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Aprendizaje digital en tiempos de pandemia.

Aprendizaje productivo y rentable en el nuevo mundo digital 4.0

Columna FH en Red

La tecnología ha impactado el mundo real. La línea con el mundo digital es muy tenue, convirtiéndose en un híbrido, esto impacta a nuestras personas, nuestra vida personal y desarrollo profesional. Hay nuevas habilidades y competencias que no debemos soslayar y podemos desarrollar a través de tres tipos de aprendizaje.

Carlos Vargas Hernández

La tecnología ha impactado el mundo real. La línea con el mundo digital es muy tenue, convirtiéndose en un híbrido, esto impacta a nuestras personas, nuestra vida personal y desarrollo profesional. Hay nuevas habilidades y competencias que no debemos soslayar y podemos desarrollar a través de tres tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje activo, en el que aprendemos haciendo, cometiendo errores y retornando a hacer. Ya no es el sentarse en forma pasiva en un curso, seminario y escuchar, tomar notas y listo, el aprendizaje activo exige un proceso de formación constructivista, de participación activa. No hay maestros, no hay gurús, hoy la figura es de un facilitador, y un participante 100% activo. Es la construcción de la inteligencia colectiva en entornos de aprendizaje con actividades a realizar en un contexto real, diseñados por el facilitador.
  • Aprendizaje colaborativo es aprender en un entorno social, trabajar en un sistema de colaboración, en donde compartamos nuestras experiencias y conocimientos. Se vale disentir y principalmente se aprende instruyendo a otros. El aprendizaje colaborativo está basado en el diálogo y en la negociación, en el aprender por explicaciones y un ambiente de conversaciones. La filosofía de colaboración implica un proceso en el que todos los participantes razonen de manera mutua y comprometida con el aprendizaje en grupo y no en competencia entre ellos.
  • Aprendizaje autónomo. Tú decides, sólo o con un facilitador, tu programa curricular para responder a tus necesidades e intereses personales, profesionales contextualizados en un mundo real y virtual. Con participación personal auto motivado, sin duda resultará más fácil para poner el esfuerzo intelectual y de tiempo para aprender conceptos complejos.

Como consecuencia de estas importantes formas de aprendizaje, los facilitadores, los centros de capacitación y formación profesional se verán en la necesidad de crear y actualizar continuamente los contenidos formativos, educativos que anteriormente podían subsistir pasivos sin afectar al capacitado. También el proceso de formación profesional exige creatividad para hacer el aprendizaje más atractivo y participativo para las nuevas generaciones de profesionales, principalmente los millennials.

Los medios

Ante estas exigencias del mundo actual en materia de desarrollo profesional y capacitación, la tecnología nos ofrece varias opciones como lo son el video y las lecciones multimedia. Estos como medios de instrucción y capacitación, teniendo cada vez más un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesional de hoy debe ser capaz de manejarse en este nuevo entorno digital aprovechando los conocimientos de otros compañeros, participando y compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje con su comunidad a través de la red, y es aquí donde surgen las soluciones como las redes sociales corporativas, incrustadas en el corazón de  la empresa, de su ecosistema, con lo cual nadie que esté involucrado y capacitado digitalmente  quedará fuera.

Con este fin los profesionales de hoy precisamos desarrollar importantes competencias digitales que van más allá́ de usar un procesador de textos o una hoja de cálculo.

Habilidades y competencias

En concreto, el profesional necesita habilidades sobre herramientas digitales para:

  • Localizar
  • Evaluar
  • Usar
  • Crear
  • Compartir nueva información.

Tendrá que ser capaz de ejecutar y proponer labores en un entorno digital, así́ como evaluar su eficacia para introducir mejoras. El profesional de hoy deberá estar familiarizado y ser muy competente en la operación y administración de soluciones digitales. Igualmente los profesionales digitales deberán saber enfrentarse a una serie de riesgos y retos como:

  • Seguridad en la red
  • Control de la identidad digital

 10 +1 competencias digitales esenciales

Para cada competencia digital existen herramientas TIC, gratuitas y/o pagadas que facilitan el desarrollo de esa competencia.

  • #1: Cómo y dónde buscar por Internet: no quedarse únicamente con Google y en la primera página
  • #2: Capturar y gestionar información: uso de la Nube, Big Data e Internet de las cosas
  • #3: Crear contenido en y con los diversos medios de comunicación virtual
  • #4: Conexión virtual: en videoconferencias como facilitador o asistente
  • #5: Trabajar colaborativamente: ya sea en “On u Off line”
  • #6: Saber formar comunidades y tener contactos:esto antes de necesitarlos
  • #7: Crear y gestionar grupos colaborativos virtuales: por función, proyecto, área, mercados, productos, etc.
  • #8: Participar, colaborar en redes sociales públicas y corporativas
  • #9:Saber utilizar de manera profesional las tabletas, las apps.
  • #10: Gestionar y controlar la huella, el perfil, la identidad y reputación digitales.

Damos énfasis al +1: Conocer y entender el mundo nuevo de los derechos de autor

En un mundo de código abierto, también debe existir el reconocimiento y respeto a las nuevas formas de propiedad intelectual, ahí estamos cayendo en graves faltas, que a nivel de empresa podrían llegar a ser muy graves.

La Empresa 4.0

El Dirigente 4.0 deberá crear el ambiente, la cultura empresarial, organizacional, proporcionar los recursos económicos y financieros para llevar a la empresa a escalar a una inminente economía digital 4.0. Lo anterior por conveniencia de empresa y porque de no tener esta Cultura Digital 4.0, además de otras consecuencias, no podrá hacer atractivo su negocio para atraer al talento competente, tan necesario para seguir subsistiendo.

Es inevitable que los empresarios, dirigentes y ejecutivos entiendan y acepten el reto y así poder escalar sus negocios en estos temas digitales e interesarse por estas nuevas tecnologías, que quizás no le sean personalmente atractivas dada la diferencia generacional.

Reflexión

Tenemos que aprender y aprehender a fortalecer las competencias digitales necesarias en el Nuevo Mundo Digital 4.0, en un proceso que implica el uso de nuestra inteligencia, memoria, motivación, atención y emoción. De esta manera podremos adquirir, reforzar y modificar conocimientos, habilidades, conductas, actitudes.

El aprendizaje digital es un importante medio de avanzar en un mundo globalizado, digitalizado, sin olvidar que es una combinación de lo técnico con lo humano, y que nos permite hacer de éste desarrollo y capacitación, un divertido y atractivo juego, en un aprendizaje que sin duda alguna reflejará un proceso 100% cognitivo.

El Colofón

Si puede, siga utilizando el poderoso #NoSalga, pero si tiene que salir, por favor #UselaMascarilla.

Escrito por Carlos Vargas

Carlos Vargas
Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

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