Home » Columnas » A reforzar el sistema inmunológico de las personas de la tercera edad
Una de las tareas más importantes que como sociedad tenemos hoy en día es cuidar a nuestros adultos mayores.

A reforzar el sistema inmunológico de las personas de la tercera edad

Columna Salud del Adulto Mayor

En tiempos de pandemia es más que necesario proteger a nuestros adultos mayores, por lo cual es indispensable vigilar que tengan una correcta y sana alimentación, realicen ejercicio en casa de manera cotidiana, mantengan contacto con amigos y familiares vía telefónica o videollamada y que protejan su sistema autoinmune mediante el consumo de antioxidantes.

Magdalena Macías

Desde el inicio de la pandemia nos lo han dicho de manera reiterada: los adultos mayores son un grupo de riesgo ante el Covid-19, sobre todo porque las defensas del cuerpo disminuyen conforme uno envejece. El sistema inmunológico se deteriora, dirían los expertos epidemiólogos.

Al ser considerados grupo de alto riesgo,  la recomendación ha sido el aislamiento, incluso de los seres queridos, como en el caso de hijos y nietos, en particular estos últimos, quienes pueden ser portadores del virus SARs-Cov 2 y ni siquiera saberlo.

Dicho aislamiento, cabe decir, les afecta de manera importante a la salud mental, además de les provoca estrés, depresión y la posibilidad de que el deterioro cognitivo (a nivel cerebral) se acelere.

Las enfermedades crónicas que acompañan a la vejez

Por si fuera poco, muchos adultos mayores padecen de otras enfermedades crónicas, además del deterioro propio de la vejez, como son los padecimientos que todos los días nos ha advertido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como es la hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso.

Todo lo anterior pone al adulto mayor en el centro de la atención, porque son uno de los grupos más vulnerables, si no es el que más, como ha ocurrido en otras latitudes, como en Europa con la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Por todo ello hay mayores posibilidades de un desenlace fatal, como advirtieron en un webinar de Distribuidora Biolife para medios de comunicación los doctores Ignacio Orozco, médico internista, reconocido geriatra y miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); y Samuel Serfati, director general de BioLife.

El envejecimiento, fenómeno duradero

Y es que los datos disponibles en Ciudad de México para este grupo etario, debería llevarnos a la reflexión profunda. Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en la capital del país viven 997,071  adultos mayores, es decir, 11% de la población de la entidad tiene 65 años o más.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) clasificó al envejecimiento poblacional como un fenómeno duradero, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas para preservar la salud en general, y de manera particular, la salud mental de las personas de la tercera edad, por lo cual la recomendación es no dejar a los adultos mayores totalmente aislados, tener contacto con ellos por teléfono o videollamada, y en suma, estar al pendiente de sus necesidades y de su salud.

Parece una obviedad decirlo, pero la consecuencia del aislamiento en las pandemias, no es igual en las personas jóvenes que en adultos mayores. Mientras los jóvenes buscan conectarse con el mundo externo a través de muchos medios, en particular por sus teléfonos inteligentes, computadoras o tablets, el adulto mayor suele no tener acceso a estos dipositivos o tecnología, por lo cual es más vulnerable.

Un insano sentimiento de dependencia e invalidez

El aislamiento extremo conlleva a un insano sentimiento de dependencia e invalidez, así que reiteramos: la mejor recomendación es cuidar al adulto mayor guardando la sana distancia, pero también manteniendo un contacto diario, ya sea a través del teléfono o una videollamada. Tampoco está de más ayudarles en algunas tareas, como son las compras de la despensa, lo cual puede hacer bien un familiar cercano que puede dejar la compra en la puerta de la casa del anciano.

Otra recomendación de los galenos mencionados es protegerse mediante los beneficios que los antioxidantes, como el Omega 5 nanoemulsionado, trae a las células de todo el organismo, sobre todo a las del cerebro. GranaGard es un producto derivado del aceite de la semilla de granada, concentrado en dimensiones nano moleculares. El principal componente es el Omega-5 (Ácido Punícico) y gracias a que es uno de los mejores antioxidantes naturales, se utiliza para contrarrestar la oxidación celular.

Además de lo anterior, no hay que olvidar cumplir todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el lavado de manos correcto y frecuente, evitar tocarse la cara y mantener una sana distancia con otras personas.

Reforzar las defensas del adulto mayor, es una gran tarea

Sin embargo, reforzar las defensas de los adultos mayores es una gran tarea en todo momento, pero sobre todo ahora en tiempos de pandemia; así que promovamos una alimentación saludable, actividad física en casa, contacto social vía teléfono y la ingesta de antioxidantes que refuerzan a las células.

Los doctores referidos insistieron en que el Omega 5 nanoemulsionado, mejor conocido como GranaGard, favorece que las neuronas cerebrales tengan más energía y ayuden a  que el organismo tenga una mayor fortaleza y una mejor condición que incluye el que seamos capaces de reaccionar de manera eficiente ante situaciones atípicas, como la presente.

El Omega 5 nanoemulsionado, que proviene del aceite de la semilla de la granada roja es considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen actualmente. También ha demostrado un efecto neuroprotector, además de que mejora en la producción de energía en las células del cerebro. La nanotecnología permite que el Omega 5 atraviese la barrera hematoencefálica del cerebro en cantidades adecuadas, evitando la oxidación de sus células de manera directa.

Reforcemos nuestro sistema inmunológico

El producto, de manera indirecta, favorece que cada órgano y elemento del cuerpo estén mejor preparados para reaccionar ante condiciones estresantes, como las provocadas por el aislamiento, o por los ataques virales y otras infecciones.

En suma, cuidemos nuestra salud, ahora más que nunca, en especial de los adultos mayores; sigamos las recomendaciones de la OMS y reforcemos nuestro sistema inmunológico mediante una correcta alimentación, el ejercicio diario, la relación a distancia con los demás, consumo de Omega 5, y no olvidemos, claro está, el indispensable lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Escrito por Magdalena Macias

Magdalena Macias
Magdalena Macías Macías, es socia directora de Comunicación CM, especialista en comunicación organizacional y finanzas personales, ex colaboradora de varios medios de negocios, como Mundo Ejecutivo y Tecnología Empresarial, además de diversas publicaciones internas de la UNAM. Su correo electrónico es: magdalena.macias@mundofarma.com.mx

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*