BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Iniciarían ensayos clínicos de la vacuna Patria

Conferencia vespertina de Salud desde Palacio Nacional

Breves Sector Salud

A pesar de que la Cofepris avaló la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Ad26.CoV2.S, solicitada por Janssen-Cilag, S.A. de C.V, empresa filial de Johnson & Johnson, no se tiene contemplado que el gobierno mexicano la adquiera.

Janet Galindo Díaz

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2021.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) iniciará esta semana la aplicación de la vacuna Patria entre las personas voluntarias que participan en los protocolos para comprobar su efectividad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, el subsecretario precisó que el calendario de la vacuna Patria contempla prácticamente el resto del año, hasta noviembre, “y conforme se logra éxito en la primera fase, se pasa a la segunda y luego a la tercera”.

El grupo científico, indicó el funcionario de salud, está definiendo un programa de comunicación para ir actualizando sobre los resultados oficiales de los ensayos.

La vacuna de Janssen, aprobada pero no contemplada

Por otro lado, dijo que a pesar de que la Cofepris avaló la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Ad26.CoV2.S, solicitada por Janssen-Cilag, S.A. de C.V, empresa filial de Johnson & Johnson, no se tiene contemplado que el gobierno mexicano la adquiera.

“Aunque ciertamente se había explorado la posibilidad de un contrato de adquisición, en este momento no está en la ruta para que ese contrato sea firmado, porque en este momento tenemos un buen abastecimiento de las otras cinco vacunas», resaltó.

Sin embargo, el subsecretario López-Gatell advirtió que si en un momento dado se necesitara adquirir la vacuna de Janssen para el programa mexicano ya está lista toda esa evaluación por parte de la Cofepris, la cual puede llevar varias semanas, incluso meses.

Se mantiene un alto índice de vacunación

Sobre los avances en la Jornada Nacional de Vacunación, el director de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Alomía Zegarra, informó que se sigue manteniendo un alto índice con respecto al número de dosis aplicadas.

Destacó que por segundo día consecutivo, se aplicaron 763 mil 667 vacunas, y con ello, se logró un avance acumulado nacional de 28,506,527 dosis anti Covid-19.

22% de la población mayor de 18 años, vacunada

Agregó que a la fecha se han vacunado 20,082,038 personas que representan el 22% del total de la población mexicana de 18 años en adelante.

Al desglosarlo, 12,071,010 de mexicanos han completado su esquema de vacunación que significa el 60%, mientras que 8,011,028 de personas tienen el medio esquema y representan el 34% de las dosis aplicadas, concluyó.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba