Bienestar Ejecutivo
La legalización del aborto en México representa un hito histórico por todo lo que representa para las mujeres, quienes hemos luchado por décadas por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
Magdalena Macías
Con el tema de la designación de la candidata del partido oficial en México (Morena), la entrega del «bastón de mando» y el berrinche de Marcelo Ebrard, el tema de la despenalización del embarazo pasó un poco de noche, cuando en realidad es una gran noticia para todas las mujeres en nuestro país, porque ¿cuánto tiempo ha costado esto, cuántas mujeres han perdido la vida por someterse a abortos clandestinos y cuántas están en la cárcel todavía por este mismo asunto?
Por ello, la legalización del aborto en México representa un hito histórico por todo lo que representa para las mujeres, quienes hemos luchado por décadas por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, a pesar de toda la oposición que ello significa para diversos sectores.
Así es, esta semana, el pasado 06 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión histórica al unánime, declarando inconstitucional una sección del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.
Avance significativo
Esta decisión amplía la legalidad de la interrupción del embarazo a nivel nacional, alineando a México con otros países de América Latina. Sin embargo, grupos conservadores han expresado su desacuerdo y planean movilizaciones en protesta contra esta resolución.
La medida representa un avance significativo con respecto a la sentencia de la Corte en 2021, que ya había declarado inconstitucional la penalización del aborto. Con la modificación del Código Penal Federal, todas las instituciones de salud federales, que atienden al 70% de la población, ahora están obligadas a proporcionar servicios de interrupción del embarazo. Esta decisión ha sido elogiada tanto por organizaciones dentro del país como por aquellas fuera de México, a pesar de su mayoría católica.
Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que presentó la acción ante la Corte Suprema, ha destacado que esta medida representa un paso adelante y fundamental en la protección de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres en México, además de la lucha por la igualdad de género y contra la discriminación.
Activismo social en favor de las mujeres
Sin duda, lo que aconteció este mes de septiembre será una fecha para recordarla siempre, porque como mencioné antes, es el resultado de años de activismo social en favor de las mujeres que se enfrentaron a condiciones desfavorables para la interrupción del embarazo o que fueron encarceladas. Ahora, pésele a quien le pese, las mujeres tienen el derecho de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo y maternidad.
El aborto es un derecho de salud y un derecho humano reconocido internacionalmente. Su despenalización en México tendrá un impacto positivo en la reducción de la mortalidad materna, al prevenir complicaciones asociadas con abortos inseguros o realizados por personal no calificado, como hemorragias obstétricas, infecciones, casos de sepsis y la muerte materna.
Mujeres que han alzado su voz
El doctor Eduardo López Ceh, miembro del equipo médico de Telefem -asociación sin fines de lucro que conecta con especialistas para el proceso de interrupción legal del embarazo por medicamentos-, destacó que este evento histórico mejorará la salud de quienes se encuentren en la necesidad de una interrupción voluntaria del embarazo. Agradeció a las mujeres que han alzado su voz y a organizaciones como GIRE por su incansable lucha.
Explicó que la interrupción del embarazo con medicamentos es una opción segura y efectiva, con una tasa de éxito del 98% cuando se cuenta con orientación médica y el apoyo de organizaciones sin fines de lucro como Telefem, que han trabajado arduamente para proporcionar información y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de la telemedicina.
En suma, lo mejor de todo es que de ahora en adelante debemos celebrar que a lo largo y ancho de todo el país ya no se penalizará más a ninguna mujer que decida interrumpir un embarazo, es más, se les apoyará para que hagan bajo las mejores condiciones médicas.
¡Enhorabuena!