Industrias de la SaludSector salud
Tendencia

Cofepris, con nuevo titular: Alejandro Svarch Pérez

Relevo a mitad de sexenio en la agencia sanitaria

Sector Salud

Quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, será quien sustituya a Novelo Baeza al frente de Cofepris.

Alejandro Svarch Pérez, nuevo titular de la Cofepris. Foto: cortesía de la SSA.

Paulina Gavia

Alejandro Svarch Pérez tomó posesión como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (SSA) Jorge Alcocer Varela.

El nuevo titular de la Cofepris, afirmó que a su gestión le tocará encaminar el cumplimiento de la regulación sanitaria de los productos y servicios que lo requieren, como lo es el análisis y certificación de vacunas Covid-19, entre otras muchas tareas.

En su programa de trabajo, Svarch Pérez destacó que atenderá el desabasto de medicamentos con la operación de células integrales de trabajo en las que participarán instituciones federales.

Asimismo, el nuevo comisionado prometió actualizar los marcos regulatorios y simplificar los procesos, para así reducir el tiempo que actualmente se llevan los trámites administrativos en la Cofepris, que es una de las principales quejas de las industrias que atiende el organismo.

Alejandro Svarch Pérez, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, durante el cambio de mando y toma de posesión de la Cofepris.

Por un acceso oportuno al mercado

Alcocer Varela encomendó al nuevo titular «promover y proteger la salud pública con un sistema regulador transparente y eficiente, que contribuya a garantizar el acceso oportuno al mercado de productos para el cuidado de la salud».

Cabe hacer mención de que el nombramiento de Svarch Pérez se da en medio del cambio de rumbo de la comisión, en teoría, «para fortalecer las acciones contra la corrupción».

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y vocero de la pandemia de Covid-19 en México, habló de la importancia de limpiar a la Cofepris de viejos vicios y prácticas inadecuadas, que han llevado a tener rezagado el desarrollo profesional en regulación, control sanitario y la falta de prácticas adecuadas en transparencia y equidad.

En tanto, al destacar los tres elementos rectores: la transparencia, la equidad y el profesionalismo, declaró que Svarch Pérez agregará la innovación y la creatividad, con el fin de acelerar el paso de la renovación de Cofepris. 

Durante la Toma de Posesión de Svarch Pérez al frente de la Cofepris.

La salida de Novelo Baeza, «por razones de salud»

En un comunicado de prensa por parte de la SSA, se dio a conocer que el doctor José Alonso Novelo Baeza deja el cargo que desempeñó durante dos años como titular de la Cofepris, «por razones de salud». Sin embargo, los analistas de las industrias de la salud han calificado como «lamentable», entre otros calificativos, la gestión de Novelo Baeza.

El documento recuerda que Svarch Pérez se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo titular es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo su formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén.

Una salida esperada

Svarch es miembro de la Junta Directiva de la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF). En 2018 fungió como director de Políticas de Salud en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Asimismo, ha sido suplente del secretario de Salud, Alcocer Varela, ante la Junta Educativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Para concluir, es necesario recordar que desde el año pasado, cuando López-Gatell asumió el cargo de 13 carteras de la SSA, entre ellas la Cofepris, se esperaba la salida de Novelo Baeza, quien desde entonces prácticamente se apartó de los reflectores de los medios de comunicación.

Paulina Gavia

Paulina Gavia es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es reportera de Mundo Farma desde enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba