EntrevistasIndustrias de la SaludTecnología

Compromiso con los profesionales de la salud

Entre-Vistas

Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director general de Medical Expo 2020.

  • En la industria de los dispositivos médicos, México es el octavo exportador a nivel mundial, el número uno en América Latina, con una tasa de crecimiento mayor al 7%, según cifras de la AMID.
  • El evento tendrá lugar, del 2 al 4 de diciembre en el WTC de la Ciudad de México y convocará profesionales de la salud, médicos, enfermeras, estudiantes y empresas relacionadas con profesionales de la salud, hospitales, clínicas, empresas prestadoras de servicios de la salud, ambulancias, paramédicos, empresas de enfermería y laboratorios.

Misael Macías

«Es importante destacar que los más de 130 expositores cuentan con registros sanitarios y todos cuentan con oficinas en México. Es la primera Expo a nivel nacional que presenta expositores garantizados para realizar negociaciones y alianzas comerciales con seguridad, no hay proveeduría que no cumpla con los requisitos regulatorios de nuestro país», declara en entrevista con Mundo Farma Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director general de Medical Expo 2020.

Medical Expo presentará las últimas novedades médicas partir del 02 al 04 de diciembre en el World Traee Center (WTC) de la Ciudad de México (CDMX), organizada por la industria de dispositivos médicos, equipamientos, productos, tecnologías, suministros o materiales para la salud para brindar las herramientas que los profesionales de la salud necesitan para el desempeño de su labor y donde también se contarán con cerca de 90 talleres y capacitaciones para los asistentes.

México, relevante en la industria de dispositivos médicos

A decir del directivo, esto es fundamental para la economía del país, pues en el rubro de los dispositivos médicos, México es el octavo exportador a nivel mundial, el número uno en América Latina, con una tasa de crecimiento mayor al 7%, según cifras de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Es preciso resaltar que este evento estará dedicado a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, estudiantes y empresas relacionadas con profesionales de la salud, hospitales, clínicas, empresas prestadoras de servicios de la salud, ambulancias, paramédicos, empresas de enfermería y laboratorios.

Un reto para la industria de dispositivos médicos

Para la industria de dispositivos médicos el tema de Covid-19 ha significado un desafío para los profesionales de la salud y empresas en el sentido del suministro que se requiere por la pandemia, ya que se sobrepasaron las capacidades y esto demostró la necesidad urgente de capacitación y de mejorar las herramientas para la relación profesional y de proveeduría que finalmente servirán para brindar mejor servicio a los pacientes.

Un aspecto sorprendente, tanto por la actual pandemia de Covid-19, como por el semáforo naranja de la CDMX casi por entrar a rojo, es que el formato de la expo será presencial así cómo lo oye, lo que sin duda será polémico, así como la decisión de tener aficionados en las gradas del Chivas-América.

El WTC, con todas las medidas sanitarias

El argumento de Salazar Gaytán es que se decidió hacer el evento en forma presencial, ya que hay muchos talleres y se necesitan mostrar ciertos equipos de manera directa, «sin embargo, es importante señalar que el WTC es el primer recinto certificado GBAC STAR, con todas las medidas indicadas por las autoridades, como el uso de cubrebocas, sana distancia, medición de temperatura y controles internos para garantizar la seguridad de los asistentes».

Es importante hacer mención que este evento no está abierto al público, sino únicamente a profesionales de la salud y empresas relacionadas con la proveeduría, por lo cual se calcula que logrará una asistencia de entre 8 a 10 mil personas.

A sumar esfuerzos

En la expo habrá talleres divididos en cuatro tipos de segmentos: 1) talleres que van a empresas dedicadas a la proveeduría de la salud y 2) talleres para profesionales de la salud, así como 3) de temas regulatorios, químicos, fármaco-biólogos, tecnología, telemedicinas y 4) talleres que van hacia emprendedores de la salud.

La industria de los dispositivos apoya y participa con el sector gubernamental, sobre todo porque más del 80% de los tratamientos se atienden en hospitales públicos y solo un 20% en el sector privado, por lo que es fundamental una mayor integración en el sector de empresarios y sumar esfuerzos a las necesidades del gobierno.

Un avance extraordinario

En materia regulatoria, dice el entrevistado, México ha tenido un avance extraordinario y los cambios actuales son una oportunidad para otros países para entrar en México, «situación que orienta a los empresarios a globalizarnos a entender que actualmente tenemos que ser competitivos, invertir en tecnología para lograr avances y mantener siempre la seguridad de los pacientes.

Por lo anterior, subraya el directivo, «se debe impulsar adquirir productos certificados y no solo del sector hospitalario, sino también los pacientes en casa debemos de adquirir productos certificados y garantía para no incurrir en ningún riesgo».

Sumar valor a la industria

Reitera que para la industria es fundamental el diálogo y acercamiento con el gobierno a través de las asociaciones que nos involucren en sus proyectos a fin de cooperar y sumar valor a la industria.

Para concluir la entrevista, Salazar Gaytán recalca que es importante hacer notar que a partir de las circunstancias actuales por la pandemia, la industria de dispositivos en esta edición reafirma su compromiso con los profesionales de la salud: «Quisiera enfatizar que a pesar de la etapa de crisis por el Covid-19, Medical Expo sigue en pie a favor de los profesionales, y en general, de la salud en México».

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba