Entrevistas
Tendencia

Avanza la acreditación en hospital de Guerrero

Entre-Vistas

Entrevista con diputada María Eugenia Hernández

Inician los trabajos de pre-acreditación del Hospital General de Acapulco, con el objetivo de lograr que Guerrero sea el estado número 17 en contar con al menos un hospital acreditado para atender a pacientes con condiciones consideradas de baja prevalencia.

Jorge Arturo Castillo

“Estoy muy contenta por lo sucedido en Guerrero hace unos cuantos días, cuando la Secretaría de Salud (SSa) de ese estado anunció como un hecho la acreditación de al menos un hospital de la entidad para la atención de enfermedades de baja prevalencia (EBP), entre las que se encuentran las de depósito lisosomal. Lo mejor de todo es que no solo será un hospital, como se había pretendido al principio, sino que serán dos en el estado, en Acapulco y Chilpancingo”, declara en entrevista con Mundo Farma la diputada María Eugenia Hernández.

De esta manera, añade, los pacientes con padecimientos de depósito lisosomal, entre otros más, podrán obtener su tratamiento semanal en el estado, lo cual evitará riesgos y gastos de trasladarse a otros estados vecinos, o bien, a la Ciudad de México.

Cuando la diputada empezó a trabajar con las autoridades sanitarias de Guerrero, relata, le dijeron que debía llevar ‘insumos legislativos’ para poder empezar a trabajar: “Les dijimos, porque trabajamos estamos aquí y les traemos un último avance legislativo, que es la Iniciativa de Ley que presentamos e impulsamos, en conjunto con otros diputados”.

La tarea de recorrer algunos estados

Hernández adelanta que espera que dicha iniciativa sea aprobada en el siguiente periodo legislativo, que iniciará el próximo 01 de septiembre. “Esperemos que ya pronto la propia Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tenga días para pasar la discusión para su aprobación, pero mientras eso sucede, nosotros nos dimos a la tarea de recorrer algunos estados y entrevistarnos con sus secretarios de Salud. En el caso de Guerrero, pues fue positivo y ya arrancó la parte de la acreditación”.

En palabras de la entrevistada, el primer nosocomio acreditado para atención de EBP será el Hospital General de Acapulco ‘El Quemado’, “que arrancará en breve, pues ya está hecho el proceso, pero la autoridad sanitaria estatal también adelantó que no sería solo uno, sino dos los hospitales acreditados para esta función, así que debemos contar también con el de Chilpancingo”.

Desde que se empezó a involucrar en el tema de las EBP, ella aclaró que no era experta en salud y que no era doctora, pero sí vio la gran necesidad que hay en el país por atender a este tipo de padecimientos. “Vimos que requerían un espacio mínimo, un consultorio, además de que el personal médico, desde enfermeras hasta pediatras tenían que estar capacitados”.

Se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley que impulsa el apoyo a pacientes con enfermedades de baja prevalencia, para que cuenten con atención y diagnóstico oportuno, a través de la acreditación de al menos un hospital por estado.

Los pacientes ya no tendrán que hacer largos recorridos

Y reitera: “Estamos muy felices por lo logrado en Guerrero, ya nada más vamos a esperar la fecha para la puesta en marcha del primer hospital acreditado, pero ya se anunció en la segunda semana de julio. Por tanto, ya arrancó el proceso de pre-acreditación un hospital en esta entidad para la atención de ER”.

Acerca de los beneficios que traerá esta acreditación, la diputada responde: “Los pacientes con EBP, así como sus familiares, ya no tendrán que desplazarse del interior de la República Mexicana hacia los estados donde ya hay hospitales acreditados, pues muchos de ellos, lamentablemente, se vienen a la Ciudad de México, sobre todo al Instituto Nacional de Pediatría (INP), en donde son atendidos, claro, pero recorren largas distancias, con todo lo que ello implica en desgaste físico, emocional y económico, pues no viajan solos, sino con uno o dos padres, además de otros familiares”.

Y continúa: “Les sale muy caro a nivel económico e implica un desgaste emocional tremendo, porque no solo es llegar a la ciudad donde está el hospital acreditado, sino que deben ir desde la madrugada para tener la ficha para su atención médica. Pasan por esto después de varias horas de camino e implica que se tienen que quedar seguramente un día así, pagando un hospedaje con su alimentación; en fin, sale un recurso económico bastante elevado para ellos”.

Convencimos a las autoridades competentes

De ahí la importancia, dice, de que sea aprobada esta acreditación en Guerrero. “La subdirectora de Calidad de la SSa de Guerrero, la doctora Alondra García Carbajal, no se esperó a que la iniciativa fuera aprobada en el Legislativo, sino que nosotros caminamos e impulsamos territorialmente, hablamos con las autoridades competentes y logramos convencerlos”.

Pero no todo quedará ahí, adelanta la diputada Hernández. “Ahora vamos por los estados de Yucatán y Oaxaca, con los cuales vamos a hacer lo mismo: desplazarnos allá, hablar con las autoridades sanitarias para ver si logramos convencerlas para la correcta atención de ese tipo de pacientes; nuestra labor es legislativa, pero también es territorial. Tenemos que ir a convencer y, cuando ya sea aprobada esta iniciativa, que tengamos resultados concretos”.

La iniciativa, insiste la entrevistada, aún no está aprobada, pero se logró un punto de acuerdo palomeado en la Comisión Permanente “y mientras llegan los tiempos legislativos, estamos trabajando para que la iniciativa llegue a buen puerto”.

Hay casi nulo conocimiento de las EBP

Hernández argumenta que las EBP son muy difíciles para la mayoría de la población, pues hay un casi nulo conocimiento de ellas, a menos que uno tenga a un familiar con ellas, o las padezcamos en carne propia, “es difícil que alguien sepa de ellas, pero es importante difundirlas, para saber más y poder ayudar mejor a los pacientes, con sus diagnósticos y tratamientos, así como a sus familiares”.

Acerca de la Iniciativa de Ley, recuerda, la idea es que en todas las entidades del país tengan al menos un hospital acreditado para la correcta atención de las EBP. Esos nosocomios cuentan con instalaciones apropiadas, con enfermeras preparadas, médicos pediatras especializados. “Lo único que se requiere es la voluntad de quererlo hacer, es un esfuerzo de voluntad que se tendría que hacer al interior”.

Otro asunto importante, indica la diputada, es la barrera de la edad, que es un impedimento en este momento para la atención de pacientes con EBP, pues por lo regular cuando cumplen la mayoría de edad se les suspende los tratamientos médicos.

Una mejor calidad de vida

“La vida es muy importante y debemos defenderla desde cualquier nivel en el que nos encontremos y pretendemos que este tipo de pacientes tengan una mejor calidad de vida, por lo cual vale mucho la pena apoyarlos”, externa.

Desde el Legislativo, expresa la entrevistada, “considero que tenemos que ser más humanos y legislar con el corazón, pero también exigir a nuestras autoridades que las cosas sean realidad”.

Para concluir la entrevista, la diputada Hernández comparte: “Vamos a estar presionando para que esa iniciativa sea aprobada, pero tenemos que decir que las autoridades de salud deben tener la voluntad de querer hacerlo, porque los insumos los tenemos en los hospitales, por lo cual solo hace falta querer hacerlo, es muy importante, porque para eso están. Querer es poder”.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba