BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

SSA da seguimiento puntual a personas ya vacunadas contra Covid

Conferencia vespertina de Salud desde Palacio Nacional

  • Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, fue el especialista invitado a esta conferencia para hablar sobre los retos de esa entidad del sureste de México en tiempos del coronavirus, debido a que dicho territorio posee la cantidad de 570 municipios en su territorio.
  • Gracias a la velocidad y eficiencia del Operativo Correcaminos, se logró una nueva marca en cuanto a la cantidad máxima de aplicaciones de vacuna en un solo día. Este 25 de mayo de 2021 se logró vacunar a 753 mil 808 personas, recalcó el subsecretario López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

Ciudad de México, 26 de mayo.- Todos los días, la Comisión Nacional de Farmacovigilancia da seguimiento a personas ya vacunadas contra el Covid-19, afirmó ante pregunta expresa de Mundo Farma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que desde que se aplicó la primera dosis anticovid, se han estado vigilando los los eventos adversos que se lleguen a presentar, esto directamente de parte de la farmacología.

“El día que empezó la vacunación, el 24 de diciembre de 2020, cuando pusimos la primera vacuna, ya estaba listo el sistema de farmacovigilancia para los eventos supuestamente asociados a vacunación o inmunización (Esavi) y el seguimiento de aquellos que son confirmados como potencialmente asociados a vacunación”, dijo.

El también vocero de la pandemia en México, indicó que a diario se presentaba un informe sobre los Esavis, en donde se ha mantenido muy estable el porcentaje de eventos leves.

Una vigilancia estrecha

López-Gatell aseveró que los mexicanos deben tener claro y estar tranquilos de que “vigilamos estrechamente los eventos secundarios relacionados con las vacunas”.

Agregó que hasta el momento no se ha detectado que la aplicación de alguna vacuna anti Covid “haya dejado un daño permanente y también ninguna que haya causado la pérdida de la vida de una persona vacunada, lo que nos ratifica que son vacunas seguras, además de que son eficaces”.

El subsecretario López-Gatell afirmó que el mecanismo que da seguimiento está integrado por la Dirección General de Epidemiología, quien lo coordina, a cargo del doctor José Luis Alomía Zegarra; «como sabemos, Cofepris tiene su unidad de Farmacovigilancia».

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.

Una vinculación productiva

Aunado a lo anterior, abundó, “el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), por ser responsable del Programa Nacional de Vacunación (PNV); además, tenemos una vinculación que ha sido muy productiva con nuestro Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV); y también con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud (INS), donde el doctor Gustavo Reyes Terán, el titular, nos ayudó a integrar un panel de médicas y médicos especialistas que dictaminan cada uno de los casos que son de consideración, que son más graves”.

Agregó que esta vigilancia se hace también con la participación estatal. A cada entidad federativa se le comunican aquellos eventos que fueron analizados.

“Desde luego, el informe proviene de las entidades federativas en forma primaria, y conjuntamente, con las entidades federativas se van teniendo sesiones de dictaminación”, aseveró.

Compartir la información de farmacovigilancia

Referente a la participación de la industria farmacéutica en el seguimiento de los Esavis, el subsecretario López-Gatell dijo que desde luego “si este sector productivo tiene datos, debe compartirlos con la autoridad”.

Todas las autorizaciones de uso de emergencia están especificadas para tener también la responsabilidad de las compañías farmacéuticas de hacer farmacovigilancia, y así, compartirla, sostuvo.

“Efectivamente, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de Cofepris se incorpora esa información y se analiza conjuntamente con la que recaba el Gobierno de México”, enfatizó.

Nuevo récord de personas vacunadas en México

En otros temas, gracias a la velocidad y eficiencia del Operativo Correcaminos, se logró una nueva marca en cuanto a la cantidad máxima de aplicaciones de vacuna en un solo día. Este 25 de mayo de 2021 se logró vacunar a 753 mil 808 personas, recalcó el subsecretario López-Gatell.

Se ha logrado acelerar los programas de vacunación gracias a la remodelación del Operativo Correcaminos que hicimos a inicios de la semana pasada con la perspectiva de estar vacunando por arriba de 500 mil dosis promedio durante cada semana.

Recordó que se trata del promedio dado ante el comportamiento de la vacunación en México, y es importante mencionar, que en casi todos los países que están en este momento vacunando ha habido este comportamiento de espigas semanales.

12 millones con esquema completo

Al momento, este programa de vacunación representa que, en términos netos, 19 millones 327 mil 543 personas han recibido en algún momento ya la vacuna, es decir 22% de la población, elegible hasta el momento, ya recibió la inmunización versus Covid-19

Reiteró que al momento son casi 12 millones de personas que tienen el esquema completo, es decir, que ya no les falta nada para lograr la inmunidad máxima que se puede lograr con la vacuna.

Un modelo de medicina curativa

Finalmente remarcó que la transformación que conduce el Sistema Nacional de Salud es uno de los temas cruciales que se ha mencionado en varias ocasiones es el modelo de atención.

El modelo de atención del sistema de salud de México, a lo largo de 40 años, se fue orientando hacia una medicina preponderantemente curativa, donde se empezaron a desarrollar capacidades en las zonas urbanas dejando atrás a las zonas rurales, se pusieron algunos hospitales a lo largo de esos años en zonas con más o menos cierta dotación de servicios, pero la zonas con menos cantidad de servicios se fueron dejando abandonadas también en el aspecto de salud, concluyó.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba