Hablando de las tendencias de venta presencial en mostrador, estudios de abril 2022 a marzo 2023, indican que se sigue ubicando como la modalidad preferida para la adquisición de fármacos o productos vinculados a la salud. En nuestro país, los resultados arrojaron que el 86% de los encuestados por Statista, declararon haber hecho una compra offline.
Alejandra García de León Olvera*
Lo observamos a diario. Estamos conscientes de la transformación que la pandemia por Covid-19 generó en los hábitos de vida de la población, de prácticamente todo el mundo. El temor al contagio y la imposibilidad de salir de los hogares, cruzándose con la necesidad de adquirir productos básicos de alimentación, de higiene y para el cuidado de la salud, se enfrentaron a la imbatible capacidad de resiliencia de las empresas de diversos sectores.
Fuimos testigos de cómo fue mutando el ecosistema mercadológico: el e-commerce se establecía con paso firme en diversos rubros de consumo. Y si analizamos más a fondo, las tendencias parecen confirmar su alcance e inminente establecimiento permanente. Pero, ¿cómo se contrapone esta modalidad contra la venta “tradicional” o presencial? En especial en un sector tan complejo como el farmacéutico.
Pongamos los números sobre la mesa. Las predicciones en torno a la expansión del eCommerce de Statista, el reconocido portal de estadísticas, estiman cifras de crecimiento que rebasan el 20% para este 2024, en específico situadas en países como Argentina, Brasil y, por supuesto, México.
Alternativas de elección
Hay un importante incremento de las preferencias de compra en los marketplaces, así como un aumento en el abanico de alternativas de elección. Todo mundo quiere vender por internet. Las categorías que los mexicanos preferimos al hacer transacciones a través de la red son: ropa, calzado, belleza/cosmética, higiene personal, accesorios; libros, películas, música y juegos, así como artículos electrónicos, seguidos por productos para la salud y farmacéuticos, esta información también fue publicada por Statista.
Las expectativas son prometedoras para el e-commerce, pero en el camino hay algunas áreas de oportunidad que deben ser atendidas de manera contundente. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por Deloitte, la falta de confianza en la seguridad de las compras en línea y la capacidad real de la logística de abastecimiento y entrega oportuna, son parte de los retos clave que se deben subsanar para acelerar el avance exitoso del comercio electrónico en el país. Este desafío no es cualquier cosa, ya que con esto, se busca facilitar la vida al usuario, lo cual es fundamental en el sector salud/farmacéutico, porque en muchas ocasiones las condiciones físicas o circunstancias en la que se encuentra el paciente o el cuidador, no le permiten desplazarse al sitio físico de compra.
Ahora retomemos los dos grandes issues que preocupan a los compradores online: la seguridad y la logística. En términos de seguridad, y para atender las dudas sobre el futuro de sus datos y de si realmente se concretará una adquisición en línea, las plataformas e-commerce han ampliado cada vez más sus procesos de autenticación de transacciones, así como las cláusulas de protección de datos personales. El usuario tiene el derecho de exigir que su información sólo se use para los fines de la compra.
Maximizar procesos
En lo que se refiere a logística de abasto y entrega, hoy en México, las tiendas en línea deben gestionar una entrega eficiente, la cual puede ahorrar tiempo y costos operativos al maximizar los procesos de manejo de inventario, planificación de rutas y coordinación con transportistas. En este contexto, una entrega mejorada puede marcar la diferencia con el comprador. Aquella empresa que ofrezca entregas más veloces y confiables, se distinguirá entre la competencia.
En el área farmacéutica, Sun Pharma México ha sido pionero en el e-commerce, de la mano con Farmacias Especializadas como socio estratégico para la expansión de las ventas en línea del sector salud, ya que con su reputación y trayectoria, brinda seguridad al usuario, además de contribuir de manera decisiva a ofrecer distintas alternativas terapéuticas en un solo espacio. En esta web está disponible un amplio portafolio de productos, incluidos los de Sun Pharma, mismos que se pueden ordenar a precios competitivos, de forma paralela se ofrecen diversos Programas de fidelidad, impulsando con esto un mayor apego al tratamiento, con el objetivo de que el paciente pueda seguir minuciosamente las indicaciones del doctor, evitando que cambie el fármaco o que tenga que suspenderlo.
Por otro lado, hablando de las tendencias de venta presencial en mostrador, estudios de abril 2022 a marzo 2023, indican que se sigue ubicando como la modalidad preferida para la adquisición de fármacos o productos vinculados a la salud. En nuestro país, los resultados arrojaron que el 86% de los encuestados por Statista, declararon haber hecho una compra offline.
Trato personalizado
El mostrador de farmacia representa una oportunidad de acercamiento para que quienes accedan a esta, no sean solamente clientes potenciales, sino que se construya una relación de confianza que ayude a resolver dudas y atender necesidades. Se entiende esta preferencia, ya que hay algunas importantes ventajas, como es el caso de la cercanía con el paciente lo que permitirá un asesoramiento más personalizado, así como soluciones inmediatas. Trato personalizado y cercanía vs comodidad y rapidez.
No se trata de elegir un team u otro. Ambas alternativas, online y offline, fueron desarrolladas para adaptarse a las necesidades de las personas que requieren algún tratamiento o simplemente un artículo cotidiano. Quienes formamos parte de los actores que definen las tendencias en el mercado farmacéutico, conocemos de la responsabilidad de ofrecer mayores alternativas para la adquisición de un producto que mejorará la vida de alguien, y eso, si es un logro.
- Alejandra García de León es profesional en marketing del sector farmacéutico, con más de 30 años de experiencia. Ha colaborado en empresas como MSD, Organon, Farmasa Schwabe, Novartis, Medix, entre otras. Actualmente se desempeña como Gerente de Marketing de Sun Pharma México, la cuarta compañía farmacéutica especializada en genéricos más grande del mundo y la 1 en la India.