Home » Entrevistas » Vacuna para Covid-19, colaboración histórica de la industria farmacéutica
Dr. Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la AMIIF.

Vacuna para Covid-19, colaboración histórica de la industria farmacéutica

Perfil-Es

Entrevista con el doctor Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la AMIIF.

Dr. Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la AMIIF.

«La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos para con los pacientes y la sociedad para participar en niveles de colaboración sin precedentes y encontrar una solución a Covid-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución».

Jorge Arturo Castillo

«La investigación y desarrollo biofarmacéutico son actividades clave para atender y solucionar la pandemia que causa la enfermedad Covid-19, por lo cual, en este contexto se han creado alianzas globales sin precedentes entre los sectores, público y privado, la academia y organizaciones civiles, quienes trabajan contra reloj para que un desarrollo, que en situaciones normales tomaría 15 años, se pueda llevar a cabo, en el escenario más optimista, entre 12 y 18 meses», declara en entrevista exclusiva con Mundo Farma, el doctor Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Cuando se le inquiere acerca si la parte regulatoria será un impedimento para que la vacuna llegue a tiempo a la población en México, el directivo expresa que no debería serlo: «A diferencia de la Food & Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, México no cuenta con aprobaciones de emergencia, por lo cual, una hipotética nueva vacuna, tendría que seguir el mismo proceso que siguen todas las innovaciones farmacéuticas en México. A las que, por lo general para obtener un registro sanitario les toma 13 meses».

Una ventana de oportunidad

Por tanto, añade Fon, la pandemia representa un reto para el ecosistema de investigación y desarrollo biofarmacéutico, «a fin de reducir considerablemente los tiempos de desarrollo para alcanzar una posible vacuna contra Covid-19, pero también abre la oportunidad para revisar los procesos regulatorios que permiten que ésta y otras nuevas opciones terapéuticas lleguen a los mexicanos con mayor celeridad».

Un fuerte sentido de responsabilidad

El entrevistado expresa que la principal motivación de una farmacéutica para encontrar rápidamente una vacuna para Covid-19 es un fuerte sentido de responsabilidad. «La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos para con los pacientes y la sociedad para participar en niveles de colaboración sin precedentes y encontrar una solución a Covid-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución».

¿Quien llegue primero, gana?

El doctor Fon es enfático a la hora de hablar de lo que obtienen los laboratorios con esta investigación para crear la vacuna para Covid-19: «No podríamos hablar de un beneficio del o los laboratorios, el compromiso de la industria farmacéutica es, básicamente, hacer llegar a todas las personas la vacuna, con el fin de garantizar, mediante procesos técnicos y científicos, que sea un producto de calidad, eficaz y seguro».

Desde el inicio de la pandemia, rememora, las empresas biofarmacéuticas revisaron sus portafolios de medicamentos y vacunas para ver si existía alguna investigación que pudiera ayudar en esta acelerada búsqueda de una vacuna, así como de tratamientos y diagnósticos que pudieran hacer frente al Covid-19. «Así que hablamos de una colaboración histórica entre empresas dedicadas a la investigación y desarrollo con organizaciones de científicos y académicos».

Mexicanos, al grito de ¡acceso a la vacuna!

El entrevistado no duda en responder que el gran reto es que la mayor parte de los mexicanos tengamos acceso a la vacuna. «Estamos orgullosos de ser parte de diversas alianzas históricas y estamos totalmente comprometidos con el objetivo general de cada una de ellas: acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas Covid-19 seguras, de calidad, efectivas y asequibles. En la lucha contra Covid-19, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás».

La inversión, no es un tema que esté a discusión

En este momento, puntualiza el directivo de la AMIIF, no hay un estimado de a cuánto podrían ascender los costos de producción de una vacuna contra el Covid-19. «El hecho es que en este momento la inversión no es un tema que esté a discusión, lo más importante es encontrar los candidatos idóneos para hacer los estudios clínicos para tener la evidencia lo suficientemente robusta para certificar una vacuna eficaz, de calidad y segura, que eventualmente, pueda ser aplicada en los seres humanos para lograr la inmunidad contra la infección por el virus».

La industria farmacéutica, sin ánimo de lucro       

El doctor Fon subraya que la investigación para la vacuna para Covid-19 por parte de la industria farmacéutica no es una acción con ánimo de lucro. «En este sentido podemos asegurar que el esfuerzo conjunto que está realizando la industria para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 no tiene fines económicos, lo que buscamos es contribuir a las soluciones para terminar con esta pandemia».

El entrevistado asevera que, por lo pronto, en México se están realizando 19 estudios clínicos, que desarrollan desde farmacéuticas hasta famosas universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Cubrir necesidades no satisfechas

Para concluir la entrevista, el doctor Fon habla de cómo definen los laboratorios farmacéuticos sus líneas de investigación y declara: «Nuestras empresas buscan cubrir las necesidades no satisfechas de las personas que viven con algún padecimiento».

Escrito por Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*