IA, aliada inesperada de los sistemas de salud
Columna Darovi
El modelo Unidosis y el EMA son ejemplo de cómo la atención en salud en México ha avanzado de manera importante en los últimos años. Y sí, hay muchos servicios que se ofrecen y que no tenemos que envidiar a la salud pública en Dinamarca.
Roberto Franco Torres*
Cuenta la historia que en un salón de clases en el Dartmouth College, durante un curso de verano organizado por cuatro investigadores en 1956, surgió por primera vez el término Inteligencia Artificial (IA). Sabían que estaban cambiando el mundo. Sin embargo, ha sido en los últimos meses que aprendimos a convivir con este concepto de manera cotidiana: como parte de un proceso creativo, como diversión, referente informativo y en muchas otras áreas del conocimiento.
Hoy, los expertos en IA han dirigido sus estudios en la búsqueda de soluciones para los principales temas de salud pública. Se utiliza en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como en el tratamiento y evaluación de resultados.
De manera paralela, una de las áreas que ofrece mayores ventajas de aplicación, es la dispensación de medicamentos, ya que, con la información necesaria, puede contribuir a la reducción de tiempos, disminución de costos, entre otros beneficios y que esto se vea reflejado en el bienestar del paciente.
Con tecnología de última generación
En México se implementó un servicio de dispensación de medicamentos único en su tipo, creado con tecnología de última generación, mismo que optimiza los procesos de prescripción y entrega de medicamentos controlados, genéricos, alta especialidad, patente y red fría. Este funciona a través de una plataforma con la data precargada de cada paciente, que programa a un robot para dispensar sólo la cantidad exacta de fármacos que requiere para su tratamiento.
En el Estado de México, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se ha utilizado esta tecnología basada en IA para la dispensación de medicamentos a los derechohabientes. Este modelo de ahorro, conocido como Unidosis, abastece en tiempo récord sólo la cantidad prescrita, evitando sobre inventarios, merma o caducidad en los insumos, además de contribuir, de manera directa, a impulsar una salud pública sostenible y personalizada.
Ante todo, que la cadena de suministro sea segura
Destaca que cada una de las partes del proceso es monitoreada para garantizar que la cadena de suministro sea segura. Este innovador método también se ha aplicado con éxito en otras entidades.
La IA también ayuda a crear alianzas estratégicas entre diferentes actores, como las instituciones de salud, los médicos y la industria farmacéutica, todo en beneficio del paciente y con un impacto directo en la salud de los mexicanos.
El EMA
Pero hay más. En este entramado de tecnología por la salud, ya se trabaja con una solución que vincula los datos del paciente para ser compartidos de manera eficiente en todas las áreas de una institución médica. Se trata del Expediente Médico Avanzado (EMA), un paso hacia el futuro de los hospitales.
El EMA es una plataforma que ha revolucionado la operatividad en la atención a los pacientes en instituciones de salud, ya que conecta a médicos, administrativos, enfermeras y derechohabientes para optimizar recursos, tiempo y calidad del servicio.
Todo un reto
La creciente demanda de servicios, el envejecimiento de la población y los altos costos de tratamiento y de seguimiento médico, representan un reto para los sistemas de salud del mundo. Las tendencias indican que será prioritario impulsar la creación de hospitales inteligentes y conectados que fomenten la comunicación, eficacia, el acceso a los datos y la capacidad de dar respuesta frente a sucesos inesperados, sin ir más lejos, pensemos en la pandemia generada por el Covid-19.
El EMA permite hacer un seguimiento puntual desde que el paciente solicita y asiste a consulta: alberga los resultados de sus estudios clínicos, su evolución, y si es necesario, su ingreso al hospital, o cuando llega el momento, su egreso; es decir, todos y cada uno de los pasos en el proceso para mejorar su estado de salud
Data de millones de pacientes
EMA se presentó en 2015 como el Expediente Médico Electrónico (EME), hoy ha evolucionado a un sistema digital que almacena la data del estado de salud de millones de pacientes, convirtiéndose en un hito de la administración hospitalaria y de farmacias.
Por medio de esta solución, los médicos pueden controlar fácilmente su agenda de atención para optimizar tiempos y citas. Les ayuda a obtener información actualizada como tratamientos, evolución, intervenciones, lo cual resulta de gran utilidad cuando no es atendido por el mismo médico tratante.
Visibilidad de citas por unidad médica
Esta solución se aplica con éxito en el ISSEMyM, además cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012 correspondiente a los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.
Para las áreas directivas, EMA contribuye a la elaboración de reportes detallados de la operación del hospital, optimización de recursos, administración de tiempos del personal y la toma de decisiones en función de datos reales. También ofrece visibilidad de citas por unidad médica y monitorea la ocupación para optimizar espacios y tiempo de respuesta en caso de un sobrecupo.
Nada que envidiar a Dinamarca
El modelo Unidosis y el EMA son ejemplo de cómo la atención en salud en México ha avanzado de manera importante en los últimos años. Y sí, hay muchos servicios que se ofrecen y que no tenemos que envidiar a la salud pública en Dinamarca.
*Con más de 15 años de experiencia, ha colaborado en Lilly, MSD y Roche, siendo parte del equipo fundador de Farmalisto en México. Estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, cuenta con una especialización en Marketing Internacional por la Universidad de Lancaster en Inglaterra, así como estudios de Negocios Internacionales en la Universidad de Economía y Negocios de Beijing, China. Hoy en día es gerente de Marketing y Comunicación de Fármacos Darovi, empresa integradora de servicios para la salud vanguardista en la implementación tecnológica en el sector público.