Columnas

10 emprendedores sociales para México

Columna LIDer

México, 10 emprendedores sociales

Los emprendimientos que se presentan como casos de éxito en este texto son: Blooders, Échale a tu casa, Grupo Murlota, Hipocampus, Ilumexico, Isla Urbana, Pixza, Promesa, Someone Somewhere y Tierra de Monte.

Bertha Herrerías

Con el objetivo de presentar un panorama de lo que es y puede ser el ecosistema emprendedor mexicano, Disruptivo.TV, LID Business Media, Premio Cemex Tec y profesores del Tec de Monterrey se unieron para la edición de un libro en el que presentan una decena de casos de éxito de empresas sociales que conjuntan un próspero modelo de negocio con el impacto social y el cuidado ambiental: México, 10 emprendedores sociales. Un libro de 10 empresas empeñadas en cambiar al mundo.

Hoy, más que nunca, nuestra sociedad comienza a cambiar la historia al asumir sus responsabilidades con el desarrollo humano, el medio ambiente, la solidaridad comunitaria. Uno de los motores esenciales de esta transformación es el emprendimiento. 

Cada vez existen más programas que impulsan la creación y desarrollo de empresas sociales, como incubadoras, aceleradoras, programas universitarios y fondos de inversión; sin embargo, no había en librerías un texto en México que documentara la historia, modelo de negocio y, sobre todo, experiencia que ha llevado a los emprendimientos sociales a lograr sus objetivos.

Para la creación de México, 10 emprendedores sociales, los directores de obra, Juan del Cerro de Disruptivo.tv y Joshua Hammerschlag, del Tec de Monterrey, convocaron a representantes de las principales organizaciones del ecosistema emprendedor social de México y América Latina (Ande, Ashoka, Impact Hub, Make Sense, New Ventures, Posible, Promotora Social México, Sistema B, SVX, Unreasonable Institute México e y Co) se encargaron de seleccionar a las empresas.

La mayor parte de las empresas elegidas como casos de éxito para esta publicación tienen menos de 15 años de haberse formado y han demostrado que es factible combinar el negocio con el impacto social, atacando problemáticas sociales y atendiendo a diversos sectores de la población, que van desde comunidades indígenas hasta habitantes de las grandes ciudades.

Los emprendimientos que se presentan como casos de éxito en este texto son: Blooders, Échale a tu Casa, Grupo Murlota, Hipocampus, Ilumexico, Isla Urbana, Pixza, Promesa, Someone Somewhere y Tierra de Monte.

Cada uno de ellos es una lección de empeño y voluntad, que comparten sus claves para equilibrar el plan de negocio con el impacto social. En suma, son una inspiradora lección de vida. 

Herrerías Bertha

Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su correo es: bertha.herrerias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba