en diversos proyectos”.
Para concluir la entrevista, Haces García recuerda que el HSN brinda atención de alta calidad para pacientes de cero a 18 años con problemas ortopédicos y secuelas de quemaduras sin tomar en cuenta raza, credo, condición social o económica centrados en la atención del paciente y su familia. “Todos estos servicios son sin costo para el paciente y su familia. Se ha logrado ayudar a todas las personas a través de donativos, al gran trabajo y colaboración de Shriners Internacional y nacional para mantener esta gran organización filantrópica y ojalá el gobierno nos pudiera apoyarnos con los gastos de servicios públicos, sería un gran apoyo”.
RECUADRO
Los HSN tienen la misión de:
- Brindar una atención de la más alta calidad a los niños con afecciones neuromusculoesqueléticas, lesiones por quemaduras y otras necesidades especiales de atención médica en un entorno compasivo, familiar y de colaboración.
- Brindar educación a los médicos y otros profesionales de la salud.
- Realizar investigaciones para descubrir nuevos conocimientos que mejoren la calidad de atención y la calidad de vida de los niños y las familias.
- Cumplir esta misión independientemente de raza, color, religión, sexo o secta, discapacidad, nacionalidad o capacidad de pago del paciente o la familia.
Su visión es convertirse en los mejores al momento de transformar las vidas de los niños, ofreciendo una atención médica excepcional a través de métodos de investigación innovadores, en un entorno centrado en los pacientes y sus familias.
Fuente: HSN México, 2021.