Industrias de la SaludSector salud

Misión: garantizar el acceso a las vacunas: Marcelo Ebrard

Único camino para vencer a la pandemia

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano denunció el acceso inequitativo de las vacunas.

Paulina Gavia, reportera de Mundo Farma

En sesión virtual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizó la necesidad de que el mecanismo de vacunación Covax, acelere la distribución de las vacunas y se revierta el acaparamiento por parte de 10 países que concentran tres cuartas partes de éstas.

La otra cara de la moneda, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es que a la fecha existen 130 países donde no se ha aplicado una sola dosis de las vacunas anti Covid.

El canciller mexicano recalcó que la pandemia ha tenido un impacto social y económico devastador y ha afectado en mayor proporción a los países más pobres y vulnerables. Asimismo, ha ocasionado un repunte en la violencia de género.

En el debate abierto sobre la implementación de la resolución 2532 (2020), que se refiere al cese de hostilidades en el contexto de la pandemia Covid-19, el secretario alertó que se han revertido los avances obtenidos en la consolidación y desarrollo de la paz, se han interrumpido campañas de vacunación en 45 países con crisis humanitarias o de refugiados.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia ante la ONU. Imagen tomada de la cuenta del canciller en Twitter.

Abanderar el multilateralismo

Como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que incluye a 33 países para el diálogo y acuerdo político, México llamó a abanderar el multilateralismo para hacer frente a la pandemia y destacar la injusticia derivada de la desigualdad generada.

Dado lo anterior, Ebrard Casaubón pidió expresamente privilegiar a los países con menos recursos, los cuales, de mantenerse la tendencia actual, no tendrían acceso a las vacunas anti Covid hasta mitad del 2023.

“Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, a la vez que subrayó la brecha que abre la desigualdad entre países sin acceso y los otros 10 que han acaparado una gran cantidad de vacunas, así como una división profunda.

Por un acceso equitativo y oportuno

De los esfuerzos del Consejo de Seguridad, se tiene que apoyar, así como la resolución 2532 (2020) para poner alto al fuego, se debe poner en el centro de la discusión la repercusión a mujeres y jóvenes. Por ello, insistió el canciller, es necesario garantizar el acceso equitativo  y oportuno a las vacunas, pues es el principal reto al que hay que hacerle frente.

Ebrard aseguró: “Urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”. En este sentido, la comunidad internacional deberá participar en las cadenas de suministro de vacunas.

Cese de hostilidades en el contexto de la pandemia

El secretario de Relaciones Exteriores también aprovechó para recordar que nuestro país ha logrado la cooperación con el gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim, con el fin de que la vacuna de AstraZeneca se produzca en el país sudamericano y se envase en México.

Para concluir, se agendaron como objetivos de la sesión del Consejo de Seguridad: discutir el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, así como la implementación de la resolución 2532 (2020) sobre el cese de hostilidades en el contexto de la pandemia.

Paulina Gavia

Paulina Gavia es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es reportera de Mundo Farma desde enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba